Manifestación contra la violencia contra las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, Bogotá, Colombia. Foto: Marina Sardiña / AFP
Este jueves, el Gobierno de Argentina votó en contra de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en el entorno digital”.
Este documento, que fue presentado el lunes en la Asamblea General y aprobado por 170 países, compromete a las naciones a incrementar acciones para prevenir y erradicar todas las manifestaciones de violencia contra mujeres y niñas, haciendo especial énfasis en el ámbito digital. Trece países se abstuvieron, mientras que Argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, votó en contra.
La resolución subraya la necesidad de un compromiso para eliminar todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas en los espacios públicos y privados, abordando también temas como la trata de personas, la desigualdad y el impacto de la tecnología en la violencia de género.
El documento destaca el peligro de la violencia en línea y su impacto desproporcionado en mujeres y niñas, e insta a los gobiernos a fortalecer sus legislaciones y políticas para combatirla, resaltando también la importancia de la educación y la participación de la sociedad civil en esta lucha.
Cabe señalar que previamente Argentina fue el único país en oponerse a reconocer los derechos de las comunidades indígenas en la ONU. Con la reciente gestión de Gerardo Werthein al frente de la Cancillería, el país ha comenzado a adoptar una postura que lo coloca en desacuerdo con la comunidad internacional en temas sensibles.
(Con información de Telesur)