Eurodisparos VII (+ Fotos)

El Viejo Continente sigue en guerra de goles. Durante la séptima fecha de contienda, la Italia de Pirlo le dio un baño de fútbol a Croacia, cerca estuvo de obtener los tres puntos que tanto requería, pero se desinfló físicamente y soportó un empate que amenaza su avance a los cuartos de final. Mientras, el dudoso privilegio de ser la primera selección eliminada de la Euro 2012 correspondió a Irlanda, abatida sin piedad por España con dos dianas de Fernando Torres que avivaron la controversia en torno al "9" titular de la plantilla.

ITALIA 1 - CROACIA 1: TODOS LOS DÍAS SALE EL SOL

Por más que me digan, este empate dejó la sensación de que Italia es un equipo inmenso, aunque eso sí, corroboró que de la grandeza al patetismo hay una línea muy delgada. Cabe decir que milimétrica.

A lo largo de todo el período inicial, los "azzurra" ofrecieron un monólogo que habría envidiado el mismo Hamlet. Contrario a lo habitual, esta vez Italia sí quería la pelota, y desecaba la posesión croata con una mezcla de autoridad y oficio.

Concertazzo. A eso se dedicaban los muchachos de Cesare Prandelli sobre el césped. El Poeta Cassano regaba sus versos con feroz abundancia, y Balotelli -sorpresivo en el once titular- chutaba a puerta cada balón que merodeaba sus botines.

En medio del escenario, Pirlo. El colosal Andrea. Un jugador extraordinario, dotado de potencia y arte. Y de carácter. Un veterano cuadrifronte que prende fuego a cualquier hierba, por más tierna que sea. Un "pirlómano" en toda la extensión del neologismo.

Volcado a la ofensiva, el grupo transalpino plantó un cerco que enloqueció el partido. Nada de tiro al blanco, sino tiro al croata. Y ese croata era el arquero Pletikosa, que hizo un par de tapadas de lujo en el minuto 37, pero algunos suspiros después fue congelado por un tiro libre de Nerón. O sea, de Pirlo.

Disfuncional, hundida, Croacia agonizaba. Y en los estertores se repetía una y otra vez aquello de que "una cosa es con Irlanda, y otra con Italia". Los del este europeo parecían estar groggys. O intimidados, que es una forma indecorosa de estar groggy.

Poco podía verse de la celebrada magia eslava, cuyos hombres vagaban sin brújula ni tino, estorbándose en una zona de volantes donde Motric peleaba vanamente por asumir la conducción del ejército a cuadros.

Sin embargo, Italia enmudeció en el complemento. Afectadas por el atroz desgaste físico, sus piernas se rindieron, regalando el control de las acciones. Y así fue que amaneció para Croacia, la cual empezó a organizarse y a llegar a tres cuartos de cancha, y asestó un formidable mazazo en un descuido defensivo: libre en el área chica, Mandzukic acomodó una Tango 12 y la remató a despecho del sobrehumano esfuerzo de Buffon.

Empate a uno. En adelante, los tetracampeones del mundo batallaron por desequilibrar el (para ellos) negativo marcador, mas no había combustible suficiente en el tanque de su orgullo. El pitazo postrero sobrevino cuando "pedían la hora".

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrea Pirlo.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio Municipal de Poznan, Polonia; Italia 1 - Croacia 1 (1-0).

Italia: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min. 63), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min. 84), Balotelli (Di Natale, min. 70).

Croacia: Pletikosa, Strinic, Corluka, Schildenfeld, Srna, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min. 68), Modric, Rakitic, Jelavic (Eduardo da Silva, min. 84) y Mandzukic (Kranjcar, min. 94).

Goles: 1-0, min.39: Pirlo. 1-1, min.72: Mandzukic.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Motta (min. 57), Montolivo (min. 81) por parte de Italia. Y a Schildenfeld (min. 86) por parte de Croacia.

ESPAÑA 4 - IRLANDA 0: EL NIÑO, EL CHINO Y EL FEO

En el segundo turno, la Furia Roja y los Boys in Green filmaron una saga del célebre western spaguetti de Leone. Lo malo es que, esta vez, el producto final aburrió a todos.

La culpa, claro está, no fue de España, que entró a la grama en pos de una goleada que le rompiera monte en la clasificación del grupo, controló a tiempo completo la pelota y echó mano de cuantas variantes existen y no existen para desmoronar la oposición rival.

La culpa, claro está, fue de una Irlanda huérfana de técnica y arrojo, más áspera que el Doctor House y menos luminosa que un quinqué. Deslucida, espantosa, la tropa de Giovanni Trapattoni hizo muy poco, y lo muy poco que hizo, lo hizo mal. Y feo. Especialmente feo.

Pese a ello, a España le costó forjar el hierro. Logró un gol tempranero a través del Niño Torres -ayudado por una defensa enternecida por sus evoluciones en el área-, pero a partir de ahí emergió su limitado instinto para guardar la esférica en la casa de enfrente.

Insisto: si de algo carecen los ibéricos, es de pegada. Arman decenas de ocasiones -Iniesta a la vanguardia-, pero les place más ceder el gol que rubricarlo. De ahí que les sobren pases en la zona de máximo peligro, y que Irlanda, mediocre y cansina, llegara al tiempo de descanso con una sola diana en contra.

Verdad, luego arribó la caravana, una vez que el equipo circuló la pelota con mayor fluidez: en el '49 marcó el Chino Silva, con un golpe sutilísimo entre una multitud de piernas irlandesas; y nuevamente Torres, al '70, gracias a la recuperación infatigable de la zona de volantes; y Fábregas, a bocajarro, con un trueno que incineró las redes en el minuto '83.

No obstante, Irlanda no es un medidor. De modo que, a mi juicio, Del Bosque tiene que potenciar el calibre atacante si pretende superar el reto de adversarios futuros. Le sobra un pivote (el sobrevalorado Alonso). Necesita de un "9" más constante (que no es Torres, con todo y sus dos goles de esta noche). Y no puede gastarse el alarde de prescindir de los servicios de Cesc Fábregas.

Ya veremos si estoy equivocado.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Andrés Iniesta.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 3 puntos.

FICHA TÉCNICA

Arena Gdansk, Polonia; España 4 - Irlanda 0 (1-0).

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, min.65); Iniesta (Cazorla, min.80), Xavi, Silva; Fernando Torres (Cesc Fábregas, min.74).

Irlanda: Given; O'Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; McGeady, Whelan (Green, min.80), Andrews, Duff (McClean, min.76); Keane, Cox (Walters, min.46).

Goles: 1-0, min.4: Fernando Torres. 2-0, min.49, Silva. 3-0, min.70, Fernando Torres. 4-0, min.83, Cesc Fábregas.

Árbitro: Pedro Proenca (POR). Amonestó a Keane (min.36), Whelan (min.45) y St. Ledger (min.84) en Irlanda; y a Xabi Alonso (min.56) y Javi Martínez (min.74) en España.

El cobro de Pirlo, una joya. Foto: UEFA.

La euforia de un crack. Foto: UEFA.

Mandzukic llegó a tres goles en la Euro. Foto: UEFA.

Croacia está de fiesta. Foto: UEFA.

Torres despertó de su letargo. Foto: UEFA.

Silva anotó con mucha clase. Foto: UEFA.

El Niño puso el 3-0. Foto: UEFA.

El obús de Fábregas completó la matanza. Foto: UEFA.