Ministra de Comunicaciones: El mayor valor de Informática 2024 es su repercusión científica

La ministra de Comunicaciones destacó que uno de los retos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebte.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, declaró a Cubadebate que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

“En una situación tan difícil que tenemos en el país, con un gran esfuerzo de los actores económicos vinculados con las TIC, hemos podido mostrar lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Arévich Marín, que preside la Convención y Feria Internacional Informática 2024, reconoció que “nos falta por hacer”.

Consideró que “uno de los retos fundamentales que tenemos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país y, además, para lograr con esas soluciones un mejor bienestar para la población”.

La ministra de Comunicaciones recalcó que los objetivos fundamentales de la feria son “acercarnos, integrarnos, aprender y compartir. Creo que lo vamos logrando”.

La ministra de Comunicaciones con los desarrolladores de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis durante Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebte.

Con motivo de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis, desarrolladas por Z-17 –un equipo asociado a la UCI, Etecsa y el Parque Tecnológico de La Habana–, Arévich Marín sostuvo que “estamos en condiciones de disfrutar plataformas digitales de contenido y mensajería muy semejantes a lo que hacemos en el entorno de internet, pero que son soberanas”.

Señaló que el desarrollo de estas plataformas va a permitir que se pueda ofrecer no solamente aplicaciones en Apklis, sino también publicar contenido en Picta.

“Creo que lo que hay que hacer es acercarse a los desarrollos cubanos, que tienen en este minuto las mismas prestaciones de los que disfrutamos por separado en internet”, afirmó.

La ministra destacó que Cuba cuenta con dos plataformas digitales de pago soberanas: Transfermóvil y EnZona, y estimó importante que más usuarios utilicen el monedero MiTransfer, de Etecsa.

Presidenta del GEIC: Asegurar que la digitalización tenga una base ordenada

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia Castro, afirmó en entrevista con Cubadebate que la feria de Informática 2024 permite apreciar cómo se pueden integrar en Cuba las soluciones desarrolladas en el campo de las TIC.

La también secretaria ejecutiva de la feria aseguró que en el evento tienen “información de primera mano, directa” sobre los avances de la transformación digital en el país.

“Hay una singularidad en la que hemos insistido en estos días. Estamos en un momento de nuestra sociedad y nuestra economía en que confluyen varios actores que, independientemente del tipo de propiedad que gestionan, se están orientando de manera muy intensiva e interesante hacia el desarrollo de productos y servicios relacionados con las TIC”, aseveró.

Según Plasencia Castro, hay una orientación “mucho más clara” a que esas entidades y actores presten servicios orientados a la transformación digital.

“Que estemos aquí, aunque sea una semana, permite que veamos cómo funcionan nuestros resultados; cómo, de alguna manera, esos servicios están acompañando la transformación de los procesos, incluso desde la infraestructura, que no es solo la conectividad, sino también la gestión de servicios, de modo que haya un encadenamiento real entre los proveedores, quienes gestionan la infraestructura, quienes están de cara a los consumidores o clientes, los responsables de los procesos y los decisores”, manifestó la presidenta del GEIC.

El foro empresarial de la feria es uno de los espacios creados para la presentación e intercambio sobre los productos y servicios. Al mismo tiempo, empresas y otras entidades presentan sus resultados en los estands en el recinto ferial Pabexpo.

“Todos los días se celebran presentaciones y lanzamientos en la mayor parte de los estands, y en algunos casos terminan con la formalización de alianzas, contratos y colaboraciones”, dijo Plasencia Castro.

Puntualizó que los intercambios no solo han ocurrido entre empresas cubanas, sino también con empresas extranjeras y entre entidades de ciencia, tecnología e innovación, particularmente los parques científico-tecnológicos y los responsables o jefes de proyectos “que consideran que, incubados en el parque, pueden lograr no solo nuevos resultados, sino, incluso, generar empresas de base tecnológica”.

La presidenta del GEIC comentó que en las próximas semanas debe aprobarse la agenda digital, que tiene al Ministerio de Comunicaciones como principal gestor.

“La agenda está acompañada de un grupo de proyectos impulsores relacionados no solo con los sectores estratégicos, sino con aquellos que van a relacionar de manera más rápida la transformación digital con la eficiencia y el crecimiento de nuestra economía”, señaló.

Sobre el estado de la transformación digital en Cuba, estimó que “hay que insistir en la organización de los procesos y en la transformación real de las organizaciones”, de manera que el proceso de digitalización tenga una base ordenada.

“Eso quiere decir que nosotros, que hemos preparado muchos recursos humanos para el desarrollo de productos y servicios, también tenemos que dar un enfoque de consultores de las TIC, para orientar, ayudar y colaborar con los decisores y que las características, las transformaciones, las modificaciones vinculadas a sus actividades tengan la mirada en cuanto la tecnología puede mejorar”, dijo Plasencia Castro.

Presentan nuevas versiones de Apklis, Picta y toDus

Cambios en interfaz y características distinguen las nuevas versiones de toDus, Apklis y Picta presentadas en Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la tarde de este jueves fueron presentadas en Pabexpo las nuevas versiones de las aplicaciones Apklis, Picta y toDus, desarrolladas por el equipo Z-17, un proyecto auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Etecsa y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

La presentación contó con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.

Haniel Cáceres Navarro, desarrollador principal de toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea y colaborativa, afirmó que se trata de una nueva aplicación. “El toDus que todos conocíamos, en unas horas va a empezar a sufrir una metamorfosis total, porque va tener una nueva imagen, mucho más limpia, más accesible, apegada a los estándares internacionales más modernos”.

El cambio estructural de la app ha permitido que migre a la web “y ojalá algún día pueda migrar a iOS”, dijo Cáceres Navarro.

Además de la nueva interfaz, toDus estrena varias opciones y características: configuración del ahorro de batería de la aplicación en el teléfono (un ajuste que mejora el sistema de notificaciones), la descarga automática de archivos multimedia y la calidad de las imágenes cuando son enviadas.

Los desarrolladores incluyeron una carpeta segura, con dos contraseñas, para proteger los chats privados.

La actualización también incluyó las confirmaciones de lectura en los chats grupales, las reacciones a los mensajes, que los grupos tengan varios administradores, la edición de fotos y videos antes de enviarlos, y los estados, que tendrán una duración de 48 horas.

El desarrollador principal de toDus anunció que “llegan los catálogos, de hasta 10 productos, para los usuarios de la plataforma. Tenemos bots, que son entidades conversacionales que nos van a permitir acelerar el trabajo, sobre todo para empresas”.

Apklis, la tienda cubana de aplicaciones, también renovó su interfaz en la nueva versión.

La razón del cambio, según Yaiselis Ramírez Mastrapa, jefa del proyecto de Apklis, fue que un segmento de sus usuarios, los altos consumidores de videojuegos, querían acceder directamente a ese contenido.

“Estamos hablando de separar los videojuegos de las aplicaciones”, explicó.

A partir del diseño de la nueva APK, “se hace mucho más factible hacer una búsqueda de las aplicaciones por categoría”, señaló.

Ramírez Mastrapa dijo que Apklis tiene un sistema de descargas nuevo, que “ayuda a que no se rompan en el proceso por el cambio de red o problemas en la cobertura”.

La app también incorpora su propio gestor de descargas y el sistema de pagos mejoró para que, cuando los usuarios compren una aplicación, no tengan problemas para descargarla.

“Pueden actualizar automáticamente todas las aplicaciones, que se ponen en una cola, de tal forma que no se solapan unas con otras, pudiendo salir de Apklis y regresar”, agregó.

La jefa del proyecto de Apklis puntualizó que tienen dos grupos de usuarios: consumidores y desarrolladores.

Este último grupo puede subir, administrar y vender sus aplicaciones en Apklis desde el móvil.

La nueva actualización de Picta, una plataforma de streaming y descarga de contenidos audiovisuales, fue presentada por Leodanis Bernal, su desarrollador principal y líder de proyecto.

Entre sus novedades está una solución para Android TV que estará disponible en Apklis. Será una versión beta con las funcionalidades básicas de la plataforma.

Los usuarios podrán solicitar la creación de un canal para subir su propio contenido audiovisual.

“Además, pueden solicitar hacerse vendedores para monetizar su contenido”, precisó Bernal.

También fue anunciado que se podrá compartir contenido entre las plataformas Picta y toDus.