Retrato en vivo

El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

Inmigrante empleado en el sector de la construcción en España.

Así lo retrata CARITAS (la organización humanitaria de la iglesia católica) para personalizar lo que las amargas estadísticas arrojan en una España atenazada hoy  por una crisis económica que desató la engañosa burbuja inmobiliaria de los años del gobierno de Aznar,   y ante la gravedad de sus efectos después su sucesor Rodríguez Zapatero, como él mismo reconoce,  reaccionó tarde.

En todo caso ambos, y sus respectivos partidos políticos,  se han atenido estrictamente, y no podía esperarse otra alternativa, a las reglas de un mal que es en esencia sistémico,  y ahora se expresa en el vaticinio de un prestigioso experto de que a finales de 2011 la pobreza podría afectar al 22 por ciento de los españoles, y si de niños se trata se elevaría hasta un 25 por ciento y entre los jubilados hasta un 30 por ciento en los próximos años.

Bajo las fauces de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el país ibérico ha sido forzado a la aplicación de un programa de ajustes que afecta principalmente el gasto social y aumenta la tasa de desempleos hasta casi cinco millones de la fuerza laboral activa, según se admite..

Cómo no van haber tantos indignados ante un modelo resquebrajado que por el momento sólo ha proporcionado paros e incertidumbres..