Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la Música (sigue) + Audio

Portada del primer disco de Miriam Ramos, de 1976.

El domingo pasado, exactamente el 19 de mayo, el tema de esta columna se mantuvo girando alrededor de los primeros momentos de vida musical de Miriam Ramos, vueltos hacia esa zona plagada de exigencias que es, dentro del trabajo en vivo, la presentación de un recital donde la intérprete planteaba –o, al menos, esbozaba—un criterio en torno al repertorio seleccionado. La presencia de la joven en la radio y la televisión así como en el mundo del espectáculo, fue haciéndose frecuente. No es preciso abundar aquí en el por qué, luego de la elocuencia de los comentarios que han llegado a propósito de los dos primeros capítulos de esta serie. Desde el inicio, me referí a los valores del trabajo discográfico que Miriam Ramos, en compañía de valiosos instrumentistas, estaba sometiendo a concurso en el evento Cubadisco 2013 con su trilogía La canción cubana, representada por el sello Colibrí.

La valoración del Jurado hacia esta hazaña de la cantante y productora, le valió el Gran Premio así como, por separado, los premios previstos para las categorías  Trova tradicional y Cancionística a los discos 1 y 2 respectivamente y el de Compilación para el conjunto de la producción. Miriam Ramos recibió, además, el Premio de Honor del certamen.  Pero esta trilogía, concebida y grabada hace cinco años aunque sólo ahora (por razones de orden práctico que escapan a la voluntad de la artista) estará a disposición nuestra, puede considerarse como una muestra de su afán sostenido por enaltecer a esa expresión de nuestra cultura que le ha permitido configurar, hasta en el mínimo detalle, su personalidad como artista y su identidad como ser humano.

Dejando aparte la bien nutrida lista de discos donde Miriam Ramos ha figurado como invitada, vamos a ceder el paso, con ánimo de síntesis y en orden cronológico, a la relación de discos donde la artista desempeña un papel protagónico. Pudiéramos decir, a partir del  valor informativo  que se desprende de esta relación de datos aportada por su autora, bien podría ser ella quien firmara esta semana la presente columna, como regalo a sus seguidores y a quie, es se asomen por primera vez a su labor. Con una síntesis de esta discografía que queda, pues, a disposición de los lectores de siempre, cerramos el encuentro de hoy, no sin antes recalcar que este legado sonoro está lleno de momentos sorprendentes como el que, por cortesía de la propia Miriam, sirve como ejemplo sonoro. Se trata de la versión de Gracias a la vida  , de Violeta Parra, a voz y piano con Frank Fernández,, devenida el primer registro sonoro donde se muestran, más allá de sus reconocidas virtudes como solista, las excelencias de este gran músico, en el empeño de respaldar a una voz . Recogida en el primer LD de la cantante, data de 1976.

(En atención a la claridad de la información sólo ofrecemos el título, el año de grabación y, en aaquellos casos en que el trabajo está centrado en un elemento monotemático, una breve alusión que puede resultar esclarecedora y contribuir a enriquecer la valoración. Cualquier otro dato que despierte la curiosidad del lector, será atendido, dentro de nuestras posibilidades, a través de los comentarios).

--MIRIAM RAMOS (1976)

–MIS CANCIONES (1981) (canciones de Miriam Ramos)

–CANCIÓN DESDE OTRO MUNDO (1983) (Canciones de Marta Valdés)

--PARA TU PIEL (inédito)

–MIS CANCIONES PREFERIDAS ( cassette)

–ESTÁS CONMIGO (1998) (Tributo a Bola de Nieve)

–POR LA HABANA (1999)

–OBSESIÓN (2001-2002 ) (Tributo a Benny Moré)

–CANTAR LA TROVA (2005)

–MIRIAM RAMOS/ La canción cubana ((2008-2009)

–SIEMPRE EN MI CORAZÓN (2010) (canciones de Ernesto Lecuona)

Sigue...

Almendares, 26 de mayo de 2013.

Escuche a Miriam Ramos en Gracias a la vida, de Violeta Parra, y con Frank Fernández al piano. Esta grabación pertenece al disco Miriam Ramos, de 1976. Descargue el audio de la canción en MP3