Cinco son demasiadas

Bruzón ha tenido un torneo nefasto. Foto: Juan Moreno

En la séptima ronda del Memorial Capablanca 2011, el Gran Maestro Lázaro Bruzón encajó su quinta derrota en el torneo, actuación que definitivamente echa por tierra el sueño de que dos cubanos exhiban coeficientes ELO superiores a 2700 en el próximo ranking de la FIDE.

Esta vez, Bruzón cedió con piezas negras en 82 movimientos de una Apertura Española frente al checo David Navara, quien ya lo había vencido en la primera vuelta del certamen.

De esa forma el europeo llegó a 4,5 unidades y alcanzó en la cúspide a los hasta entonces líderes, el vietnamita Liem Quang Le y el ruso Dmitry Andreikin, que firmaron tablas en 39 lances de una Defensa Siciliana.

En el restante cotejo, que también siguió los cauces de la Siciliana, el número uno de la Isla, Leinier Domínguez, pactó el empate versus el formidable ucraniano Vassily Ivanchuk.

Así las cosas, Chucky anda a un punto completo de la cima, al tiempo que Leinier y Bruzón cierran la tabla de posiciones con 2,5 y 1,5 rayas, respectivamente.

Para hoy están señalados los enfrentamientos Navara-Leinier, Ivanchuk-Andreikin y Le Quang Liem-Bruzón.

En cuanto al grupo Premier, el peruano Emilio Córdova quedó solitario en cabeza al derrotar al local Fidel Corrales, pues llegó a cinco puntos y suma uno más que sus escoltas, el canadiense Mark Bluvshtein y el también cubano Aramís Álvarez.

Detrás, con 3,5, se ubican Corrales y el titular nacional Yuniesky Quesada, y a seguidas hay un abrazo a tres entre los anfitriones Isam Ortiz y Ermes Espinosa, el mexicano Manuel León Hoyos y el italiano Daniele Vocaturo.

El sótano corresponde al criollo Omar Almeida, que apenas ha conseguido un par de unidades.