Ideas creativas para un mejor impacto de las telenovelas en el desarrollo de nuestra sociedad

Volvemos a este tipo de ejercicio parapensador de nuestra columna, con un asunto de gran impacto en nuestra sociedad como lo es la puesta en la televisión de telenovelas y series dramáticas.

Aunque sabemos que son muchos los televidentes que siguen telenovelas brasileñas y más recientemente turcas,  nos centraremos en las cubanas, y en particular en las que tratan temas de actualidad.

Vamos  con un marco teórico elemental para orientar el sentido y finalidad de este tipo de ejercicio de la creatividad asociado con asuntos reales de nuestra sociedad.

Karl Marx dijo que había aprendido más de la economía doméstica de Francia leyendo a Papá Goriot de Balzac, que de varios tratados científicos de la época.

En la actualidad están al aire la telenovela Viceversa y la serie dramática Calendario que anda por su tercera y final temporada.

Directores y guionistas tienen una especial responsabilidad en la calidad de estos productos culturales. También lo actores y actrices, que pueden enriquecer o empobrecer la obra del guionista.

Tratar temas de actualidad, y sobre todo temas sensibles y complejos siempre tiene sus riesgos. Suelen despertar interés y polémica entre los ciudadanos.

Requiere un tratamiento responsable con de los temas abordados, y una buena interacción con las instituciones y los expertos existentes en el país.

Las dificultades con el servicio de electricidad crean una nueva situación. Los que no pudieron verla piden a los amigos y familiares, que se la cuenten. También se ha venido poniendo en práctica la repetición de cada capítulo en más de una oportunidad.

Las redes sociales digitales han venido jugando su papel; con la aparición de personas que resumen lo sucedido, en ocasiones con un fino humor que siempre se agradece, y en otros casos con reflexiones y juicios de valor.

Algunos programas televisivos de alta teleaudiencia como Mediodía en TV y 23 y M también juegan un papel importante al conversar con quienes conforman el equipo de trabajo.

Entonces podemos afirmar que se produce una interacción múltiple. Entre los productores y los televidentes, y de los televidentes entre sí.

Algunas preguntas que motiven la generación de ideas, y también nuevas preguntas.

¿Cuál es la importancia de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Cuáles son los riesgos de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Consideras posible y pertinente que ante una protesta de los televidentes, los productores modifiquen algunos desenlaces?

¿Qué opinas de lo tratado en este sentido en la telenovela Viceversa y en la serie Calendario respectivamente?

¿Qué sugerencias tienes de nuevos temas a tratar?

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”

“Una buena idea, si breve, dos veces buenas”