La mejor cara del tope: Precisiones y noticias

 

Foto: Tomada del Facebook/Joel García.

La tercera presentación del equipo Cuba que se prepara para el Clásico Mundial ha sido la mejor cara de todas. Y no se trata solo por la victoria 10-4 sobre las Golondrinas de Yakult, sino por las lecturas que deja el partido, cuando van quedando 15 días para el inicio del evento y van quedando pocas piezas por incorporarse al elenco.

Apertura aceptable de José Ramón Rodríguez (más allá de su insatisfacción con el árbitro), ofensiva abundante de 16 indiscutibles (incluido seis extrabases: cinco dobles y jonrón de Guillermo García), despertar ofensivo de Roel Santos y Yurisbel Gracial (entre ambos 10-5, con par de remolques), y consolidación de Yoelkis Guibert y Yadir Drake con el madero, son apenas algunos chispazos del partido.

Volvió a cumplirse el guion en la rotación de lanzadores, con un Raydel Martínez lanzando sin susto (par de ponches) y un Yeudis Reyes que sigue mostrando condiciones, pero debe ganar en confianza y control. A la defensa, otra vez las bases robadas preocupan a más de uno (nos estafaron 3), a la par que habrá que hacer más hincapié en cuidar mejor los corredores.

Hasta aquí el resultado resumido del partido, en el que vimos  además correr mejor las bases, aparecer a su majestad el cuadrangular, y batear con más soltura para hacer un racimo de cinco carreras en el cuarto inning (algo que nos ha costado tanto trabajo en la arena internacional hace años).

Pero hay algunas precisiones también visibles. El santiaguero Yoelkis Guibert sigue siendo el mejor hombre a la ofensiva y aunque no abra de regular en el Clásico debe estar ya en la lista de los primeros cambios del mentor Armando Johnson. Luis Vicente Mateo volvió a lucir con el madero (2-1) y tampoco es descartado su entrada ante el primer parpadeo en el cuadro.

Asimismo, reconforta ver a Moinello y Raydel muy certeros y listos para cumplir sus tareas, a lo que se suma Frank Abel Álvarez con su cierre de este martes. Quizás el eslabón más débil o preocupante sigue siendo la receptoría y no por la ofensiva, sino por la propia defensa y responsabilidad en el juego. Ese rol siempre ha sido determinante para Cuba y para cualquier equipo. Y no alcanzo a visualizar si lo tendremos perfectamente cubierto incluso con la entrada de Lorenzo Quintana.

Finalmente, dentro de las noticias que ya han comenzado a circular hablan de la propia incorporación del pinareño la próxima semana a Japón. Es también un hecho que para los partidos contra equipos profesionales de Taipei de China podremos ver un ensayo con la alineación real que abriremos frente a Países Bajos. Y para quienes se preguntaban por Yariel Rodríguez, hoy será el abridor contra los Gigantes de Yomiuri, quizás junto a los Halcones de Sotfbank, los dos equipos más fuertes que enfrentaremos en este tope de preparación por tierra nipona.

Valió la pena acostarse de madrugada y levantarse temprano a escribir. La mejor cara de Cuba voló con las Golondrinas de Yakult.