Sorpresas y decepciones en final caribeña sub-20

Plagada de sorpresas terminó la ronda final de la eliminatoria del Caribe rumbo al premundial de Puebla donde los mejores 12 conjuntos de la CONCACAF buscarán 4 cupos al mundial sub 20 de fútbol de Turquía en 2013. Y es que conjuntos de corta historia dentro de la región lograron avanzar a instancias nunca antes soñadas en detrimento de clásicos animadores de certámenes de ese nivel. Son los casos de Puerto Rico y Curazao, quienes dejaron fuera de competencia al histórico conjunto de Trinidad y Tobago.

Los Soca Warriors fueron la decepción del torneo al solo sumar 3 puntos a mereced de una agónica victoria ante Puerto Rico en la jornada inaugural para luego sucumbir ante Haití y sorpresivamente en el adiós ante Curazao. Un llamado de alerta para el fútbol trinitario, protagonista en todas las competiciones de categorías inferiores.

Así por el apartado A obtuvieron el boleto a Puebla Haití, líder del grupo, Puerto Rico, segundo, y Curazao como mejor tercer lugar. Haitianos y boricuas firmaron las tablas en su duelo particular de la última jornada para terminar con 7 y 4 unidades respectivamente. Jose Abrams adelantó a los puertorriqueños en la primera mitad pero Chery Johnley igualó el marcador a falta de cuatro minutos para el final.

Curazao, por su parte, debió sudar doblemente pues luego del trabajado triunfo 1x0 ante Trinidad debió esperar por el sorteo para definir el mejor tercer lugar del evento. El rostro se les iluminó a los curazoleños cuando El Secretario General de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU) - Damien Hughes anunció que eran los agraciados por la suerte.

Mientras, por la zona A Cuba y Jamaica avanzaron sin problemas a la siguiente al sumar 7 puntos en tres salidas a la cancha. El empate a cero en la última jornada entre Young Boyz y cubanos favoreció a los jamaicanos que encabezaron el grupo por diferencia de goles.

Sin embargo, el aspecto futbolístico Cuba fue mucho más que Jamaica y gozó de varias opciones de cara a gol. Tras unos primeros compases cautelosos el estratega avileño Raúl González Triana decidió adelantar líneas y buscar el partido pero sus futbolistas se mostraron imprecisos en el último pase y en la definición de cara a gol. A pesar de los fallos en ataque al menos un gol debió subir al marcador pero el árbitro consideró fuera de juego un tanto conseguido por los cubanos.

El partido terminó en un magro empate a pesar de que los dirigidos por Triana gozaron de superioridad numérica durante los 20 minutos finales del encuentro. Al parecer la baja por lesión de Arichel Hernández mermó el potencial ofensivo del platel que volvió a carecer de goles de sus delanteros.

En el otro encuentro de este grupo Antigua y Barbuda venció 3x1 a Surinam que estuvo a punto de clasificarse a la siguiente ronda pero la suerte le jugó una mala pasada en el sorteo con Curazao. Los goles antiguanos corrieron a cargo de Calaun Martin, Tevaugh Harriette y Elijah McDonald, mientras Viola Bodji conseguía el de la honrilla para Surinam.

Con las cinco plazas caribeñas ofrecidas en Jamaica se completan los 12 contendientes de CONCACAF que disputarán en Puebla, México, los 4 boletos al mundial sub 20 de Turquía. Veremos quienes son los agraciados en febrero pero de la preparación y los partidos de nivel que logren concretar en este período dependerá el resultado en la lid azteca. Ojalá Cuba pueda disputar algunos encuentros internacionales que le permitan encarar con profesionalidad y maestría tan exigente evento.