La ira de sobrevivientes

EE.UU. a través de su nueva doctrina aumenta la amenaza de una guerra nuclear, sostienen los japoneses sobrevivientes (los hibakushas) a los ataques nucleares estadounidenses contra Hiroshima y Nagasaki, agrupados en una confederación de organizaciones afines. “Siento una fuerte ira”, dijo su presidente Toshiyuki Mimaki. (Fuente: Russia Today).
Guillermo Tell

Y no es para menos si conservan en sus memorias a los 140 mil de los 350 mil habitantes de la ciudad japonesa de Hiroshima muertos por la primera bomba atómica lanzada en agosto de 1945 y pocos días después las 74 mil vidas sacrificadas en Nagasaki en un similar acto genocida sin más objetivo que imponer el chantaje nuclear imperial.

La indignación de los hibakushas estalló después que conocerse que Donald Trump, el presidente de una gran potencia está planeado la modernización del arsenal de armamento de destrucción masiva, y según lamentó Mimaki “la estrategia para desarrollar ojivas nucleares compactas que sean fáciles de usar, reduce los obstáculos a su uso y aumenta la amenaza de una guerra nuclear”.

Sin embargo la postura oficial de Tokio no coincide con la de una gran parte de sus ciudadanos, y al menos al ministro de exteriores aprecia mucho la última doctrina nuclear diseñada en Washngton. Razón de más para la ira de los sobrevivientes.