- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Brutal ofensiva mediática contra Venezuela

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Desde hace una semana sigo, día a día, la versión digital de El Nuevo Herald y no temo en asegurar que es brutal la ofensiva mediática contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, legítimamente elegido en las urnas y con respaldo mayoritario del pueblo, a pesar de las campañas propagandísticas en su contra.

Esta cruzada “informativa” busca , con toda intención, aplastar un modelo de sociedad instaurado en Venezuela, sin exclusiones, de abarcadores programas sociales que jamás, ni remotamente, ofrecieron al pueblo las capas oligárquicas nacionales atadas a Estados Unidos por el cordón umbilical de las trasnacionales.

Lo más peligroso de todo este barraje de desinformación manipulada es la imagen que trata de dársele al mundo de caos y de ingobernabilidad en la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

El plan urdido contra la hermana nación tiene muchas aristas que se condimentan en Estados Unidos y veámoslo de cómo la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó el viernes pasado un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios del gobierno de Venezuela, responsables de violar derechos humanos y que hayan censurado a personas o medios de comunicación, según un despacho de Associated Press (AP), fechadao en Washington.

Nada más y nada menos que el proyecto solicita al presidente Barack Obama negar visas y congelar activos en Estados Unidos de funcionarios de ese país, responsables de violar derechos humanos y que hayan asumido la censura de la supuesta “libertad de prensa”.

La autora del proyecto de ley de la cámara baja, es la archiconocida en Cuba, bajo el epíteto de Loba Feroz, Ileana Ros-Lehtinen, mujer con un pasado gris y de crueldad con el caso del niño Elián González, quien fue retenido en Miami en una acción urdida por ella y otros personeros de la mafia cubano-americana, residentes allí.

No encuentro explicación a que se esté abogando -y es el contenido de otro despacho noticioso- de que los detenidos y con responsabilidad penal por disturbios, sabotajes y otras acciones violentas no sean llevados a los tribunales en Venezuela.

En la campaña contra Venezuela toman como punta de lanza a “estudiantes” y, en realidad, cuando se analiza la procedencia hay una dosis de exageración, práctica mediática seguida con muchos otros materiales que tratan de presentar a los malos como buenos y a los buenos como criminales.

¿Hasta dónde llega la la seriedad de las informaciones que difunden los medios al servicio de Estados Unidos y de la oposición venezolana? Y lean este párrafo: Los violentos incidentes han dejado 42 muertos, 787 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 197 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.

En este sintético mensaje hay ausencia de profesionalidad periodística, evidencia la falta de investigación que debe caracterizar a un profesional de la comunicación que se respete; no es dar el palo periodístico, alejado de la verdad.
Es una pena que la prensa, llamada democrática, se haga eco de tantas falsedades, de noticias fabricadas para llamar la atención sobre Venezuela, pero no para destacar los proyectos de salud, de educación, de construcción de viviendas y de otros muchos más en los que no tuvieron jamás acceso los pobres.

Por eso quieren hacer creer lo que dice Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, de que Maduro tiene preso a ese personaje porque le tiene miedo. La opinión pública conoce la verdadera identidad de ese señor, el cual ha vendido el alma al diablo.

No se si el portavoz del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU antes de emitir recientemente la crítica del “uso excesivo de la fuerza” por parte del Gobierno de Venezuela, tuvo el cuidado de hacer las indagaciones correspondientes para no caer en la trampa tendida por medios engañosos.

Todo este andamiaje de mentiras conlleva a que sus patrocinadores sigan cocinándose en la propia salsa y estén en ese lleva y trae, hasta tanto punto de que el Senador Marco Rubio fustigó al Departamento de Estado de adoptar una política “tibia” e “inconsistente” en torno a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

¡Qué atrevido! Instó a la Casa Blanca a respaldar los esfuerzos por sancionar a los máximos líderes del chavismo.

Mucho queda por decir de toda esta maniobra que busca desestabilizar a la Patria de Hugo Chávez, incluida la propuesta de los opositores, de no continuar el diálogo en el que el Gobierno de Maduro lleva la de ganar por la solidez de las verdades, frente a tantas mentiras.

Un despacho de la prestigiosa agencia de noticias Prensa Latina, fechado hoy 15 de mayo en La Habana, alerta sobre los peligros de grupos opositores venezolanos, de acuerdo con declaraciones de Edgar González, encargado de negocios de la misión suramericana en Cuba.

Señaló que tras la interrupción del diálogo de paz entre el Gobierno y representantes de grupos opositores hay que ser más cuidadosos porque detrás están los intereses de Estados Unidos y de otros grupos internos que se alían para atentar contra Venezuela, sin reparos en asesinar a ciudadanos.
Mientras, aseguró el funcionario, seguiremos dando ejemplos de paz, de hermandad y de unidad.