Para Pensar presente en la 32 Feria Internacional del Libro, con la Matemática y la Creatividad

En esta semana del amor y la amistad, en que se inicia la Feria del Libro, los acertijandos y parapensadores tendrán motivos para estar felices y también para ponerle cacumen a este acertijo.

I

Acertijo “Libros” a lo RARJ

El 8 de febrero de 1835 se funda la primera Biblioteca Pública de Matanzas con 635 títulos.

a Halla al menos una relación numérica curiosa entre la cantidad de títulos y la fecha de fundación

b Si se sabe que hay libros de 50 páginas, de 100, de 150 y de 200, y que el promedio de páginas es 120 ¿Cuántos libros hay de cada tipo?

c Si cada 150 días se sumó un título nuevo a la biblioteca ¿Cuántos títulos hay actualmente?

d ¿Qué te trae a la mente el número 635?

e Menciona el título de un libro que te gustaría que estuviera en esa colección. Escribe al menos tres razones por la que seleccionaste a ese título.

Explica tus respuestas

II

Para Pensar en la 32 Feria, el amor por la lectura y la matemática en acción

El 22 del mes 2 a las 2/2 p.m. se presentará el Libro Para Pensar la Matemática y con la Matemática, que recoge en 7 volúmenes una selección de 70 acertijos, de los más de 280 publicados.

Tenemos en el párrafo anterior tres dígitos dos en el mes y hora de la presentación; el número 22 en el día; el dígito 7 en la cantidad de volúmenes; el número 70 en la cantidad de acertijos seleccionados y el número 280 en la cantidad total estimada de acertijos.

a ¿Por qué aparece tantas veces el 2?

b Construye el número 14 utilizando los dígitos 2; 2; 2 y 7; y los números 22; 70 y 280. Solamente se pueden utilizar las cuatro operaciones básicas, sin paréntesis.

c ¿Por qué seleccioné el número 14?

d Con los dígitos numerológicos de los números 22; 70 y 280; construye el número de edición de esta Feria del 2024; repitiendo la menor cantidad de dígitos y de operaciones aritméticas.

III

Con las letras de los nombres de las dos personas a las que se les dedica la Feria, y del país invitado, construya al menos 4 palabras relevantes para el Evento Literario. No hay limitaciones para repetir las letras, ni debes dejar de usar alguna.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!