¿Es bueno o malo para el béisbol cubano que Guantánamo termine en primer lugar?

La pregunta me la hago porque para mi sorpresa hace unos días al encontrarme con un viejo conocedor y fanático del béisbol le pregunté:

"¿Qué te parece la Serie?"

"Mal, imagínate que Guantánamo esta en primer lugar", me respondió.

Al despedirme del personaje me quedé pensando y me di cuenta que había escuchado algo no muy racional, pues su afirmación se basaba en que Guantánamo es un equipo sotanero y todos los demás están tan mal que Los Indios del Guaso están en primer lugar por la mala condición de los demás.

Investigué algo y antes de seguir doy mi conclusión:

Estoy en total desacuerdo con la afirmación del viejo amigo.

¿Por que Guantánamo esta en primer lugar y va sin discusión a la Post Temporada?

No es porque los demás estén tan mal, sino porque Guantánamo ha logrado ensamblar un equipo cuasi nuevo y de calidad con muchas motivaciones y sin las deserciones que han golpeado a otros equipos. El mérito es de ellos, por acción, no por inacción de los demás.

En mi pequeña investigación me he enterado o confirmé que:

Ya desde hace dos años la ofensiva estaba en franco ascenso, pero la redondearon con velocidad, fuerza y tacto las tres cosas que a veces no coinciden en una sola alineación.

La dirección de Lescaille ha sido ejemplar, y constituye un factor clave en este resultado pues es común en el beisbol escuchar que hay equipos que tienen todo el talento para mejores desempeños pero "el problema esta en la dirección"; al respecto un experimentado analista del beisbol me aseguró:

"Tremendo respeto le tienen (a Lescaille) en el equipo, tremenda disciplina que logra, tremenda inspiración que es (Lescaille), sin usar ni guapería, ni gritería, ni abuso de autoridad"

El pitcheo, ahí está, estadísticamente hablando, la gran diferencia; ya de esto se ha hablado, se han publicado las diferencias de rendimiento en cuanto a control y efectividad con relación a temporadas anteriores, pero ¿cómo lo lograron?

Este mismo analista que estuvo en Guantánamo y conversó con mucha gente, me revelaba algo maravilloso, "el entrenador de Baracoa, Reynaldo Oliveros,  junto con Alfonso Ilivanes recurrieron a viejos métodos que se usaban hace décadas para los pitchers y le han funcionado. Fabricaron con madera una zona de strike y ponían a los pitchers a tirarle a la misma, también ponían a los lanzadores a hacer ejercicios con botellas plásticas rellenas de arena para fortalecer los brazos", me contaba asombrado y cuestionándose si esa no pudiera ser una de las soluciones ante la carencia de cierta costosa técnica.

La defensa no les ha fallado; la combinación torpedero segunda es de las mejores del país, aunque tienen demasiada dependencia de un solo receptor muy defensivo.

Han recibido un tremendo apoyo en todos los terrenos, muy especial de las autoridades de la provincia, en particular me explican de Luisito, como cariñosamente le llaman al Primer Secretario del PCC en la Provincia. Esto se basa en hechos concretos no es retórica hueca.

Entonces, qué, ¿el mérito es de Guantánamo o no?

Por supuesto que sí.

Y finalmente ¿es o no bueno para la pelota cubana que un equipo que nunca ha ganado esté en primer lugar?

No creo que sea bueno, creo que es muy bueno que esto pase, para demostrar que si se suman todos estos factores se puede conseguir lo que parecía imposible, y que sí se puede formar y desarrollar un buen equipo, sí se puede mantener el mismo y sí se puede ganar a partir de esas premisas.

Ahora bien, y ustedes qué creen de estas dos preguntas?

Dainer Moreira pegó el hit que decretó la victoria de Guantánamo sobre La Habana en extrainnings. Foto: Alex Castro

Lo de Guantánamo va en serio de verdad. Foto: Juan Moreno