Ingreso a la Universidad: Momento decisivo para miles de jóvenes y familias

 

Desde la década de 70, para el acceso a la educación superior se han aplicado diversos procedimientos, que en todos los casos han posibilitado el conocimiento de la calificación de cada aspirante y han facilitado su ordenamiento para otorgarles la carrera atendiendo a los resultados particulares de cada uno.

CURSO DIURNO

Resumiendo a lo largo de la historia del ingreso a la educación superior han estado presentes los exámenes de ingreso, aún cuando en la primera década de este siglo, los resultados de los mismos se utilizaron para ordenar a los aspirantes para el otorgamiento de las carreras y no existía la condición de aprobar los exámenes.

CURSO PARA TRABAJADORES

Cada universidad era responsable de su proceso de ingreso y aplicaban exámenes de Matemática o Español según la carrera, utilizando estos resultados para ordenar a los aspirantes y se otorgaban las plazas hasta su total cubrimiento, aunque no estuvieran aprobados en los exámenes. En los casos de las carreras que el número de plazas fuera superior a las solicitudes no se aplicaban exámenes.

SISTEMA DE INGRESO DESDE EL 2010

La necesidad de trabajar por elevar la calidad en la formación del profesional desde el propio acceso, nos condujo a aplicar algunas medidas a partir del año 2010.

Para ingresar a la educación superior se establece que los aspirantes a cualquier tipo de curso tienen que aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de ingreso a saber: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Cada aspirante tiene dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial.

Convocatoria ordinaria
Se realiza en el mes de mayo y pueden presentarse todos los ciudadanos cubanos y residentes extranjeros permanentes egresados de la enseñanza media superior.

Convocatoria extraordinaria
Se realiza en el mes de junio y representa la segunda oportunidad de examinar, para los aspirantes que hayan desaprobado una o más asignaturas en la convocatoria ordinaria realizada en el mes de mayo. Al mismo tiempo, constituye la primera oportunidad para examinar si no se presentaron a la convocatoria ordinaria por causas excepcionales muy justificadas, avaladas por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP)

Convocatoria especial
Esta convocatoria se realiza en el mes de agosto y es la primera oportunidad para los que no hayan examinado en las convocatorias por encontrarse en misiones oficiales en el exterior, si excepcionalmente te autorizaron a examinar por primera ocasión en la convocatoria extraordinaria y desaprobaste una o más asignaturas, o si por causas muy excepcionales no pudiste asistir a la convocatoria extraordinaria.

Debemos reconocer que el primer año de aplicación de estas medidas se produjo un preocupación en la población y los resultados alcanzados no fueron satisfactorios, sin embargo, actualmente podemos decir que los aspirantes se preparan mucho mejor para estos exámenes y los resultados se incrementan de forma paulatina.

 

DETALLES DEL PROCESO DE INGRESO

1. Toda la información oficial emana de las Comisiones de Ingreso Provinciales.

2. La elaboración del plan de ingreso y su publicación.

El plan de ingreso lo elabora y aprueba el MTSS a partir de la demanda de los organismos y las capacidades en cada una de las universidades para cada carrera.

PLAN DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2013-2014

3. Solicitudes para realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Modalidades de estudio y vías y fuentes de ingreso: Concurso.

Entre los meses de febrero y marzo los aspirantes a acceder a la Educación Superior deben llenar las planillas de solicitud en la fecha que indique cada Comisión de Ingreso Provincial.

En la educación Superior existen dos modalidades de estudio la presencial, el Curso Diurno y la semipresencial el Curso por Encuentros y la Educación a Distancia.

Entre las fuentes de acceso a la modalidad semipresencial se encuentran: el preuniversitario, la Orden-18 del ministro de las FAR, las EIDE, los atletas de alto rendimiento, las EPA, el Concurso, cada uno de ellos tiene su propio plan de plazas y compiten entre ellos.

Desde el curso anterior se está realizando en todas las provincias un experimento que da la posibilidad a los aspirantes de la vía de Concurso optar por carreras que se estudian en la modalidad semipresencial. Este experimento también se aplica a la fuente de preuniversitario en las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, y Holguín, en las dos primeras se aplica desde el pasado proceso de ingreso.

4. ¿Cómo solicitar las opciones de carreras?

Cualquier carrera universitaria no es más que una puerta más amplia a la vida ya que todos los estudios universitarios nos preparan mejor para la vida y facilitan tener una visión más plena de mundo, junto a la oportunidad de aportar más a la sociedad. Ese es el primer concepto que debemos tener claro. Ninguna carrera en particular garantiza el éxito de un hombre o una mujer, solo la dedicación y entrega a cada profesión constituye el camino al triunfo.

El sistema de ingreso cubano facilita que todos los aspirantes puedan seleccionar hasta diez (10) opciones, toda la información es pública y transparente, de manera que los candidatos a estudios universitarios puedan conocer en las Comisiones de Ingreso Provinciales (CIP), cuáles fueron los promedios con que cerraron los escalafones de cada carrera los años anteriores.

Las primeras en la lista serán las de mayor interés de los candidatos y nuestra recomendación es definirlas a partir de dos elementos: a) cuál es el promedio de calificaciones alcanzado en la enseñanza media superior y b) con qué calificaciones se pueden alcanzar las carreras que más nos atraen.

Ejemplo, le gusta mucho estudiar Licenciatura en Lenguas Extranjeras y es un estudiante de 80 puntos, si conoce que esas carreras cierran siempre por encima de 95 puntos, tiene identificado de antemano que le será muy difícil alcanzarla. En este caso debe orientar bien sus inquietudes e indagar qué otros estudios afines existen que satisfagan sus intereses y se acerquen más a su promedio. Un ejemplo típico que recomiendo analizar es que la mayoría de las licenciaturas e ingenierías, tienen especialidades similares en las opciones carreras pedagógicas que, como tendencia, cierran con puntuaciones más bajas.

Lo ilustraré con un ejemplo. Si a usted lo que más le gusta es Ingeniería Informática, no vaya a poner primero la de Telecomunicaciones, porque sabe que cierra más alto, pues sería absurdo (aunque muchas veces así aconsejan) y contrario a sus intereses. Nunca haga eso; las carreras se otorgan a través de un sistema automatizado que para ordenar, prioriza sus notas pero después el lugar en que solicitó las carreras. Por tanto, si usted pide primero Telecomunicaciones, puede que la obtenga antes que Informática que era la de su mayor aspiración.

A partir de la sexta o séptima opción debemos buscar, dentro del área o áreas de las ciencias que más preferimos, cuáles tienden a cerrar con menor promedio, de manera que aseguremos el ingreso a la universidad siempre que aprobemos los exámenes de ingreso.

5. Calendario de exámenes.

6. Descalificados por ortografía.

En la Instrucción No. 1 del 2011, del Ministro de Educación Superior, se establece que en la calificación de las tres asignaturas que se examinan, Matemática, Español e Historia de Cuba, se aplica un descuento por errores ortográficos y de redacción que puede determinar la categoría de aprobado.

Se considerará descalificado el examen que rebase la cifra de 20 puntos por errores ortográficos.

7. Reclamaciones a la calificación obtenida en los exámenes.

Si al conocer tu calificación estuvieras inconforme con la puntuación, puedes formular una reclamación de revisión del examen ante el Jefe de la Sede donde examinaste, en un plazo no mayor de 24 horas después de publicadas las notas.
Otro tribunal recalificará el examen en un plazo no mayor de 48 horas y determinará si mantienes la puntuación antes obtenida o si se modifica, la cual te será informada en la misma Sede donde examinaste.

8. Otorgamiento de las carreras según la convocatoria de examen y la reoferta en cada una.

Explicar el procedimiento para el otorgamiento de las carreras en cada convocatoria y la oportunidad de reoferta para todos aquellos aprobados que no alcancen ninguna de sus 10 opciones.

9. ¿Qué hacer si no alcanzo carrera o no la obtenida no es la deseada?

Si no alcanzaste ninguna de las diez opciones que solicitaste en tu boleta y no encuentras vocación en las carreras que pudieran quedar disponibles y te ofertaron, o si desaprobaste una o más asignaturas después de consumir las dos convocatorias de examen, y mantienes el interés por cursar una carrera universitaria, debes hacer la solicitud en la CIP de tu territorio para presentarte de nuevo a los exámenes de ingreso en el año siguiente. En este caso, tienes la opción de presentarte a examen de Concurso, Curso por Encuentros o Educación a Distancia en el próximo curso.

Por otra parte, si eres un estudiante varón que no alcanzó una carrera, tienes la opción de acogerte a la Orden 18 del Ministro de las FAR y al término del Servicio Militar Activo ingresar a la educación superior, siempre que apruebes los exámenes de ingreso para competir por las carreras a las que aspiras.

INGRESO A LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS

Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey. Foto: Miozotis Fabelo/Radio Rebelde

- Situación actual

- La elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica Tal y como se ha expresado por los panelistas anteriores, las carreras pedagógicas son de las que no se cumplen los planes de ingreso, cuyo efecto se agrava en aquellas provincias como La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila donde existen problemas de cobertura docente.
Es un reto la elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica que se realiza desde las primeras edades; es la influencia de la cultura, del nivel de educación y de sensibilidad humana que días a día irradien los maestros hacia sus estudiantes la mejor manera de garantizar que opte, con autodeterminación, por dedicar su vida a noble tarea de educar.
- Impacto de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en las universidades de ciencias pedagógicas. Como en las demás carreras los estudiantes de la educación media superior que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros; tienen como requisito, aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La comunidad universitaria pedagógica se reconoce el impacto positivo, de que los estudiantes ingresen después de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior; lo que se expresa en la recuperación gradual de la retención y en la creciente calidad de los resultados docentes y formativos que se va alcanzando en los estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas
Acciones que se realizan para que los estudiantes que optan por carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones están:
De ahí que desde el Ministerio de Educación se han tomado decisiones, colegidas con el MES y se han realizado acciones dirigidas a que todos los que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones están:
- El seguimiento que, desde las UCP, se realiza a la preparación intensiva, de los estudiantes que optan por nuestras carreras: concentrados de 12 grado, cursos de las Facultad Obrero Campesina, en los preuniversitarios y en las propias universidades de ciencias pedagógicas.

- La realización de exámenes de ingreso a la educación superior diferenciados, para los graduados de la formación especializada pedagógica:
• Curso de Nivel Medio Superior con dos años de duración.
• Habilitados de la ETP
• Escuelas Pedagógicas (mayo del 2015 podrán presentarse).
Son exámenes diferenciados porque tienen en cuenta los planes de estudio de estos cursos y las características de las carreras pedagógicas en las que continuarán estudio.
Estos exámenes son confeccionados, aplicados y calificados por el Ministerio de Educación, con igual rigor que los de las restantes carreras universitarias.
-Los egresados de estos cursos contemplados en el área de humanidades que continuarán estudios en las carreras: Preescolar, Español Literatura, Lengua Inglesa, Marxismo- Historia solo realizarán los exámenes de Español e Historia.

-Los egresados del curso de habilitación de la ETP, independientemente de la especialidad en las que se formaron, realizarán los exámenes diferenciados de Español, Matemática e Historia.

-Los programas de preparación de Español e Historia son los mismos de todas las carreras. El programa de Matemática tiene diferencias, según las especialidades en las que se prepararon:
• Los que se prepararon como maestros primarios.
• Profesores de asignaturas de ciencias.
• Habilitados de la ETP.
Responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial con la orientación, divulgación… Es responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial, orientar adecuadamente a los optantes, divulgar cómo se procederá a la inscripción para la realización de los exámenes; además de garantizar el control y la transparencia legal de este proceso.

Tal y como se ha expresado por los panelistas anteriores, las carreras pedagógicas son de las que no se cumplen los planes de ingreso, cuyo efecto se agrava en aquellas provincias como La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila donde existen problemas de cobertura docente.

Es un reto la elevación de la calidad del proceso de formación vocacional y orientación profesional pedagógica que se realiza desde las primeras edades; es la influencia de la cultura, del nivel de educación y de sensibilidad humana que días a día irradien los maestros hacia sus estudiantes la mejor manera de garantizar que opte, con autodeterminación, por dedicar su vida a noble tarea de educar.

Como en las demás carreras los estudiantes de la educación media superior que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas, tanto en el curso diurno como en el curso por encuentros; tienen como requisito, aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

La comunidad universitaria pedagógicase reconoce el impacto positivo,de que los estudiantes ingresen después de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior; lo que se expresa en la recuperación gradual de la retención y en la creciente calidad de los resultados docentes y formativos que se va alcanzando en los estudiantes de las universidades de ciencias pedagógicas.

De ahí que desde el Ministerio de Educación se han tomado decisiones, colegidas con el MES y se han realizado acciones dirigidas a que todos los que aspiran a ingresar en las carreras pedagógicas estén en condiciones de aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Entre las acciones está:
- El seguimiento que, desde las UCP, se realiza a la preparación intensiva, de los estudiantes que optan por nuestras carreras: concentrados de 12 grado, cursos de las Facultad Obrero Campesina, en los preuniversitarios y en las propias universidades de ciencias pedagógicas.

- La realización de exámenes de ingreso a la educación superior diferenciados, para los graduados de la formación especializada pedagógica:
• Curso de Nivel Medio Superior con dos años de duración.
• Habilitados de la ETP
• Escuelas Pedagógicas (mayo del 2015 podrán presentarse).
Son exámenes diferenciados porque tienen en cuenta los planes de estudio de estos cursos y las características de las carreras pedagógicas en las que continuarán estudio.
Estos exámenes son confeccionados, aplicados y calificados por el Ministerio de Educación, con igual rigor que los de las restantes carreras universitarias.

- Los egresados de estos cursos contemplados en el área de humanidades que continuarán estudios en las carreras: Preescolar, Español Literatura, Lengua Inglesa, Marxismo- Historia solo realizarán los exámenes de Español e Historia.

- Los egresados del curso de habilitación de la ETP, independientemente de la especialidad en las que se formaron, realizarán los exámenes diferenciados de Español, Matemática e Historia.

- Los programas de preparación de Español e Historia son los mismos de todas las carreras. El programa de Matemática tiene diferencias, según las especialidades en las que se prepararon:
• Los que se prepararon como maestros primarios.
• Profesores de asignaturas de ciencias.
• Habilitados de la ETP.

Es responsabilidad de las direcciones provinciales de educación, municipales y las universidades de ciencias pedagógicas, junto a las Comisiones de Ingreso Provincial, orientar adecuadamente a los optantes, divulgar cómo se procederá a la inscripción para la realización de los exámenes.