Intentando una especie de ubicuidad creativa con IBERGECYT 2018

Aunque estuve sumergido en cuerpo y alma en IBERGECYT 2018, no dejé de pensar en los amigos de acertijolandia. Y para imaginar que ustedes me acompañaron en ese exitoso evento, comparto el acertijo que allí puse. Les confieso que fue una experiencia maravillosa que intentaré compartir en la respuesta. Como solemos hacer combiné la matemática con la creatividad literaria.

I

El padre de Juan está muy pegadito a los 63 años y el padre de Pedro a  los 71 años. Si Juan y Pedro, tienen la misma edad impar y la suma de la diferencia con las respectivas edades de sus padres es igual a un número cuadrado perfecto no mayor que 100. Y si además todos los números son enteros.

Determine las edades de las cuatro personas.

Debe fundamentar su respuesta.

II

Vamos a construir un indicador de cubanidad popular mediante expresiones que la inmensa mayoría conocemos. Escribiré cinco de ellas como semilla de crecimiento.

  1. ¿A qué hora mataron a Lola? A las 3 de la tarde
  2. ¿Qué se le pide prestado a Catalina? El guayo
  3. ¿Qué le pasó al cuarto de Tula? Cogió candela
  4. ¿A quién tumbó la mula? A Genaro
  5. ¿La mujer de quién camina así? De Antonio

Estas respuestas la dieron a coro los más de 200 participantes en el emblemático Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre. Evidenciaron cubanidad popular.

La tarea consiste en añadir al menos 15 nuevos dicharachos de este tipo. Aclaro que no valen los que tengan un alcance universal, deben referirse a nuestras vivencias o al imaginario popular cubano.

¡Cuánto hubiese deseado tener a varios de ustedes entre los participantes presenciales de IBERGECYT 2018! Ya casi somos una familia.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!