El Espejo roto

Agatha Christie es la más famosa autora de novelas policiales del mundo. Su estilo es completamente inglés con características muy propias. Para los ingleses Agatha Christie es tan importante como cualquiera de sus monumentos nacionales.

El espejo roto es una película con un casting norteamericano de lujo, y una temática que se desarrolla en un pequeño pueblo inglés donde se va a rodar una película norteamericana.Dirigida por Guy Hamilton, un prolifero director inglés. El casting incluye a: Elizabeth Taylor, Geraldine Chaplin, Rock Hudson, Tony Curtis, Kim Novak y una actriz veterana y sorprendente: Angela Lansbury.

Toda la trama gira alrededor de un intento de asesinato a la protagonista del filme, Elizabeth Taylor. El que la acción se desarrolle durante el rodaje de un filme hace más atractiva esa obra. Además, muchos de los conflictos que se dan en el rodaje como la pugna entre la actriz consagrada Elizabeth Taylor, y una bella joven que la odia (Kim Novak), son el pan cotidiano de cualquier filme.

Elizabeth Taylor está extraordinariamente bien en este filme a mitad de camino entre una juventud esplendorosa y una decadencia patética que empezó con el célebre filme Cleopatra que ella arruinó. Pero si una gran actriz como Elizabeth Taylor, lo sorprendente es que Rock Hudson esté tan convincente en su papel de Director del filme, esposo de Elizabeth Taylor y presunto asesino.

Las películas inspiradas en Agatha Christie debemos seguirlas con mucho cuidado y atención. Esta novelista no acude a violencia ni efectos facilistas. Sus obras son perfectas piezas de ajedrez, ahí está el encanto de la autora para el público inglés, acostumbrado desde hace siglos a este tipo de relatos.

Motivos de discusión: ¿Quién es el asesino? ¿Cuáles acontecimientos son ciertos y cuáles no?. El manejo de la intriga policial es enorme y la Sra. Christie toma prototipos humanos con actitudes lógicas y nos conduce como siempre por falsas pistas y un final sorprendente.

El detective de Scotland Yard es una novedad en el género habitual de la autora. Es un joven muy aficionado al cine que mientras interroga a sus personajes, les habla constantemente de sus películas. La otra novedad es que su tía, una señora mayor que interpreta Angela Lansbury, es la que conversando con él, va desenredando la madeja. En ese estilo tan peculiar de las viejitas inglesas curiosas. Esta señora se convertiría años después en una conocidísima actriz con un seria policial: Jessicsa Flecher.

Pero estamos con El Espejo Roto, ¿Quién fue el asesino? Nadie. En una secuencia final, Rock Hudson, atormentado por la señora Miss Marple (Angela Lansbury) , confiesa que él la mató porque no quería que sufriera más. ¿Por qué sufre? Porque tuvo un hijo discapacitado y no podía volver a ser madre.

Descubrimos en la trama del filme que esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial la actriz acudió a Inglaterra a animar las tropas, y una admiradora le dio un beso de admiración. La viejita detective descubre que con ese beso le transmitió la Rubiola, una enfermedad que dañó su criatura.

El final es muy hermoso. El marido cree que la ha matado, pero no, la encuentran muerta en una bella posición acostada con una flor Esto quiere decir que ella había decidido su propio destino.

Este es un filme que tiene el interés que siempre tienen las obras de Agatha Christie, la actuación memorable de Elizabeth Taylor, y el ambiente del filme con sus pistas falsas, y todo el estilo propio de la Christie, lo convierten en un filme muy interesante.

Si usted ama la literatura y el cine policial no se pierda esta obra. Parece una película más, pero no lo es, se trata del retrato de una época con la sabiduría de Agatha Christie.