Irán afirma que ataque a Israel fue disuasorio y que responderá a nuevas agresiones

El presidente iranñi, Ebrahim Raisi, en una reunión con el Gobierno, el 14 de abril de 2024. Foto: Mohammad Javad Ostad/ Iranian Pre/ Dpa/ Europa Press.

La diplomacia iraní conversó con al menos nueve países, a los que comunicó que el objetivo del ataque contra Israel fue “disuadir, castigar y advertir” y que responderán ante nuevas agresiones.

“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista, y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Mensajes similares recibieron los cancilleres de Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.

“A la vista de la inacción de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola condena de esta acción (el ataque al consulado iraní en Siria), la República Islámica de Irán no tuvo otro remedio que tomar represalias contra el régimen sionista dentro de lo que considera legítima defensa”, afirmó Abdolahian al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El diplomático iraní aseguró que tras el ataque del sábado “la cuestión está cerrada” para Teherán, pero insistió que, si hay represalias israelíes, no dudarán en responder.

Irán reabre aeropuertos en Teherán

Las autoridades iraníes reabrieron este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas el domingo, después del ataque contra Israel.

Según la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5:30 a.m. (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.

EEUU asegura que destruyó 80 drones lanzados desde Irán y Yemen durante ataque a Israel

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés) afirmó este lunes que interceptó y destruyó, con ayuda de destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque del sábado.

En un comunicado en X, Centcom afirmó que “el 13 de abril y en la mañana del 14 de abril” sus fuerzas, “apoyadas por destructores del Comando Europeo de EE.UU., atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen”.

(Con información de Público)