Cuba debuta ante Curazao en eliminatoria del Caribe Sub 20

Los ecos de la eliminación de Cuba en la Copa de Oro por un estrepitoso marcador de 1x6 frente a Panamá todavía resuenan en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba. Mas, como el fútbol no se detiene y cada día brinda oportunidades de redención, la Mayor de las Antillas vuelve al ruedo con la selección Sub 20 femenina. Las noveles futbolistas cubanas intentarán conseguir uno de los dos boletos en disputa para la final del Caribe de octubre próximo en Puerto Rico cuando desde este martes comience a rodar el balón en la primera fase eliminatoria con sede en Jamaica.

El primer rival de las dirigidas por el exfutbolista José Luis Elejalde será Curazao y un resultado positivo les abriría un universo de posibilidades de cara a su siguiente presentación el próximo jueves ante Bermudas. Para el cierre de la etapa clasificatoria las criollas se medirán a la favorita representación local. Por físico y tradición en esta modalidad las representantes de Jamaica salen como favoritas para ganar la Zona D a disputarse en Complejo Deportivo Anthony Spaulding, de Kingston.

Dentro del plantel nacional destaca el accionar de la delantera Yoanna Calderón, principal figura y referente en ataque, la defensora Regla Ponce, eje de la última línea, y Yarisleidis Mena, dueña del medio campo nacional. Del quehacer de esta terna con experiencia internacional dependerá la suerte de Cuba en este certamen.

La principal virtud de las cubanas es el trabajo colectivo y el conocimiento profundo de sus elementos por el extenso tiempo de preparación para encarar la justa. Sin embargo, como para en todos los niveles del fútbol cubano, la falta de partidos de nivel o con oponentes foráneos lastra el rendimiento del equipo de Elejalde.

El objetivo supremo del combinado cubano es llegar a la final del Caribe con asiento en Puerto Rico. En la “isla del encanto” concursarán las mejores 8 selecciones del Caribe en busca de tres boletos rumbo a la fase final de la CONCACAF. De esta última etapa saldrán los tres representantes de la región al mundial de la categoría en Canadá a mediados de 2014.