Evangelio de la violencia

Un libro que aboga por el castigo físico de los niños para educarlos se vende como pan caliente entre los cristianos evangélicos, (fuera de la cultural cristiana convencional), pero la muerte de tres chicos ha provocado un profundo rechazo. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

El libro fue escrito por el reverendo Michael Pearl, de los Estados Unidos, el mismo ha traído una gran polémica porque el principal pilar de crianza que el libro recomienda es el golpear a los niños durante su infancia para educarlos mejor.

La violencia que azota a la sociedad estadounidense, que incluye cíclicos episodios sangrientos en centros escolares tiene que haberse entretejido desde muy diversos hilos. Y se puede sospechar que el referido libro, Como educar a tu hijo, una suerte de Biblia para el castigo en muchos hogares, dado el éxito de venta de que ha gozado desde 1994, sin duda que aportó su granito de arena.

A juzgar por lo que aconseja el objetivo fundamental es conseguir una obediencia futura instantánea e incuestionable y se le dice a los padres que "utilicen la fuerza necesaria", relacionando una escalada ascendente de medios que transcurre inicialmente por trompones, azotes, golpizas con varas de madera, hasta dejar al libre albedrío de tutores convertidos en verdugo, otros recursos.

La reciente repulsa a esas prácticas propugnada por el libro surgió al salir a la luz pública tres extremos casos mortales, el de una niña liberiana adoptada, otra por hipotermia y malnutrición abandonada en el patio trasero de una casa y un tercer niño de cuatro años asfixiado por su madre adoptiva.

Pese a cientos de firmas reclamando la retirada de ese texto del que se han publicado 800 mil ejemplares, la poderosa distribuidora Amazon ha rechazado hacerlo, mientras que Robert Fathman, un sicólogo activista contra este tipo de métodos de crianza, sintetizó la situación lapidariamente: "Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer"