Londres 2012: Para Lupe, a la tercera no fue la vencida

Foto: Ricardo López Hevia

En pobre demostración, muy lejos de sus reales posibilidades, la cubana Yurisleidis Lupetey quedó eliminada del judo olímpico en Londres. Sin glorias y con algunas penas, la holguinera le dice adiós a las citas de los cinco aros dejando una paupérrima imagen.Nada activa se mostró en los 57 kilogramos. Ni tan siquiera en su única victoria ante la griega Iuolietta Boukouvala, octava en el ranking olímpico y segunda en el europeo de este año. Contra ella, Lupe marcó un yuko (técnica de Seoi-nage) que le facilitó el avance. Eso, aunque entre ambas, probablemente, no llegaron ni a una decena de ataques.

Lo anterior solo fue un adelanto de lo que vendría hora y algo después. En octavos de finales, la cubana nunca pudo entrar en ritmo de combate. Nada de salsa, merengue o reguetón. Y su contraria, la rusa Irina Zabludina, algo más decidida, se encontró con su polca en tiempo extra. Un electrizante Juji-gatame cristalizó su pase.

Esta vez, la tercera no fue la vencida. Sin embargo, se veía venir. Una sucesión de lesiones e infortunios han marcado a esta muchacha talentosa que debutó a lo grande en citas estivales con su bronce en Atenas 2004. Y que a nivel planetario se había titulado en 2001. (Muchos aún recuerdan aquel controvertido match que la dejó sin opciones en Beijing 2008, cuando la decisión arbitral favoreció a la tunecina Nesria Jelassi).

En el ocaso de su trayectoria, es casi inconcebible la baja disposición que mostró una judoca que siempre se caracterizó por la agresividad. Y lo peor del asunto es que el sorteo no le había resultado tan difícil como a Dayaris Mestre y a la ahora doble subcampeona Yanet Bermoy. Y que, de seguro, Lupetey no verá acción en Brasil'16.

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia