Científicos cubanos exigen el fin del genocidio en la Franja de Gaza

Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Radio Rebelde.

Los miembros de la Academia de Ciencias de Cuba hacemos un llamado a condenar el genocidio que acomete Israel en Palestina. Apoyamos los pronunciamientos de múltiples científicos e investigadores a nivel internacional que condenan la destrucción sistemática y generalizada por parte de las fuerzas israelíes de edificios culturales, incluidas instituciones de gran importancia histórica, y todos los aspectos de la vida en Gaza.

Israel ha destruido sistemáticamente todas las universidades de la Franja de Gaza por etapas a lo largo de más de 100 días. La primera etapa incluyó el bombardeo de las universidades islámica y de Al-Azhar. Las otras universidades sufrieron agresiones similares; algunas, como la Universidad de Al-Israa, en el sur de Gaza, fueron totalmente destruidas después de haber sido utilizadas inicialmente por Israel como cuarteles militares.

Estos hechos hablan por sí solos sobre la intención deliberada, la crueldad y gravedad de estos horribles crímenes internacionales de genocidio, lesa humanidad y Apartheid que se cometen contra el pueblo palestino, que son una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internaciona y del Derecho Internacional Humanitario.

El respaldo cómplice del gobierno de los Estados Unidos, que envía armas a Israel y obstruye y veta de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad, contribuye a que la masacre continúe con impunidad y socava la paz, la seguridad y la estabilidad en el Oriente Medio y a nivel global.

En pleno Siglo XXI, que se reconoce por los avances del conocimiento científico, la tecnología y las posibilidades infinitas de la Inteligencia artificial, se abre el escenario de terror y muerte en una geopolítica de expansión ilegal de Israel, de tierra arrasada contra el pueblo de palestina en la Franja de Gaza.

Como un supra poder racista, xenofóbico y de desprecio al ser humano, sin importar la vida de los miles de niños, mujeres, ancianos y civiles, ni discriminar escuelas, hospitales, centros de refugiados o mezquitas, el genocidio no contempla el concepto de daños colaterales, solo los intereses de sus móviles hegemónicos y entre ellos está acabar con todo lo que pueda representar la vida, la idiosincrasia y los derechos del pueblo palestino a su territorio y su Estado.

Los académicos cubanos respaldamos la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba de condena al genocidio en los territorios palestinos ilegalmente ocupados y la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra el genocidio de Israel en Palestina. Hacemos un llamado a:

La Habana, 27 de febrero de 2024