Hay play off nuevo, pero… (+ Fotos)

Excelente atrapada de Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tras años de bravuconadas, de tanto amagar y no dar, Sancti Spíritus decidió descargar toda su artillería sobre Matanzas en los play offs de la LII Serie Nacional de Béisbol y conquistó una ventaja 2-0 que, pensaron muchos, le encaminaría, 11 años después, a una final de la pelota cubana. Pero al parecer por donde corre el Yayabo y se asienta Trinidad, es una tierra habituada a la desdicha, en la que nadie sabe ya cuándo comenzó el maleficio o quiénes son los malos y quiénes los buenos. Si hay un embrujo, si hay héroes y villanos.

Comienza a agonizar el domingo y los Cocodrilos, hechos de ganas y garras, acaban de empatar 2-2 el duelo al mejor de siete desafíos en la semifinal contra los Gallos con un triunfo 3x1, tenso, de película con happy end. Tienen el ego en el cielo los peloteros y también la afición, que no alcanzó a llenar el Victoria de Girón, pero se apiló en dispares tramos de la calzada General Betancourt, a la espera del paso de los Cocodrilos para regalarle vítores como se le hace a los campeones.

Hay dos caminos por donde detallar los estados de ánimos en este cruce y no sé por cuál desandar, si por la vehemencia de las huestes matanceras o por esa suerte de inapetencia por el triunfo por la gloria que advierto yo en las filas espirituanas.

Comienzo entonces por el principio, por el planteamiento del partido, sin detenerme en que todas las imágenes impactantes tienen un denominador común: los yumurinos son protagonistas.

Aragón, el DT espirituano, perdió en la apertura. Abrió con el mismo line up de los últimos tres juegos, salvo una decoración: Dunieski Barroso por Yunieski Gourriel en el octavo turno.

Fue la corrección más importante a una alineación reducida el sábado a dos sencillos ante Joel Suárez, el calco, si existe, de Jorge A Martínez, el abridor la tarde del domingo.

Respondió el zurdo. Se ganó un boleto y disparó un imparable tras arrebatarle, en comparecencias de calidad, 15 lanzamientos a Martínez. Pero allá abajo, en el octavo turno donde, como norma, los partidos no se desequilibran.

Los de mayor responsabilidad, poco hicieron. Entre Cepeda, Yuliesky y Eriel apenas conectaron 1 hit en 11 veces al bate. Para colmo, Frederich se fue del partido con una lesión.

Víctor, el DT matancero, no hizo ninguna movida novedosa. En lugar de Demi Valdés, colocó en primera a Yariel Duque. Ningún inicialista le ha aportado la ofensiva que quiere y él tan solo continúa buscándola.
Dentro del libreto estaban las designaciones de los abridores. Norge Luis Ruiz merecía una segunda oportunidad en su estreno en postemporadas. Y Jorge A Martínez, la bestia negra de Sancti Spíritus, era la mejor opción, saludable como estaba.

A uno, el novato, le pudieron más las ganas que tiene de hacerlo bien y lo hizo mal. Al otro, cuidadoso de no repetir ningún patrón, le ayudó sobremanera la anemia ofensiva de sus contrarios, y lo hizo como en los playoffs pasados, de manera eficaz.

Norge Luis completó dos entradas. No pudo más. Dos carreras se antojaban muchas en las actuales circunstancias y se fue a las duchas con cuatro hits en contra –contado un doble-, un boleto, un lanzamiento salvaje y un balk anotados en su expediente.

Javier Vázquez, su relevo zurdo, hizo una aparición de emergencia, dilatada durante dos y dos tercios, en los que mantuvo a su equipo en el partido. Y Noelvis Hernández le cerró el home plate a los Cocodrilos con cuatro ponches y pese a tres imparables en tres y un tercio.

Y Martínez, sin ponches, con cuatro imparables admitidos y dos boletos regalados, duró seis y un tercio en el juego, antes de que tres relevistas llenaran de incertidumbre el desenlace y Maikel Martínez, con tres outs, salvara el triunfo y concretara la igualada.

Madero en ristre, José Miguel Fernández, con par de biangulares impulsores, fue el mejor hombre a la ofensiva por los ganadores, el único con dos hits entre los 14 que se conectaron, ocho de los locales, seis de la visita.

Este lunes, Alaín Delá, por Matanzas, y Ángel Peña, por Sancti Spíritus, saldrán a ganar el quinto desafío, en el que la presencia de Frederich Cepeda es duda, debido a una lesión en su mano izquierda, y para el cual los Cocodrilos parecen en mejor situación que los Gallos.

Yasiel Santoya intenta atrapar una bola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Mesa manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez, en jugada en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionados matanceros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionada matancera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionado espirituano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jorge Alberto Martinez, lanzador abridor de juego por Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Manuel Benavides en jugada en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noge Luis Ruiz, abridor de Sancti Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Heredia tocando la bola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez en atrapada en el campo corto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noelvis Hernandez, trabajó bien por Sanctis Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición matancera celebra al terminar el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.