La insistencia creativa: Razones y métodos

Foto: Tomada del blog La rebelión del talento.

Nuestro presidente ha hecho un llamado a la resistencia creativa, explicando que no se trata de una resistencia paralizante, sino de una especie de continuidad a lo que planteó nuestro líder histórico Fidel, cuando en el momento más duro del llamado Periodo especial: resistir y desarrollarnos.

El objetivo principal de este artículo de opinión es conceptuar lo que llamo insistencia creativa, y compartir algunas razones y métodos para llevarla a vías de hecho.

En tantos años trabajando en la creatividad, sus requerimientos y sus técnicas, he aprendido a separar la paja del trigo, a obtener las mieles finales que eviten aquello que mi maestro Alexis Codina planteó en su excelente artículo: Parálisis por análisis.

Ponerle el apellido de creativa a la insistencia, es una especie de antídoto a que se interprete como insistencia mecánica, repetitiva que conduzca a iguales o peores resultados.

Insistir es persistir o mantenerse firme en algo repetir o hacer hincapié.

Creativa es que posee o estimula la capacidad de creación, invención…

Las razones para razonar la insistencia creativa:

  1. Es muy común que nos cansemos cuando intentamos alcanzar una meta, un resultado un objetivo, y no lo logramos.
  2. Algunos piensan que pueden lograrlo, pero le echan la culpa a otros o a las reglas, las normas jurídicas, la cultura organizacional, el anquilosamiento mental.
  3. Otros que son duros de pelar, insisten hasta el cansancio, emulando con la gota de agua que al caer insistentemente sobre una roca la perfora.
  4. Es bastante común acudir a la creatividad como palabra mágica, desprovista de sus leyes y sus técnicas.
  5. La creatividad se hereda, pero principalmente se entrena.
  6. La creatividad involucra al sujeto creativo, al proceso creador, al ambiente creador y al producto. Este último debe ser original y novedoso.
  7. El ambiente creativo se caracteriza por: el espíritu de innovación; las tareas desafiantes; se permite correr riesgos; se valora y apoya la iniciativa; se respetan las opiniones divergentes.
  8. En cuanto al proceso creador existen múltiples visiones entre los científicos que se han dedicado a su estudio. Yo prefiero el de T. Amabile (1988), consta de cinco etapas y las denomina: presentación, preparación, generación, validación, evaluación.
  9. Existen una serie de bloqueos internos que  inhiben el proceso creador. Pueden dividirse en emocionales y perceptuales. También, la intolerancia a la ambigüedad bloquea la creatividad.
  10. Aquí se encuentran el miedo a contrariar a los demás, el miedo a las críticas, los sentimientos de inferioridad (autovaloración), la introversión, la falta de espontaneidad, el miedo a no ser comprendido, la necesidad de que otros lo incentiven y no hacerlo uno mismo, miedo a lo que los demás puedan pensar de uno.
  11. Existen también bloqueos mentales relacionados con la falta de entrenamiento de cualidades volitivas. Entre otros la pereza, el acomodamiento y la actitud pasiva ante las circunstancias y hacia sí mismo. Para crear, hay que persistir, insistir y esforzarse para lograr las metas que las personas se proponen, de lo contrario no se alcanzan buenos resultados. La falta de concentración en la tarea no permite que se obtengan logros importantes.
  12. Tengo compilada 70 frases “creaticidas”, esas que asesinan a la creatividad; voy con una muestra de cinco: “Nunca la aceptarán”; “Parece demasiado complicada”; “Ese no es asunto nuestro”; “Déjamela... yo la voy a examinar un poco más adelante” (procrastinación); “No es el tiempo adecuado”.
  13. La insistencia creativa la concibo como un proceso, una actitud ante las dificultades objetivas y subjetivas, una herramienta que destraba a la traba y derrota al trabador.
  14. La insistencia creativa no es responsabilidad, ni misión ni tarea de una persona, es de un equipo formal o informalmente constituido.
  15. La insistencia creativa ha de ser innovadora, reconocida y premiada moral y materialmente.

Esencias en cuanto a métodos y técnicas de la insistencia creativa

Es importante analizar para llegar a la conclusión en lo que debemos insistir creativamente, y también en lo que debemos desistir.

En nuestro país y sociedad hay suficientes asuntos de suma importancia, ya  identificados y hasta diagnosticados, en que debemos insistir creativamente.

Abundan regulares y algunos buenos diagnósticos del problema, en espera de la solución efectiva y con fijador.

Sin el ánimo de ser absoluto, debemos ser profundos ante el hábito de crear comisiones de trabajo para resolver problemas.

Es importante involucrar a las personas necesarias, y resistir la tentación de convocar a quienes poco pueden aportar.

Es importante convocar a quienes sabemos tienen puntos de vista diferentes, la contradicción dialéctica y correctamente gestionada es fuente de buenas soluciones.

Es indispensable la aplicación de la oponencia como método científico. Con oponentes bien seleccionados y dándole a conocer toda la información de manera clara.

Es importante aplicar las reglas básicas para el trabajo creativo en grupo, en que mucho contribuye el rol del facilitador, que ayuda al jefe a concentrarse en los debates y en la búsqueda de los factores clave, de las propuestas más consistentes.

Es importante el uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación.

Es importante acotar en tiempo los acuerdos las acciones, los controles en el proceso de la insistencia creativa.

Cada cual debe estar claro de sus responsabilidades, en los plazos de cumplimientos y en lo que se espera de él.

La preparación individual es decisiva, el jefe debe ser capaz de suspender a tiempo un encuentro mal preparado, o mal encaminado.

Existen muchas técnicas de probada efectividad en el análisis y generación de procesos creativos. Citaré algunos: tormenta de ideas; grupo nominal; Delphi; espina de pescado; considerar todos los factores; otros puntos de vista; consecuencias y secuelas de una decisión; cambio de roles.

Es de suma importancia respetar las reglas de cada técnica, evitando su caricaturización que la deteriora y la convierte en un ladrón de tiempo.

Como siempre quedo al tanto de sus opiniones, preguntas y sugerencias.