Guatemala vence a Cuba 1-0 en debut de Copa de Oro

Darwin Lom se reivindicó después de fallar un tiro penal para marcar el gol de la victoria de Guatemala 1-0 sobre Cuba en el Grupo D de la Copa Oro 2023 de Concacaf el martes en la noche en el estadio DRV PNK en Fort Lauderdale, Florida.

Es la primera victoria de Guatemala en la fase de grupos de la Copa Oro desde el torneo de 2011 cuando derrotó a Granada 4-0. Con el triunfo, Guatemala se ubica en la cima del grupo con tres puntos.

Una lesión temprana del delantero Rubio Rubin obligó al entrenador de Guatemala, Luis Fernando Tena, a realizar una sustitución a los 10 minutos, con Lom reemplazando a Rubin.

Parecía que Guatemala conseguiría un gol en la cúspide del medio tiempo cuando, tras una revisión del VAR, pitaron falta por una entrada a Carlos Mejía en el área de Cuba, pero Arozarena desvió el balón con la punta del dedo en el lanzamiento de Lom, empujando el balón al poste antes de que se desviara.

Sin embargo, Guatemala no desperdiciaría su próxima oportunidad, y menos de tres minutos después del reinicio tomaron una ventaja de 1-0 cuando Nathaniel Méndez filtró un pase a Lom, quien definió en gran forma para vencer a Arozarena.

Cuba buscó empatar y en el minuto 50 se le presentó la oportunidad a Aldair Ruiz, pero su disparo con la derecha fue desviado por el guardameta Nicholas Hagen. Doce minutos después, una bien trabajada jugada a balón parado en un saque de esquina hizo que Hagen evitara el gol de Yasnier Matos.

El último cuarto de hora vio a Cuba tratando de empujar y abrir la defensa guatemalteca, pero los hombres de Tena nunca vacilaron y cerraron filas para asegurar la victoria.

El semanario deportivo cubano JIT  reportó que aún cuando a la Selección Cubana tuvo oportunidades para marcar al contrario, se le vió desordena. También compartió declaraciones de algunos de los jugadores.

"Me voy con sensaciones encontradas, por una parte la tristeza luego de la derrota y por la otra satisfecha con mi actuación personal. Ahora toca salir enfocados ante Guadalupe para conseguir un mejor partido y sumar puntos", reconoció el portero pinareño, Raiko Arozarena.

Por su parte, el defensor Modesto Méndez cubano resultó uno de los hombres más destacados por Cuba. "Nos tocó sufrir en defensa y en líneas generales pudimos hacerlo bien, sin embargo no pudimos evitar el gol, muy pronto en la segunda mitad y desafortunadamente perdimos el choque", enfatizó Méndez.

(Con información de: JIT, CONCACAF, ESPN)

Absoluta de fútbol mira otra vez a Guadalupe

Otra vez las aspiraciones de la selección nacional de fútbol de Cuba se topan con Guadalupe como la tabla salvadora. Ganar a los Gwada Boys en el partido previsto para el primero de julio significa engancharse al carro de la clasificación a cuartos de final en la Copa Oro de Concacaf 2023.

Si bien todavía quedará un choque crucial ante Canadá, un resultado distinto a la victoria ante los dirigidos por Jocelyn Angloma obligará a tomar la calculadora y elucubrar con resultados que no dependerán de los cubanos para pasar la fase de grupos.

Foto: Alejandro Floro Cebreco Duvergel.

El primer paso de la tarea, por más que resulte llamativo luego de una derrota en que no se dió la mejor cara, no parece un imposible.

De hecho, ya sucedió y ese choque dio la clasificación a esta Copa y al nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf.

La derrota ante Guatemala debe marcar la ruta del compromiso ante Guadalupe, más que el último choque entre ellos. Dicho de otra forma, en corregir lo que estuvo mal en la última salida radica la clave para obtener los tres puntos.

La escuadra de la Mayor de las Antillas demostró, frente a una selección cualitativamente superior como la de Uruguay, que puede hacerlo mucho mejor a lo visto hace algunas horas ante Guatemala.

Tocar la tecla en la delantera parece una de las más grandes demandas para el colectivo técnico cubano, que insistió en dar confianza a Aldair Ruiz como referente en la punta.

El orden, ya se ha visto, no le es ajeno a esta selección y puede recuperarlo, mas los goles brillan por su ausencia en los últimos tres ejercicios realizados.

Quizá la entrada de Yasnier Matos pueda darle más opciones al ataque cubano, y muy probablemente el seleccionador Pablo Elier Sánchez tenga en cuenta el excelente partido que realizó ante estos rivales en el estadio Antonio Maceo y que marcó el gol de la victoria.

Daniel Díaz y Maykel Reyes se apuntan también como opciones para refrescar la delantera, siempre y cuando oxigene la media cancha y hagan circular el balón en esa demarcación ante el juego vertical que propone el rival de turno.

A Houston no volaron los jugadores Roberney Caballero, Neisser Sandó, Jassael Herrera y Carlos Denilson, quienes abandonaron la delegación cubana antes de partir, rompiendo así su compromiso, lo cual constituye una grave indisciplina.

No obstante a esas ausencias, el técnico pinareño tiene bajo su mando a jugadores óptimos para pensar en un buen resultado. Además tiene en su libreta las claves de la victoria ante Guadalupe. Ya lo ha demostrado en el pasado.

(Tomado de JIT)