Siete puntos

Se puede. Ése es el sentir general en Barcelona tras ver cómo el tropiezo en Villarreal distanciaba a los azulgrana del Real Madrid hasta los siete puntos. Las declaraciones de Pinto, los mensajes de los propios jugadores en twitter o el mensaje de ánimo que el propio club ha lanzado desde su web son un claro ejemplo de la fe que en Barcelona tienen en este equipo.

Son siete puntos y queda menos de una vuelta. Para algunos una diferencia insalvable. Para otros, insuficiente para darse por vencido. Es el Barça del 'sextete', el azote del Bernabéu año tras año, el mismo bloque que participó en el histórico Mundial de Sudáfrica. Son siete puntos, sí, pero al menos en Barcelona tiene otras siete razones para creer en la remontada. Son éstas:

-Cambio de mentalidad: Hace tiempo que el Barcelona dejó de lado esa corriente pesimista que le hacía sucumbir ante momentos de gran presión. Ha sentenciado dos ligas en el Bernabéu y ha ganado demasiadas finales en los últimos años como para pensar que psicológicamente esta situación les puede dejar tocados. Si algo ha demostrado este Barça es que en los momentos decisivos siempre da la talla.

-La cita del Camp Nou: El inesperado cambio de imagen que el Madrid ofreció en la eliminatoria de Copa en el estadio azulgrana no ha cambiado el pensamiento culé de que el enfrentamiento directo que queda en liga hará que los de Guardiola recorten tres puntos. La mejor versión de los de Mourinho coincidió con el Barça más inseguro que se recuerda en la era Guardiola, y ni aun así el Madrid consiguió ganar. Un único triunfo merengue en los diez enfrentamientos que se han dado durante la época del Pep Team es un claro ejemplo de la superioridad azulgrana en los cara a cara con el eterno rival.

-Recuperación de efectivos: En lo que va de temporada el Barça no ha podido contar con todas sus armas con cierta regularidad. Las constantes lesiones de Alexis Sánchez, Iniesta o Pedro sumadas a las prolongadas ausencias de Afellay o Villa han obligado a Guardiola a presentarse en algunos encuentros justito de efectivos. El regreso de Keita o la recuperación de piezas clave en el once de Pep pueden ofrecer al equipo un plus de confianza en el tramo decisivo de la temporada.

-Los derbis y el Reyno antimadridista: Echando un vistazo al calendario, el Barcelona tiene donde agarrarse para esperar varios tropiezos merengues. Getafe, Rayo y Atlético recibirán al Madrid con el aliciente añadido de poder sorprender al líder en todo un derbi. El Reyno de Navarra, especialmente seguro esta temporada, también es territorio hostil para los de Mourinho. San Mamés, a falta de tres jornadas para el final, es otro de los días marcados en rojo en la Ciudad Condal para estrechar el cerco.

-La posibilidad del triplete: Pocos equipos se mantienen, a estas alturas, vivos en todas las competiciones. A este Barça sólo se le han escapado tres títulos en los tres últimos años (dos Copas del Rey y una Champions) y precisamente es en Liga donde los azulgrana se han mostrado más fiables. La ambición de este Barça no puede ponerse en duda.

-Sólo el Barça tiene a Messi: El equipo azulgrana cuenta con el mejor futbolista del mundo en sus filas. Una ventaja única y decisiva para resolver situaciones complicadas. La Pulga ha mostrado su mejor cara en el Camp Nou (19 goles) pero aún debe explotar lejos de casa (únicamente ha marcado tres goles en un partido, ante el Málaga). Leo siempre aparece cuando el Barça le necesita y es en estos momentos cuando se ve la categoría de un jugador con sus inigualables condiciones.

-Un ritmo inaguantable: Desde que el Madrid arrancara de manera dubitativa el torneo doméstico, con una derrota ante el Levante y un empate con el Racing, el equipo de Mourinho únicamente ha perdido tres puntos en los últimos 16 partidos. Una auténtica burrada. El camino intachable de los merengues, únicamente alterado por la visita precisamente del Barça al Bernabéu, es difícilmente sostenible de aquí al final de Liga. Todos los equipos pasan por un bajón a lo largo de una temporada y el del Madrid aún no ha llegado.

SCHUSTER: "LA ALINEACIÓN DE LA IDA FUE UNA SALVAJADA"

Bernd Schuster, ex entrenador del Real Madrid, no dudó en criticar la táctica de Mourinho en el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Barça. "Ese día estábamos todos de acuerdo, el que sepa más o menos, que eso fue una salvajada. Una salvajada, una barbaridad o como lo quieras llamar, sin faltar el respeto a nadie", dijo el técnico alemán en Onda Deportiva Madrid, de Onda Cero.

"Sabiendo quién jugaba dije: 'Esto es increíble'. Nadie sabe qué es lo que pasó ahí, a mí me gustaría saber en qué estaba pensando el entrenador al sacar a este equipo. Un jugador que hace tiempo que no jugaba, Pepe en el centro del campo... fue algo extraño y era el momento de eliminar al Barça. Es una pena porque viendo la vuelta ves un equipo que es capaz de jugar de tú a tú, no puedes estar haciendo de menos teniendo esa plantilla. Si fallas ocasiones no tienes que quejarte del árbitro".

No obstante, Schuster ve la Liga "muy blanca" y cree que "el Barça va a pinchar todavía más. El Madrid gana bien los partidos que no son contra el Barcelona, aunque últimamente está teniendo que remontar y eso es raro, pero tiene mucho ritmo y calidad para remontar. Yo he dicho que se puede ser campeón sin ganar al Barcelona", explicó.

(Con información de Marca)