Armando Johnson: Ya nos toca ganar un campeonato (+ Audio y Video)

El mánager del equipo está complacido con el entrenamiento realizado hasta el momento. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Aunque han pasado solo dos días desde que comenzó el entrenamiento en el estadio Latinoamericano para el certamen de béisbol de los próximos Juegos Panamericanos, ya se respiran aires de teamwork en la preselección cubana, siendo la concentración y la adecuada ejecución de los elementos técnicos prioridades en las áreas del juego.

“Estamos muy contentos con el comienzo de la preparación. A los atletas, les hablamos de disciplina, cohesión y de la necesidad de ir por la victoria”, declaró Armando Mandy Johnson a Cubadebate durante el entrenamiento de este miércoles.

“Todo el mundo está enfocado en que ya nos toca ganar un campeonato. Estamos confiados en que con los muchachos que comenzaron ahora y los que se incorporarán, manteniendo la disciplina y organización, haremos grandes cosas en Santiago de Chile”, dijo.

Se busca la coordinación necesaria en todas las áreas del juego. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

El mánager recalcó la calidad de su cuerpo de entrenadores, en el que figuran Pedro Luis Lazo, Orestes Kindelán, Rolando Valle y José Manuel Cortina. “Es un colectivo muy unido. Hay preparadores que estaban en el equipo desde anteriores preselecciones. Sí seguimos así, sacaremos gran provecho”.

Sobre la preparación, Johnson apuntó que desde el Clásico Mundial “se ha logrado un trabajo bastante bueno. Igualmente, en la Serie Nacional hicimos un monitoreo, porque muchos peloteros que participaron están aquí. Luego de la temporada, les orientamos que continuaran entrenando en sus provincias. El resultado es que no llegaron ahora al Latino en cero. Quizás no en la forma óptima, pero sí avanzados. De esa forma, adquirirán poco a poco el rendimiento que necesitamos”.

En cuanto a la participación del béisbol cubano en los Centroamericanos de San Salvador, comentó que “desde los entrenamientos nos dimos cuenta de que los atletas que venían de la Serie Nacional estaban en muy buena forma. Habían llegado directo, pues solo los concentramos dos días en el Latino.

“Cuando comenzó la competencia, no se vieron bien, pero al final sí lo hicieron. El equipo concluyó en el primer lugar a la ofensiva y en la defensa, y segundo en picheo.

“De eso sacamos experiencia, porque los atletas llegaron directo de la Serie y hubo muy buena aceptación por parte de los entrenadores de cómo se presentaron. No pudimos jugar la final de los Centroamericanos, por inclemencias del tiempo, pero dejamos buena impresión.

“En estos Panamericanos, la proyección es ir a ganar y luchar por la final”, concluyó.

En video, declaraciones de Armando Johnson

***

En la receptoría se pulen todos los detalles. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Luego de conversar con Johnson, Cubadebate intercambió con algunos técnicos y jugadores.

“En los primeros días estamos acondicionando el cuerpo, porque venimos de vacaciones activas. Incorporarse de nuevo al terreno, siempre es un poco difícil al principio. Entonces, nos preparamos para lo que viene.

“En la defensa, sobre todo los receptores, limamos detalles como el bloqueo de bolas y estamos guiando bien desde las practicas a los lanzadores. A la ofensiva, todos los días bateamos y acumulamos swings para llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos” (Andrys Pérez, receptor).

En video, declaraciones de Andrys Pérez

***

“Con los lanzadores ponemos el énfasis en tirar al medio para evitar bases por bolas. El pícher debe aprender a enfrentar al bateador y a no huirle a la bola” (José Manuel Cortina, entrenador de picheo).

En el picheo se prioriza el control. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

***

“A la defensa trabajamos sobre las deficiencias. Lo hacemos de forma individualizada, basándonos en los errores que han cometido los jugadores en la Serie Nacional, para erradicarlos lo más pronto posible.

“Aún no estamos con mucha intensidad en la preparación, porque llevan unos días de descanso, pero a medida que pasen los días aumentará el rigor para que adquieran poco a poco la forma deportiva.

“Hay peloteros que en la Serie Nacional han tenido problemas con el tiro; otros, con los desplazamientos hacia los laterales. A veces pasa por un exceso de confianza. No hacen las acciones correctamente y deforman la técnica.

“A la defensa, desde el entrenamiento se debe lograr una efectividad lo más cercana posible a como debe ser para que salga después en la competencia. Cuando esté todo el grupo, haremos un trabajo colectivo en las diferentes jugadas que se pueden dar en un partido” (Rolando Verde, entrenador de la defensa).

El cuerpo de dirección aspira al triunfo en los Juegos Panamericanos de Chile. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

En audio, declaraciones de Rolando Verde

Vea además:

Armando Johnson: "Aquí no hay nada imposible" | Cubadebate