Rumbo a Brasil 2014: “Perlas” del Viejo Continente (I)

Los futbolistas jóvenes siempre han sido protagonistas de la fiesta que suponen los mundiales de fútbol. A partir de hoy, Cubadebate les presentará algunos de estos jugadores que pueden ser fundamentales dentro de sus equipos.

El belga Romelu Lukaku (20 años) se ha convertido en un hombre de área prematuro. Durante su trayectoria en las filas juveniles del Anderlecht, el ariete marcó 131 goles en 93 partidos. Obtuvo el Botín de Oro de la primera división de su país con tan solo dieciséis años, lo cual le valió su pase al Chelsea. Con diecisiete anotó su primer doblete jugando como internacional para la selección absoluta.  Sin destacarse en los Blues, sí lo hizo en cuanto equipo jugó cedido.

Lo anterior, es solo parte de la historia. Veamos cómo le va en esta temporada. Resulta que en la actual campaña con el Everton, es el jugador más efectivo de la Premier League gracias al promedio de un gol (marcha con 9 en 19 partidos y 6 asistencias) cada 117 minutos. Muchos lo han bautizado como el nuevo Drogba. Se espera mucho de él en la Copa del Mundo, sobre todo porque forma parte de un plantel cuya columna vertebral está formada por figuras jóvenes que vienen haciéndose de un nombre. Podría ser parte de un cuarteto de ataque letal al que podrían unirse Marouane Fellaini, Kevin Mirallas y Eden Hazard(23 años).

Este último es otra de las “perlas” que pisará los terrenos brasileños. El centrocampista ofensivo belga, se convirtió en 2009 en el primer extranjero en ganar el premio al Mejor jugador joven de la Ligue 1, cuando pertenecía al Lille francés. Su protagonismo en la obtención de los títulos de liga y copa en la temporada 2010-2011 lo llevó al Chelsea.

Es un jugador que puede jugar libre o por las bandas. Ha demostrado excelentes habilidades con el balón en los pies y un potente disparo de media y larga distancia (en esta temporada lleva 12 goles y 5 asistencias en 26 partidos y su efectividad de pases supera la astronómica cifra del 79% en 1225 entregas de balón). A falta de un volante de creación sólido en su país, el DT de la selección podría atrasarlo en labores de generación de juego, como enlace con la mediapunta. Esto podría traerle problemas al futbolista y debilitar la ofensiva de los también “diablos rojos”. Pero los jugadores talentosos que posee el equipo de la media cancha en adelante permitirían otras variantes y, para ello, es siempre primordial tener en el esquema a un hombre como Hazard, un joven con carácter y fútbol.

El francés Paul Pogba (20 años) maneja junto a Andrea Pirlo y Arturo Vidal, los hilos del mediocampo de una Juventus de Turín venida a menos. El galo ha formado parte de todos los procesos en las categorías inferiores de la selección y en la actualidad es pieza clave en el planteamiento del técnico Didier Deschamps. Es, además, un hombre con llegada: sabe sumarse bien a los ataques de su equipo (ha conseguido en la actual temporada 6 goles y 6 asistencias en 26 encuentros). Destaca por su buen golpeo de balón y su fuerza física. En 2013 se convirtió en el primer francés que gana el Premio Golden Boy al mejor jugador del fútbol europeo menor de 21 años, luego de haber sido campeón y figura de la Copa Mundial Sub-20 en Turquía.

A nivel de selección nacional, este joven significa un resurgimiento o una vuelta al “clasicismo” francés de los mediocampistas de contención del último quinquenio del pasado siglo y del primero de este, por llamarlo de alguna manera. Cuando Patrick Vieira dijo adiós a Les Blues acababa una época de hombres como Claude Makélélé que tenían su función en lo desapercibido. La selección francesa jugaba un fútbol gris salvado solo por la magia de Zizou. Pogba ahora supone un intento de equilibrio en un fútbol timorato como el galo. Le falta acompañamiento al joven de la Vecchia Signora, pero aun así, talento le sobra para tener un mundial de ensueño.

Otro de los referentes de la selección francesa es el futbolista de la Real Sociedad Antoine Griezmann (22 años). Aunque ha contado con pocos minutos en la selección mayor, el mediapunta e interior izquierdo, en la actual temporada liguera con el equipo txuri-urdin, lleva 15 anotaciones y 3 asistencias, con un 55,6% de disparos efectivos a puerta. Destaca por su velocidad, gambetas, dominio de la pierna zurda y su olfato de cara al gol. Junto al atacante mexicano Carlos Vela (que ya ha dicho que no jugará en el Mundial) es la figura del equipo que hace las veces de local en Anoeta. Sería interesante ver cómo podría funcionar el conjunto galo con la combinación entre Ribéry y el nacido en Borgoña: hay variantes que dejarían más libre al que ocupe la mediapunta francesa, si el del Bayern y el de la Real juegan por los costados, lo que significaría dejar un aire de libertad también para los volantes de contención, aprovechando la incorporación de Pogba al ataque.

El equipo suizo nunca se ha caracterizado por su potencia ofensiva, sino por todo lo contrario. En las eliminatorias rumbo a la anterior Copa del Mundo, fue una de las escuadras que menos goles permitió y ya en el certamen mismo, se convirtió en la selección con más minutos consecutivos sin recibir gol en la fase final de un Mundial, con 525.

En el once titular de la selección helvética destaca el centrocampista ofensivo del Bayern de Munich, Xherdan Shaqiri (22 años), que ya estuvo en la pasada cita del orbe. El último gran producto de la cantera del FC Basel es un jugador rapidísimo, con un excelente control de balón y cambios de ritmo, toque fino y muy buena visión de juego. Generalmente se desempeña en los extremos y acostumbra a encarar hacia el centro. Ha mostrado credenciales en un equipo bávaro en el que le cuesta ser titular a cualquier jugador del planeta y en el cual Shaqiri hace su trabajo cada vez mejor. En esta temporada acumula 4 goles en 12 partidos (5 como suplente) y casi un 50% de sus disparos van entre los tres palos.

Pudiera emular a su compatriota Tranquillo Barnetta, quien en la Copa del Mundo de 2006 estuvo entre los candidatos al mejor jugador joven del mundial, aunque luego el volante haya venido a menos. El extremo del equipo campeón de la Champions League conducirá una ofensiva suiza con pocos referentes en ataque, sin revulsivos. Será prácticamente el objetivo central de los defensas rivales, lo cual podría funcionar como catalizador (a través del arrastre de marcas) para el destaque (poco probable, según mi criterio) de alguno de sus compañeros.

El delantero belga Romelu Lukaku

Eden Hazard debe conducir el ataque de la selección de Bélgica.

Paul Pogba podría convertirse en dueño del mediocampo francés.

El francés Griezmann podría ser uno de los acompañantes de Ribéry en labores ofensivas.

El suizo Shaqiri es el principal referente ofensivo de su equipo

(Continuará)