Llamó el papa Francisco al alto el fuego en guerra israelí-palestina
El papa Francisco renovó hoy su llamado a un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas, un conflicto con graves consecuencias humanitarias, el cual amenaza con extenderse en el Medio Oriente.
Desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco manifestó este mediodía en sus palabras a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, luego del rezo del Ángelus, que “cada día llevo en mi corazón, con dolor, el sufrimiento de las poblaciones” por las hostilidades en curso.
El sumo pontífice se refirió a “los miles de muertos, heridos, desplazados, la inmensa destrucción, que causan dolor y terribles consecuencias para los pequeños e indefensos, que ven comprometido su futuro”, por ese conflicto, donde ya perdieron la vida más de 30 mil personas en la Franja de Gaza, víctimas de bombardeos de Israel.
¿Realmente creemos que podemos construir un mundo mejor de esta manera?, ¿Realmente creemos que podemos lograr la paz?”, preguntó el obispo de Roma, y a continuación expresó que “todos decimos ¡Basta, por favor!, ¡Deténganse!”.
Por tal razón, “aliento la continuación de las negociaciones para un alto el fuego inmediato en Gaza y en toda la región, para que los rehenes sean liberados inmediatamente y devueltos a sus seres queridos que los esperan ansiosamente, y la población civil pueda tener acceso seguro a la ayuda humanitaria necesaria y urgente”, aseveró.
El papa Francisco recordó a continuación, que el martes se celebra el segundo Día Internacional para la Concientización sobre el Desarme y la No Proliferación, y lamentó “¡Cuántos recursos se desperdician en gastos militares que, debido a la situación actual, lamentablemente siguen aumentando!”.
“Espero sinceramente que la comunidad internacional comprenda que el desarme es ante todo un deber, el desarme es un deber moral”, enfatizó el Pontífice, quien reconoció que se requiere de la “valentía por parte de todos los miembros de la gran familia de Naciones, para pasar del equilibrio del miedo al equilibrio de la confianza”.
Pide vicepresidenta de EU un inmediato alto al fuego en Gaza
Kamala Harris califica de catástrofe humanitaria situación en Gaza. Foto: AFP.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó de catástrofe humanitaria la situación en Gaza a causa de la devastación provocada por la guerra de Israel en el territorio ocupado palestino.
Suena hasta paradójico que en estos momentos se escuchen preocupaciones y ciertas críticas de la administración de Joe Biden hacia Israel, cuando continúa ofreciendo su ayuda militar al régimen sionista y el propio presidente dijo que el respaldo a Tel Aviv es “indeclinable”.
Sin embargo, existe algún cambio en la opinión pública interna e internacional y de seguir su postura de complicidad hacia el principal aliado en Medio Oriente, Biden podría pasar un mal rato en sus aspiraciones de reelección.
En Selma, Alabama, donde estuvo durante la jornada del domingo, la vicepresidenta Harris expresó: “lo que vemos todos los días en Gaza es devastador” y mencionó una relatoría de la crisis en la asediada franja, la que Washington habría apoyado al continuar con su respaldo al régimen sionista, en opinión de observadores.
“Hemos visto (…) Mujeres que dan a luz a bebés desnutridos con poca o ninguna atención médica y niños que mueren de desnutrición y deshidratación”, indicó.
Harris lanzó presiones al gobierno israelí para que aumentara la ayuda humanitaria a Gaza, en línea con las más recientes críticas del gobierno demócrata, especialmente después del asesinato de más de un centenar de civiles que el jueves intentaban recibir ayuda y fueron masacrados por las fuerzas del ejército sionista.
“Como he dicho muchas veces, demasiados palestinos inocentes han sido asesinados”, afirmó la número dos de la Casa Blanca, quien viajó a Selma a la conmemoración del aniversario 59 del Domingo Sangriento.
La vicepresidenta expresó: “Nuestros corazones están destrozados por las víctimas de esa horrible tragedia y por todas las personas inocentes en Gaza que están sufriendo lo que claramente es una catástrofe humanitaria”.
Biden anunció el viernes, en un encuentro en la Casa Blanca con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el inicio del lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire en Gaza, mientras continúan las negociaciones sobre un alto el fuego temporal en la guerra entre Israel y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
Más de 30 mil palestinos murieron en los últimos cuatro meses por los bombardeos y la incursión terrestre de Israel en Gaza, de acuerdo con fuentes sanitarias de la franja.
El Domingo Sangriento es un triste pasaje de la historia nacional contra defensores de los derechos civiles. Harris habló a una multitud reunida al pie del puente Edmund Pettus, donde policías golpearon y rociaron con gases lacrimógenos a más de 600 manifestantes en una marcha por el derecho al voto el 7 de marzo de 1965.
(Con información de Prensa Latina)