- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a Minuto: Díaz-Canel en Nueva York, miércoles 26 de septiembre de 2018

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumple una intensa agenda en Nueva York en el contexto de la 73º Asamblea General de la ONU, en cuyo Debate General participará este miércoles.

Su discurso coincidirá en fecha con la histórica intervención en Naciones Unidas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de 1960.

Díaz-Canel cumplimentará otras actividades y participará en la noche en un Acto de Solidaridad con Cuba en Harlem. Cubadebate sigue todos los detalles de la agenda del presidente cubano y de lo que ocurre en la sede Naciones Unidas en Nueva York en la jornada de hoy.

22:27 - Fidel nos acompaña en Riverside

Foto: @CUBAONU/ Twitter.

Cuba recibe amor y solidaridad en Iglesia Riverside en Harlem. Fidel nos acompaña.

21:58 - Díaz-Canel en Riverside: Aquí todos somos hermanos y hermanas

Foto: Leticia Martínez.

"Aquí no hace falta hablar de nombres y cargos, aquí todos somos hermanos y hermanas, amigos y amigas", dijo Miguel Díaz-Canel en la iglesia Riverside.

20:00 - Presidente cubano acude a la Iglesia Riverside en Harlem

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a la mítica iglesia Riverside, en la ciudad estadounidense de Nueva York, para sostener un encuentro con amigos de la isla caribeña, donde fue recibido con vítores y efusivos saludos en la Iglesia Riverside de Harlem.

Cientos de personas asisten esta noche al mítico edificio situado en el barrio de Harlem, donde estuvo en el año 2000 el líder histórico de la Revolución na, Fidel Castro, y donde un cartel expresa ahora: “Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel ¡ sí, bloqueo no!”.

19:00 - El mundo reconoce las causas justas

Diseño: Edilberto Carmona.

18:57 - Larga fila en Harlem para acceder a la Iglesia Riverside

En unos minutos, el Presidente Miguel Díaz-Canel llegará a la Iglesia Riverside. Una larga fila se ha hecho para acceder a la actividad, donde deben participar más de dos mil personas.

18:47 - Sánchez Cerén interviene en el Debate General, que aún sesiona

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, asegura que más de 400 mil personas salieron de la pobreza en su país desde 2015 al 2017 gracias a la implementación de políticas nacionales de desarrollo.

De acuerdo con el mandatario, la nación centroamericana se suma al llamado del Secretario General de la ONU sobre la urgente necesidad de cerrar las brechas para el financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cita el programa de alfabetización en ese país, donde se declararon seis municipios libres de analfabetimo, entre ellos San Salvador.

El Salvador, Estado fundador de la ONU y respetuoso del Derecho Internacional, reconoce la importancia del multilateralismo para atender retos globales como la paz, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Insiste en la necesidad del diálogo constructivo y el fortalecimiento de mecanismos más fuertes de integración.

En sus palabras, el dignatario salvadoreño aboga por que cese el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, lo que califica de medida coercitiva que que genera daños al pueblo cubano.

Se pronuncia por el respeto a la autodeterminación y la soberanía de Venezuela y rechaza cualquier injerencia y amenaza para la paz de la nación suramericana.

Sánchez Cerén reitera la decisión de El Salvador de contribuir a que el desempeño de la ONU sea relevante.

18:42 - En vivo desde New York, Sergio Gómez resume el día muy cerca de la Iglesia Riverside

18:34 - Discurso de Fidel en acto de solidaridad con Cuba en Harlem

18:30 - En minutos, Díaz-Canel visitará la Iglesia Riverside en Harlem

En una hora, Díaz-Canel será recibido en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, incluida entre las más famosas de Estados Unidos, no solo por su gran torre, la más alta del país con sus 21 pisos, sino por haber acogido a líderes mundiales emblemáticos como Martín Luther King, Nelson Mandela, Koffi Annan y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

17:56 - Discurso íntegro del Presidente cubano en el Debate General de la ONU

17:50 - Países de diversas regiones muestran apoyo a Cuba en el Debate General

Asamblea General de Naciones Unidas. Foto: DPA.

Este miércoles, la agencia Prensa Latina reporta que países de diversas regiones del mundo expresaron hoy su apoyo a Cuba durante sus intervenciones en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, renovó su llamado a poner fin al cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al cual consideró como un mecanismo “anticuado, ineficaz y contraproducente”.

Asimismo, el mandatario recordó que en “los días más oscuros de nuestra lucha por la independencia, el Gobierno y el pueblo de Cuba vinieron a ayudarnos”.

Los cubanos derramaron su sangre para nuestra liberación, lo que resultó en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale, que condujo a las negociaciones, las elecciones y, finalmente, la libertad, rememoró.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recordó cómo en 2015, su país fue el anfitrión del acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos.

Desde la Asamblea General, apuntó, reiteramos el llamado a que se retome este camino y se reconozcan los pasos dados por el Gobierno de La Habana para la apertura de su sistema económico, lo cual beneficia a los cubanos y al desarrollo económico y social de la isla.

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, indicó que se suma a esa mayoría de países que abogan por “la normalización de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Cuba y los Estados Unidos”.

16:02 - Presidente cubano se reúne con Secretario General de la ONU

Diaz-Canel y António Guterres en la ONU. Foto: @DPRCubaOnu/ Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recientemente visitó la isla para la reunión de la Cepal, reporta Prensa Latina.

Díaz-Canel desarrolla una amplia agenda de reuniones bilaterales en la ONU, donde se encuentra para el debate de alto nivel de la Asamblea General en su 73 período de sesiones.

15:50 - "¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!"

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

15:13 - Ministro de Salud sostuvo encuentro con la Directora de la OPS

El Dr. José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud sostuvo un encuentro con la directora de la Organización Panamericana de Salud, la Dra. Carissa Etienne en el marco del 56 Consejo Directivo de la OPS/OMS.

14:22 - Llega Nicolás Maduro a Nueva York

El presidente de Venezuela, Nicolás , llegó hoy a Nueva York, Estados Unidos, para defender la 'verdad' de ésta nación Sudamérica, que por la crisis que registra ocupa el centro del debate en la Asamblea General de la Nacionales Unidas (ONU), informó ANSA.

"Ando en Nueva York, vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a defender la verdad de Venezuela, a traer la voz de nuestra patria", dijo a través de un vídeo difundido en la red social Twitter.

indicó que asiste a la cita anual para recibir también la "solidaridad de los gobiernos del mundo y de los pueblos".

"Vengo cargado de emoción, de pasión, de verdades para que el mundo entero sepa que Venezuela está de pie, muy fuerte. Hoy somos más fuertes que nunca estamos de pie, andando el siglo XXI en revolución", afirmó.

En días anteriores, había anunciado que estaba evaluando las "condiciones de seguridad" para ir a la ONU.

"Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad, porque ustedes saben que quieren asesinarme", dijo en esa ocasión.

El mandatario estaba programado en la lista de oradores para el encuentro de este miércoles. Sin embrago, no se había confirmado su asistencia.

13:55 - En video, discurso del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General

13:50 - "El mundo entero" felicita a Díaz-Canel tras su discurso

Jefes y miembros de las delegaciones asistentes a la Asamblea General de la ONU felicitan al Presidente cubano. Foto: @JoseRCabanas

El embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, ha mostrado en un tweet cómo Jefes y miembros de las delegaciones asistentes a la Asamblea General de la ONU felicitan al Presidente cubano tras pronunciar este miércoles su primer discurso en el Debate General de Naciones Unidas.

"Los enemigos de #Cuba destilan veneno por sus heridas, pero el mundo entero viene a felicitar a Díaz Canel. No permitan que le mientan".

13:45 - Ha sido emocionante hablar donde Fidel expresó verdades tan poderosas

"Ha sido emocionante hablar en la tribuna en la que hace 58 años atrás Fidel expresó verdades tan poderosas que todavía nos estremecen frente a los representantes de las más de 190 naciones que rechazando chantajes y presiones cada año llenan la pantalla de votaciones de símbolos verdes en aprobación de la demanda del fin del bloqueo.

Me despido con la esperanza con la noble aspiración de la humanidad terminen de realizarse antes de que nuevas generaciones vengan a ocupar este podio reclamando lo mismo hoy reclamamos nosotros y ayer reclamaron nuestros históricos predecesores".

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

13:40 - Cuba jamás regresará al pasado oprobioso del que se liberó con los mayores sacrificios

El pueblo cubano jamás regresará al pasado oprobioso del que se liberó con los mayores sacrificios tras 150 años de lucha por la independencia y la dignidad plena.

Por la decisión de mayoría de los cubanos y las cubanas daremos continuidad por la obra emprendida casi 60 años atrás. Con esa convicción comenzamos un proceso de Reforma a la Constitución, ejercicio genuinamente participativo y democrático mediante la discusión de un proyecto que se aprobará finalmente en referendo.

Tengo la convicción de que no habrá cambio en nuestros objetivos estratégicos y que el carácter irrevocable de nuestro Socialismo será ratificado.

Los principios de nuestra política exterior permanecerán inalterables. Como expresara nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz en su intervención por el 70 aniversario de las Naciones Unidas y cito:

Podrá contar siempre la comunidad internacional con la sincera voz de Cuba contra la injusticia, la desigualdad, el subdesarrollo, la discriminación y la manipulación y por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo en cuyo centro se ubique realmente el ser humano, su dignidad y su bienestar.

La Cuba en la cual hablo hoy es orgullosa continuadora de esa política independiente, soberana, fraternal y solidaria con los pobres de la tierra productores de las riqueza de la tierra aunque el injusto orden global los castigue con la miseria en nombre de palabras como democracia, libertad y derechos humanos que los poderosos en la realidad han vaciado de contenidos.

13:34 - Díaz-Canel: A pesar del bloqueo y la hostilidad de EEUU, aquí está la Revolución cubana

Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.

Cuba siempre estará dispuesta a dialogar desde el respeto y el trato entre iguales, nunca realizaremos concesiones que afecte la soberanía nacional. No negociaremos nuestros principios ni aceptaremos condicionamientos, asegura Díaz-Canel ante los líderes mundiales.

"A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta los Estados Unidos para imponer un cambio de régimen en Cuba, aquí está la Revolución cubana viva y pujante, fiel a sus principios.

"El cambio generacional de nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura".

El Presidente dice que Cuba ha ido dando pasos para perfeccionar su modelo de desarrollo económico y social con el objetivo de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible; ese es el camino que escogimos libremente.

13:31 - "Agradezco a la Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico"

En nombre del pueblo cubano agradezco a la Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra mi país, dice Miguel Díaz-Canel.

"Pero la actuación de dicho país contra Cuba va más lejos, incluye programas públicos e encubierto de grosera intromisión en nuestros asuntos internos, fin para el cual usa decena de millones de dólares que son oficialmente aprobados en su presupuesto que violan los principios sobre los que descansa esta organización y en particular la soberanía de Cuba como nación independiente.

"Cuba mantiene su disposición de mantener una relación respetuosa y civilizada con los gobiernos de los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo. Esa es la voluntad del pueblo cubano y sabemos que se trata de una aspiración compartida por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses y particularmente por los ciudadanos cubanos que residen en ese país".

Seguiremos reclamando sin descanso el fin del cruel bloqueo económico, comercial y financiero; la devolución del territorio ocupado por la base ilegal de Guantánamo y la compensación justa a nuestro pueblo por los miles de muertos y mutilados, así como los daños económicos ocasionados en tantos años de agresión, afirma el Presidente.

13:29 - Díaz-Canel: El elemento definitorio de una relación bilateral con EEUU sigue siendo el bloqueo

El Gobierno de los EE.UU. mantiene hacia Cuba una retórica agresiva y una política dirigida a subvertir el sistema político, económico, social y cultural de mi país, sostiene el Presidente Díaz-Canel.

"Contrario a los intereses de ambos pueblos y cediendo a las presiones de sectores minoritarios, se ha dedicado a fabricar, artificialmente con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician.

"Ello contrasta con el hecho de que tenemos relaciones diplomáticas formales y programas de cooperación mutuamente beneficiosos en un grupo limitado de áreas".

Recuerda que ambos pueblos disfrutan de vínculos históricos y culturales cada vez más cercanos, con expresión en las artes, el deporte, las ciencias, el medio ambiente, entre otros.

Destaca que las potencialidades para una relación comercial fluida son reconocidas y un entendimiento genuino y respetuoso beneficiaría los intereses de la región.

Sin embargo, apunta, el elemento definitorio de una relación bilateral sigue siendo el bloqueo, que pretende estrangular la economía cubana con el propósito de general penurias y alterar el orden constitucional.

"Se trata de una política cruel que castiga a las familias cubanas y a toda la nación. Consiste en el sistema de sanciones económico más abarcador y prolongado aplicado jamás contra país alguno, y ha constituido, y sigue siendo, un obstáculo fundamental al desarrollo del país y a la realización de las aspiraciones de progreso y bienestar de varias generaciones de cubanos".

El bloqueo daña gravemente también, por su aplicación extraterritorial, la soberanía e intereses de todos los países.

13:25 - Presidente cubano apoya en ONU causas mundiales

A las muestras de apoyo de Cuba, el Presidente añadió su apego al legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwish del Sur y Georgia del Sur.

Reitera el apoyo a una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, y rechaza la acción unilateral de EE.UU. de establecer su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén.

Condena, además, la barbarie de las fuerzas israelíes contra la población civil en Gaza, a la vez que se solidariza con el pueblo saharaui, y el apoyo a la búsqueda de una respuesta definitiva a la cuestión del Sahara Occidental.

Díaz-Canel expresa también el apoyo a la búsqueda de una solución pacífica y negociada al conflicto en Siria, y demanda el cumlimiento del acuerdo nuclear con Irán, además de congratularse por el proceso de acercamiento y diálogo intercoreano.

Al propio tiempo, condena la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra la República Democrática Popular de Corea y la injerencia externa en los asuntos coreanos, y las violaciones a las reglas del comercio internacional y las medidas punitivas contra China, la Unión Europea y otras naciones.

13:16 - Díaz-Canel: “Nuestra América es escenario de persistentes amenazas”

En otro momento de sus palabras, Díaz-Canel denuncia que América Latina es escenario de persistentes amenazas, incompatible con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno en 2014, en ocasión de la II Cumbre de la CELAC.

Critica a la actual administración estadounidense, que ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, que ataca con especial saña a Venezuela.  

Aprovecha para reiterar el absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar del pueblo, y su gobierno legítimo y democrático  conduncido por el Presidente constitucional Nicolás Maduro.

Rechaza los intentos de intervención y sanción contra Caracas, que buscan asfixiarla económicamente y dañar a las familias venezolanas, mientras repudia los llamados a aislar a ese país soberano que no hace daño a nadie.

El Presidente cubano menciona igualmente su repudio a los intentos desestabilizadores en Nicaragua y el encarcelamiento con fines políticos del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Díaz-Canel se solidariza además con las naciones caribeñas que solicitan reparación por las secuelas de la esclavitud y un trato justo, especial y diferenciado que merecen, y reafirma el compromiso histórico con la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

13:13 - Díaz-Canel: Ninguno de los males enunciados por Fidel ha tenido cura

Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cita lo expresado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en ocasión del quincuagésimo aniversario de la ONU, donde abogó por un mundo sin hegemonismo ni armas nucleares, intervencionismo, racismo ni odios religiosos ni ultrajes a la soberanía de los países.

A más de 20 años de esa demanda del líder histórico, ninguno de los males enunciados por Fidel ha tenido cura, sino que han empeorado, apunta Díaz-Canel.

13:10 - Cuba rechaza el empleo encubierto de las nuevas tecnologías para agredir a los Estados

Díaz-Canel alude también a la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos, y dice que es un imperativo, pero su manipulación viola los derechos a la paz, a la libre determinación de los pueblos.

En su discurso, el Presidente reafirma que Cuba rechaza el empleo encubierto de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones para agredir a otros Estados, el uso de las amenazas, el unilateralismo y las presiones, las que han sido utilizadas en la retórica de los EE.UU., y que plantean enormes desafíos dentro de las propias Naciones Unidas.

Se pregunta por qué no acabar de concretar el prometido fortalecimiento de la Asamblea General como principal órgano de deliberación, decisión y representación.

No debe retrasarse ni impedirse la reforma del Consejo de Seguridad, urgida de ajustarse a los tiempos, democratizando su composición y métodos de trabajo.

13:02 - Díaz-Canel: El capitalismo ha afianzado el colonialismo

El capitalismo -dice- ha afianzado el colonialismo, es opuesto a la solidaridad y a la participación democrática, promueve el saqueo, amenaza a la paz, y constituye el mayor peligro para el equilibrio del planeta.

Al referirse a los desafíos actuales de la humanidad, el mandatario cubano dice que no existe voluntad política de los países industrializados para resolver los problemas globales más apremiantes.

Ejemplifica con el cambio climático, y la califica como “otra realidad ineludible” y “una cuestión de supervivencia”, pues algunos de sus efectos son ya irreversible, afirma.

Sin embargo, Estados Unidos, uno de los países más contaminantes, rechaza acompañar a la comunidad internacional en el cumplimiento del Acuerdo de París referido al cambio climático, sostiene Díaz-Canel Bermúdez.

Recuerda que Cuba se convirtió, el 31 de enero pasado, se convirtió en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

12:57 - Imposible hablar desde este podio en nombre de Cuba y no evocar momentos históricos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su primera intervención en el Debate General de la ONU, inicia recordando a los dignos cubanos que han hablado en ese mismo escenario antes que él.

“Imposible estar aquí, hablar desde este podio en nombre de Cuba y no evocar momentos históricos de la Asamblea General que lo son también de nuestra memoria más entrañable: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro Ruz y el canciller de la dignidad, Raúl Roa, por sólo citar los más trascendentes, trajeron hasta aquí, no sólo la voz de nuestro pueblo, sino la de otros pueblos latinoamericanos y caribeños, africanos, asiáticos, no alineados, con los que hemos compartido más de medio siglo de batalla por un orden internacional justo, que aún está lejos de alcanzarse.”

Llama la atención sobre estadísticas globales. Subraya que “3 mil 400 millones de seres humanos viven en la pobreza, realidades que “no son frutos del socialismo como afirmara el presidente estadounidense, Donald Trump, son consecuencias del imperialismo, del egoísmo, de un paradigma que privilegia la concentración de la riqueza.

12:50 - Díaz-Canel pronuncia su primer discurso en Debate General de la ONU

Miguel Díaz-Canel pronuncia su primer discurso en Debate General de la ONU. Foto: ONU.

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene por primera vez en el debate de la Asamblea General de la ONU, como hace 58 años lo hiciera el Comandante en Jefe fidel Castro Ruz.

12:47 - Presidente de Angola invita a Naciones Unidas a priorizar las necesidades humanas

João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de Angola, inicia su discurso recordando a los líderes africanos Nelson Mandela y Kofi Annan.

Habla de la experiencia que pueden tener para otros Estados en conflicto las experiencias de Angola, en materia de consolidación de la paz y diálogo entre facciones beligerantes.

Reconoce los logros de las Naciones Unidas, pero dice que todavía dista de cumplir los objetivos consagrados en su Carta Magna en su papel para lo relacionado con el fomento, supervisión y búsqueda de soluciones a conflictos locales, regionales y a escala mundial.

En tiempos de globalización creciente no hay justificación para la proliferación de conflictos sin solución aparente, asevera.

Invita a las Naciones Unidas a priorizar y salvaguardar las necesidades humanas y a resolver problemas relacionados con el medio ambiente, las desigualdades económicas y sociales, además del desarrollo y la preservación de la paz mundial.

12:38 - 58 años atrás, Fidel pronunció el discurso más largo en la historia de la ONU

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

12:32 - Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida

12:30 - Presidente de Mali: Naciones Unidas necesita reformas para lograr sociedades más inclusivas

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, dice que se congratula que el tema central de esta reunión sea que las Naciones Unidas resulten relevantes para todas las personas, con responsabilidades compartidas, objetivos que siguen siendo pertinentes ante los desafíos actuales.

Boubacar Keita asegura que las Naciones Unidas necesita reformas para lograr sociedades más inclusivas.

En otro momento de su intervención, el mandatario se comprometió a avanzar en el proceso de paz de Mali.

12:27 - En breve, Díaz-Canel intervendrá en Debate General de Naciones Unidas

El discurso de Díaz-Canel coincide en fecha con la histórica intervención en Naciones Unidas del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 26 de septiembre de 1960.

El Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervendrá en breve en el debate de la Asamblea General de la ONU, donde mandatarios mundiales discuten importantes asuntos de la agenda global.

En la sesión matutina, el Presidente cubano pronunció su discurso en la reunión de alto nivel convocada por ese organismo en ocasión de celebrarse hoy del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

12:19 - En vivo, Arleen Rodríguez Derivet analiza discursos de hoy en la Asamblea General

La subdirectora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet, analiza en vivo desde Naciones Unidas los discursos de la jornada de este miércoles en la Asamblea General.

12:02 - Evo Morales: "A EEUU no le interesa la democracia, si así fuera, no amenazaría a Venezuela"

Presidente de Bolivia interviene en la 73°reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: @teleSURtv

A la par del Debate General de la ONU, sesiona el el Consejo de Seguridad presidido por primera vez por Donald Trump, donde el Presidente boliviano ha hecho un llamado hacia la paz durante su pronunciamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha hecho un llamado a “dejar en el pasado el uso de armas entre los pueblos”, y ha señalado específicamente a EE.UU. por sus acciones contradictorias en torno a la paz mundial.

“A EE.UU. no le interesa la democracia. Si así fuera, no habría financiado golpes de Estado y apoyado a dictadores”, aseveró Morales durante la reunión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU.

“[Tampoco] amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”, agregó el mandatario durante la sesión presidida por primera vez por Donald Trump.

De acuerdo con Morales, Washigton tampoco guarda interés por los Derechos Humanos. “Si así fuera, firmarían los convenios internacionales de protección de los DD.HH.”, añadió.

El Presidente boliviano argumentó además que EE.UU. no se encuentra interesado en preservar la justicia, recordando sus amenazas a los mecanismos de investigación de la Corte Penal Internacional. “Si así fuera [...] no promovería el uso de la tortura”, acotó.

Morales prosiguió señalando un “desprecio al multilateralismo” de parte de Washington, recordando decisiones estadounidenses como el abandono de pactos internacionales tales como el climático de París y uno referente a la migración.

11:58 - Iván Duque: La paz debe alcanzarse bajo el imperio de la ley

Al dirigirse por primera vez a la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dice que hoy más que  nunca deben estar motivados en alcanzar la justicia social y concentrarse en lograr un pacto por su país y la equidad.

“Construyamos plan y agenda de desarrollo para definir las políticas de estado en las próximas décadas, teniendo como meta el alcance los objetivos de desarrollo sostenible que lleven a la anhelada y necesaria equidad”.

 

La paz es objetivo de todos los colombianos y trabajaremos todos por ella, pero debe alcanzarse bajo el imperio de la ley, apunta el mandatario del país suramericano.

También asegura que su Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción de guerrilleros salga adelante con éxito.

Asevera que “a quien ha apostado por un genuino apego a la legalidad, las debidas oportunidad de progreso y protección” les serán garantizadas, pero por otra parte menciona que “es deber aplicar las leyes a quien persistan en el camino de la criminalidad y la violencia”.

Agradece el apoyo de la ONU por su compromiso para que el proceso de paz en su país sea exitoso, y pidió que continúen con estas tareas.

En otro momento de su discurso menciona la necesidad de derrotar el narcotráfico si se quiere que Colombia “brille el camino de la paz”, y califica a ese flagelo como una amenaza global, depredador del medio ambiente, destructor de instituciones y corruptor en el orden social.

También el mandatario colombiano, en sus palabras injerencistas, culpó a otros Estados de lo que calificó como la “peor crisis humanitaria y migratoria” de los últimos tiempos en la región.

11:51 - Fidel Castro: "No le tenemos que pedir perdón a nadie"

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

11:46 - Venezuela: Estados Unidos promueve una insurrección militar en el país

La Cancillería de Venezuela emitió este miércoles un comunicado en el que expresó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), informó Telesur.

El documento califica de belicistas e injerencistas la intervención de Trump, y señala que buscan promover una "insurrección militar" en el país suramericano.

"Evidencian la política de cambio de régimen que promueve su Gobierno con la participación de algunos Gobiernos latinoamericanos", expresa el comunicado.

Asimismo, Venezuela asegura que estas declaraciones no son un elemento aislado, sino que se suman a las "sucesivas amenazas de intervención militar" y se dan "bajo el incremento de la presencia militar estadounidense" en América Latina.

"Venezuela manifiesta su compromiso con la paz y la estabilidad regional, y ante las infames expresiones, rinde homenaje a la dignidad y honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", afirma la nación.

11:41 - Tabaré Vázquez: Los acuerdos se firman para ser cumplidos

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dice que su país aboga por una agenda que apunte al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU, con énfasis en la transformación de la matriz energética, la lucha contra el cambio climático y la protección al medio ambiente.

Subraya que Uruguay reafirma su histórico compromiso con un sistema internacional más participativo, justo y multilateral, con el desarme y la paz mundial, y que rechaza el terrorismo, el crimen organizado y todo tipo de violencia y discriminación, y que apoya la solución pacífica de las controversias.

Tabaré Vázquez aboga por el irrestricto apego al derecho internacional, así como por la protección de los derechos humanos, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.Y enfatiza en que los acuerdos se firman para ser cumplidos.

11:36 - Presidente de Yemen: “Defendemos la paz y la armonía, no la guerra y la venganza”

Abdrabuh Mansour Hadi Mansour, presidente de Yemen, denuncia la guerra impuesta a su pueblo por milicias armadas que cuentan con el apoyo financiero, mediático, militar y logístico de otros Estados.

“Defendemos la paz y la armonía, no la guerra y la venganza”, dice.

Subraya también el compromiso de su Gobierno en la protección de civiles, especialmente mujeres y niños, con medidas concretas.

11:01 - Primer proyecto conjunto sobre tecnología en la historia de EEUU y Cuba

El anuncio se hizo en la la seda del Roswell Park en Buffalo, con la presencia del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Candace S. Johnson, directora del centro de investigaciones norteamericano, agradeció al gobernador por su apoyo al proyecto con la contraparte cubana.

“Todo empezó con la visión del gobernador sobre los aportes de otras naciones en desarrollo en el campo de la tecnología, como el caso de Cuba”, dijo.

“Estuvimos aquí hace dos años para anunciar que traíamos Cimavax a los Estados Unidos”, señaló la especialista.

“Ahora los ensayos clínicos han terminado y los resultados son prometedores”.

“Tenemos el primer proyecto conjunto en el campo de la biotecnología entre Estados Unidos y Cuba”, refirió.

11:00 - A pesar del bloqueo, Cuba salvará vidas en Estados Unidos

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció en la mañana de este miércoles en Buffalo un acuerdo entre centros de investigación de Cuba y Estados Unidos para introducir la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax.

A pesar del bloqueo, decenas de miles de estadounidense podrían salir beneficiados con los avances de la biotecnología cubana, que se ve obligada a sortear las limitaciones para acceder a tecnología de punta.

En octubre del 2016, como parte de los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, el Instituto del Cáncer Roswell Park firmó un acuerdo para realizar en Estados Unidos un es­tudio clínico innovador con la vacuna cubana, de­sa­rrollada por el Centro de In­mu­no­logía Molecular de Cuba.

10:56 - Díaz-Canel se reúne con Presidente de El Salvador

Díaz-Canel y Sánchez Cerén en ONU. Foto: @sanchezceren/ Twiter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien se declara gran amigo de la isla caribeña con la cual su país mantiene una provechosa colaboración, reporta Prensa Latina.

En abril de este año, cuando Díaz-Canel resultó electo presidente de Cuba, Sánchez Cerén fue uno de los primeros en felicitarlo y reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad con el Gobierno y el pueblo de la isla.

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009 -en el mandato del entonces presidente Mauricio Funes-, Cuba y El Salvador elevaron sus vínculos comerciales y de cooperación al nivel de su actual amistad.

Reunión bilateral entre los presidentes de El Salvador y Cuba en el marco de la 73 Asamblea Genera. Foto: ✔ @CUBAONU

10:48 - Presidenta de Croacia: Vivimos en una época de retos serios

Kolinda Grabar-Kitarović, Presidenta de Croacia: “Vivimos en una época de grandes oportunidades y retos serios; estamos más conectados que nunca pero el mundo sigue dividido”.

No es el tamaño de un territorio lo que importa, sino el tamaño de sus ideas, la determinación de alcanzar un objetivo, dijo la mandataria.

Los líderes del mundo debemos vernos como un equipo, para aprovechar nuestras potencialidades, y que el mundo sea mejor, afirmó.

10:41 - Debate General inicia su segunda jornada en ONU

Este miércoles inició la segunda jornada del Debate General donde mandatarios mundiales abordan asuntos de interés global, en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, como parte del 73 período de sesiones de ese organismo internacional.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, será el decimotercer mandatario en intervenir.

10:21 - La ONU se ríe de Trump

9:56 - Díaz Canel rechaza en ONU decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán

Díaz-Canel interviene en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU a favor del desarme.

Rechazamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto o Acuerdo Nuclear con Irán.

Dijo que el incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

Al concluir su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió un fragmento del discurso del Primer Secretario del PCC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la Cumbre Río +20.

“Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias (…) Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares”, finalizó.

9:44 - Díaz-Canel ratifica voluntad de América Latina y el Caribe como Zona Libre de Armas Nucleares

Díaz-Canel expresó en la Asamblea General de la ONU que es motivo de regocijo para América Latina y el Caribe haber sido la primera área densamente poblada en el mundo que se declaró Zona Libre de Armas Nucleares, a través del Tratado de Tlatelolco, nacido en 1967.

Esta voluntad de los países de la región quedó ratificada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, documento firmado por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en enero de 2014, precisó.

9:42 - Presidente cubano recuerda en ONU ideas de Fidel

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las palabras de Fidel en 1979, cuando afirmó: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar”.

Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia, continuó Díaz-Canel en su cita al líder de la Revolución cubana.

9:40 - Díaz-Canel: Es un deber insoslayable sumarnos a la conmemoración

Consideramos un deber insoslayable sumarnos a la conmemoración cada 26 de septiembre del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que contribuye al objetivo de las Naciones Unidas de preservar la paz y la seguridad internacionales, aseguró hoy en Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso ante el plenario de Naciones Unidas, el presidente cubano dijo que para la Isla la convocatoria anual con motivo de esa fecha “representa un justo tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, luchador incansable en favor del desarme nuclear”.

Díaz-Canel alertó que a 73 años de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14 mil 400 armas nucleares, de las que 3 mil 750 se encuentran desplegadas y casi 2 mil se mantienen en estado de alerta operacional.

Cuba rechaza las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear.

9:38 - Cubadebate transmite en vivo intervención de Miguel Díaz-Canel (+ Video)

9:36 - Presidente Cubano, primer orador de la reunión de alto nivel a favor del desarme nuclear

Díaz-Canel este miércoles en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el primer mandatario que interviene en la reunión de alto nivel de la ONU por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

9:34 - María Fernanda Espinosa: Urge llegar a un consenso sobre el desarme

"Lograr un mundo libre de armas nucleares es aspiración universal", expresó la alta funcionaria, y motivó para que la sesión de este miércoles contribuya a ese objetivo.

"En 2017 se adoptó el Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares, como muestra de la continua necesidad del multilateralismo y la urgencia de llegar a un consenso sobre el desarme".

9:28 - Inicia en ONU reunión plenaria por Día Mundial para la Eliminación de las Armas Nucleares

Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa inaugura la reunión plenaria del alto nivel con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo.

También ha sido una cuestión destacada en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear. Además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU.

9:20 - Díaz-Canel: Actos, más que palabras

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

9:19 - En vivo desde Nueva York: Presidente cubano intervendrá hoy dos veces en Naciones Unidas

El periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo nos reporta en vivo por Facebook, desde Nueva York, qué actividades tiene para hoy el Presidente cubano en Naciones Unidas:

9:18 - Evo Morales recuerda primer discurso de Fidel Castro ante la ONU en 1960

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó al Comandante Fidel Castro Ruz durante su primer discurso ante la ONU en 1960.

"Como hoy, 1960, el hermano Fidel Castro dio su 1er. discurso ante ONU, como líder de la Revolución Cubana. Fue una brillante reflexión sobre el rumbo de la humanidad y una denuncia sobre abusos del imperio estadounidense. Tu lucha y tu ejemplo son eternos, Comandante Fidel Eterno".

8:58 - Debate general del 73 período de sesiones para este 26 de septiembre

Como cada año, al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la sede de la Organización en Nueva York para participar en un debate general que trata asuntos de interés global.

Díaz-Canel será el decimotercer presidente en intervenir en la segunda jornada del Debate General, en la sesión de la mañana de este miércoles.

Fuente: Página oficial de ONU.

8:30 - El histórico discurso de Fidel en la ONU, el 26 de septiembre de 1960

8:20 - Cronograma de intervenciones para este miércoles en el Debate General

8:00 - El “martillo de Thor” sirve para presidir la Asamblea General

Quien alguna vez ha seguido las reuniones de la Asamblea General seguro que se ha dado cuenta de que el presidente del máximo órgano deliberativo de la ONU usa un martillo de aspecto inusual. Para entender el motivo por el cual esta maza posee esta inusitada forma nos tenemos que remontar… al año 930 en Islandia, así lo cuenta el sitio oficial de la ONU.

El país nórdico convocó ese año por primera vez un Althing, el "abuelo" de los parlamentos modernos, convirtiendo a Islandia en lo que se cree la democracia más antigua del mundo.

Por ese motivo, a mediados del siglo XX, Islandia pensó que era buena idea que la persona encargada de presidir el "parlamento mundial" -la ONU- debería estar "armada" con un auténtico martillo islandés y decidió obsequiar uno a la organización internacional.

El mazo del presidente es un elemento indispensable y multifuncional de las reuniones oficiales de la Asamblea General. Anuncia el inicio y el fin de las sesiones, sirve para aprobar el orden del día, la elección de cargos y la adopción de resoluciones, e incluso para solicitar silencio en el salón.

A diferencia de las salas de conferencias de la ONU donde se usa un pequeño martillo de madera de medidas estándar, la maza de la Asamblea General es una enorme pieza tallada de color pardo.

El exrepresentante permanente de Islandia ante las Naciones Unidas, Hjálmar W. Hannesson, rememora la primera entrega del martillo al presidente de la Asamblea.

“Coincidió con la inauguración de la sede de la ONU a orillas del East River en Nueva York el año 1952. El primer representante permanente de nuestro país ante la organización, Thor Thors, le regaló el martillo al presidente de la Asamblea. Desde entonces, el obsequio recibe el apodo de “martillo de Thor”, lo que representa un juego de palabras, ya que Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica.

La maza se usó continuamente durante ocho años, hasta que …

“El 12 de octubre de 1960, el martillo ocupó todas las portadas del mundo, ¡porque se rompió! Para ser más precisos, lo quebró el presidente de la Asamblea por aquel entonces, el irlandés Frederick Boland cuando intentaba calmar al líder soviético Nikita Jruschov y evitar que golpeara su zapato contra la mesa. Había un ruido increíble en el auditorio y Boland golpeó el escritorio con su martillo para imponer silencio, pero lo rompió."

Tras el incidente, muchas delegaciones se solidarizaron con Boland y le enviaron decenas de mazos, según recogieron las informaciones de prensa de esa época. Aun así, la ONU pidió a Islandia que fabricara una copia exacta del martillo roto. A diferencia del mazo original, la copia ha aguantado el uso durante casi medio siglo.

Pero este no es el final de la historia como explica Hannesson.

En 2005 el martillo desapareció en extrañas circunstancias. "Un alto funcionario de las Naciones Unidas nos informó sobre la pérdida, e inmediatamente le pedimos a Islandia que hiciera una segunda copia. Esta vez, el encargo recayó en una de las talladoras más famosas del país, Sigridur Kristjansdottir".

Vistos los incidentes previos, el gobierno islandés pidió a la artista que diseñara un mazo muy sólido. Kristjansdottir eligió la madera de peral como material base para su construcción. Solo el tiempo podrá decidir si fue la elección correcta. Mientras, Hannesson añade detalles sobre su confección.

“El martillo tiene una pequeña placa donde se puede leer una corta inscripción en islandés y latín que contiene un pasaje de las sagas (historias épicas) del siglo X. En esa época, nos convertimos al cristianismo, lo que contribuyó a finalizar los conflictos internos y la unificación del país. Uno de los líderes de esa época dijo que: ‘Las sociedades han de fundarse sobre la base de las leyes’ y esta es la frase que ahora engalana nuestro martillo".

Una buena elección para recordar lo lejos que hemos llegado desde los tiempos en que el martillo era una simple estaca utilizada por el líder de la tribu para disciplinar a sus paisanos.

7:30 - Los recuerdos de Raulito Roa sobre la presencia de Fidel en la ONU en 1960

7:00 - Primera latinoamericana y cuarta mujer que dirige la Asamblea General

Cada una de mis acciones tendrá presente que los destinatarios principales de nuestros compromisos y decisiones son nuestros pueblos. Es a ellos a quienes nos debemos.

María Fernanda Espinosa Garcés

El 5 de junio de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Excma. Sra. María Fernanda Espinosa Garcés, Presidenta de su septuagésimo tercero período de sesiones; es la cuarta mujer en ocupar ese puesto en la historia de la Organización y la primera desde el 2006, refiere el sitio oficial de la ONU.

La Presidenta electa cuenta con más de 20 años de experiencia multilateral en negociaciones internacionales sobre paz, seguridad, defensa, desarme, derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género, desarrollo sostenible, medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y cooperación multilateral. Ha sido Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones, Ministra de Defensa Nacional y Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

En el desempeño de esos cargos coordinó el Consejo Sectorial de Política Exterior y Promoción, que incluye los Ministerios de Turismo, Cultura y Patrimonio, Comercio Exterior, y Ambiente, y presidió el Grupo de los 77 y China hasta enero 2018. También ha presidido la Comunidad Andina de Naciones. En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer impulsó la adopción de la resolución presentada por el Ecuador sobre “Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobreza y el hambre”. Fue negociadora jefa en las Conferencias de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 16 y COP 17 y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde facilitó la adopción de elementos fundamentales incorporados a su documento final, titulado “El futuro que queremos”.

Como Ministra de Defensa participó en los debates sobre Mujer, Paz y Seguridad, y promovió la creación de la Escuela Suramericana de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, entre otras iniciativas.

Fue la primera mujer Representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York (2008). Durante el desempeño de ese cargo colaboró como facilitadora con el Grupo de Trabajo Especial sobre la Revitalización de la Asamblea General durante su sexagésimo tercer período de sesiones. También lideró iniciativas para avanzar a nivel global hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, dirigió y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos. Presidió los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ginebra y en la COP 21 sobre Cambio Climático (París).

Fue asesora del Presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución del Ecuador de 2008. También ocupó los cargos de Directora Regional (Suramérica) y Asesora en Biodiversidad (Ginebra) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el desempeño de esos cargos trabajó unos diez años en diferentes iniciativas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Organización Mundial del Comercio, participó en negociaciones relacionadas con la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales y ancestrales, y brindó apoyo a la Comunidad Andina y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica en asuntos de dirección estratégica y desarrollo sostenible.

Antes de comenzar su carrera diplomática y política, la Presidenta electa fue profesora asociada e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el curso de su vida académica fue becada por la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Fundación Ford, así como por la Society of Woman Geographers de los Estados Unidos de América y la Fundación Rockefeller durante su trabajo de investigación sobre la Amazonía. También obtuvo reconocimientos de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y de la Natura Foundation por sus trabajos de investigación.

Ha escrito más de treinta artículos científicos sobre la región amazónica, la cultura, el patrimonio, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la propiedad intelectual, la política exterior, la integración regional, la defensa y la seguridad. La Presidenta electa prepara su doctorado en Geografía Ambiental en la Universidad de Rutgers. Posee un título de Máster en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el Ecuador, y un Posgrado en Antropología y Ciencias Políticas de la misma institución. Es graduada en Lingüística Aplicada por la Universidad Católica del Ecuador.

6:30 - Imágenes de la presencia de Fidel Castro en Nueva York en septiembre de 1960

6:00 - El espacio más democrático de Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están conformadas por 193 Estados miembros. Cuando la Organización fue creada solo había 51 países. El 40% de los miembros son naciones de bajos y medianos ingresos.Cada Estado tiene los mismos derechos y un voto único.

Entre las funciones de la Asamblea General, está discutir y votar (si no hay consenso) sobre una gran variedad de asuntos de política internacional. También decide sobre el presupuesto de la ONU y elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, así como al Secretario General.
(Información del sitio de la ONU)