Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile
Texto e imágenes de Roberto Chile
Si se pudiera hablar de poesía de amor en la pintura, habría que hablar entonces de un poeta: Ernesto García Peña. Fuerza y delicadeza, audacia y sosiego, se funden en sus lienzos y nos arrastran a los espacios más sutiles de la condición humana. Sus obras delatan, a través de los cuerpos desnudos, su pasión por la vida.
-Traslúcidos deseos, tu más reciente exposición en la Galería La Acacia, denota un cambio, una evolución en tu manera de expresarte. ¿A qué se debe esto?
-Se debe a mi dedicación, al interés por reflejar mis ideas a través del trabajo, al estudio, a la pasión... Pintar es mi máxima prioridad, mi mayor felicidad, mi penitente preocupación, la causante de mis mayores alegrías, y también, de mis mayores dolores. A veces pintar me deteriora, pero no podría vivir sin pintar. Todo lo que he aprendido y aprendo lo pongo en función de la creación artística. Así surgen los cambios, giran los matices, se mueven las texturas, se reinventan los colores, se movilizan las composiciones, y surgen nuevos géneros a través de una relación en movimiento con otras manifestaciones del arte.
"Traslúcidos deseos" fue mi quinta exposición personal en la galería "La Acacia". Y ha sido para mí un proyecto artístico ambicioso, pues se trata de una galería inmensa. Ocupar sus tres salas con obras de los últimos dos años, fue todo un reto. La conformaron esencialmente pinturas sobre lienzo, aunque también hubo dibujos sobre cartulina. 57 obras en total. Quienes me honraron con su visita, habrán podido constatar mis intenciones. Yo procuré la coherencia, el diálogo obligado entre las obras. Fue una selección que realicé conjuntamente con la dirección y los especialistas de la galería, con la asistencia de excelentes críticos y conocedores de arte de Génesis, la UNEAC, el Centro Wilfredo Lam y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. Sin olvidar la necesaria confrontación con amigos y colegas.
-¿Qué maestros del arte cubano y del arte universal han influido más en tu obra?
-Todos influyen, especialmente los que ya han sido reconocidos como maestros por su calidad probada a través del tiempo; pero todo influye, lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que te hace bien o te hace mal. Lo horrible; lo desagradable; lo feo; lo manido; o sus También la educación social o filial; la capacidad individual, las virtudes personales, el don. Admiro a infinidad de artistas; especialmente a los que iniciaron lo que se ha llamado la Vanguardia cubana liderada por Victor Manuel, Abela y Carlos Enríquez; y a los imprescindibles de otros países, como El Bosco, Rodin, Gustav Klim, Monet, Van Goth, Dali, Picasso, Duchamp, Miró, Klee, Bacon, además de la pintura japonesa contemporánea y la gráfica polaca. Creo que las influencias más fuertes proceden a veces de otras manifestaciones, géneros o actividades muy diferentes a las que uno elige para expresarse: la música, el arte escénico, el cine, la ciencia, o sencillamente, nuestra relación con la familia, los amigos, nuestros amores, y hasta las tragedias humanas.
-El erotismo sigue siendo la principal motivación de tu obra. ¿Asumirás otras temáticas o esta te acompañará toda la vida?
-Mi necesidad de amar y ser amado, es y será siempre la protagonista de mis obras. Es un gran tema que expreso de variadas formas; pero te confieso que no sé cómo se comportará todo eso: su espíritu, su atmósfera, sus géneros, sus variantes. No me intereso por lo falso, la moda obligada, el engaño, la vulgaridad; aspiro a ofrecer a los receptores de mi obra, la oportunidad de alimentar la generosidad de la vida.
Ernesto García Peña. Aquí tienes, 2010. Mixta Lienzo 80 x 100
Ernesto García Peña. Desafío, 2009. Acrílico lienzo 159 x 121
Ernesto García Peña. Embrujo, 2010. Mixta lienzo 100 x 80
Ernesto García Peña. Entrega, 2010. Acrílico lienzo 80 x 100
Ernesto García Peña. Iridiscencia en dos, 2010. Mixta lienzo 131 x 71
Ernesto García Peña. Iridiscencia, 2010. Acrílico lienzo 135 x 80
Ernesto García Peña. Natura, 2007. Acrílico lienzo 100 x 81
Ernesto García Peña. Nos, 2010. Mixta lienzo 176 x 86
Ernesto García Peña. Osadías, 2009. Acrílico lienzo 65 x 165
Ernesto García Peña. Para arriba aunque no quieras, 2010. Mixta lienzo 131 x 81
Ernesto García Peña. Poderoso, 2010. Mixta lienzo 176 x 86
Ernesto García Peña. Para semilla, 2008. Acrílico lienzo 200 x 134
Ernesto García Peña. Traslúcidos deseos, 2010. Acrílico lienzo 150 x 140
Ernesto García Peña. Foto: Roberto Chile