Hombres con flores: Moník Molinet deconstruye masculinidades en Fábrica de Arte Cubano

Una invitación a cuestionar la construcción hegemónica de las masculinidades es la exposición que propone la fotógrafa cubana Moník Molinet, y que llegará este jueves 6 de abril a la Fábrica de Arte Cubano.

La muestra, integrada por 13 retratos de hombres nació como un ejercicio de exploración, una acción urbana que intervenía el espacio público con una pregunta: ¿estarías dispuesto a retratarte con una flor en la oreja en apoyo a la lucha por la no violencia hacia la mujer?, refirió la artista en conferencia de prensa.

Las instantáneas fueron tomadas en el Paseo del Prado, en La Habana, y ante la interrogante muchos dijeron que sí y otros se negaron, lo cual resultó curioso a la autora, pues tal parecía que sentían la necesidad de salir en defensa de su masculinidad, como si estuviese en riesgo, como si la flor fuese a transgredirla.

Otras respuestas se generaron en redes sociales, donde una vez publicado el proyecto en Twitter se hizo viral, pues llegó a más de cinco millones de cuentas en menos de 24 horas. Sin embargo, la cuenta de la fotógrafa fue suspendida temporalmente, debido a denuncias por supuesta incitación al odio.

La muestra, integrada por 13 retratos de hombres nació como un ejercicio de exploración, una acción urbana que intervenía el espacio público con una pregunta: ¿estarías dispuesto a retratarte con una flor en la oreja en apoyo a la lucha por la no violencia hacia la mujer?, refirió la artista en conferencia de prensa. Foto: Cubadebate.

Molinet reflexionó sobre por qué una flor puede ocasionar todas esas reacciones, por qué a las personas les puede molestar asociar lo que entienden como masculino, con lo asumido como femenino. Asimismo, recordó toda la misoginia que recibió, los mensajes agresivos, y la homofobia y la violencia desde esa masculinidad.

Todas estas experiencias motivaron a la artista a poner la lupa sobre los diferentes posicionamientos que suscita la flor y llevarlas a un espacio de galería. “Me pareció importantísimo para generar ese debate”, apuntó.

De tal manera, este jueves a las 7 p.m., cuando en Fábrica de Arte Cubano se inaugure la muestra, esta tendrá características en función de ese espacio y se ajustará a las peculiaridades de ese proyecto cultural, que ofrece posibilidades de interacción.

“Concebimos asociar los comentarios en redes sociales, el revuelo que ocasionaron los retratos al ser publicados en esta plataforma, como parte de la exposición, así como los videos de la documentación que forman parte de la acción urbana y también crear un espacio interactivo: contra un fondo blanco una flor a disposición del público y las indicaciones para tomarse un retrato junto al hashtag #HombresConFlores”, detalló Molinet.

Fotografías de la serie "Masculinidades". Imagen: Monik Molinet.

La idea es poder replicar el ejercicio que transgrede la concepción más hegemónica de que los hombres no usan flores, y que las personas al subir el retrato a sus plataformas puedan también suscitar el debate que generó en primera instancia la serie, añadió.

Esta propuesta artística es un llamado a cambiar, desde el arte, la concepción de las masculinidades, y colocar nuevamente en el debate la violencia de género como un flagelo para cuya eliminación se necesita de hombres y mujeres.

“Creo que como activista es fundamental que los temas de género tomen la escena contemporánea y, a través del debate, las personas puedan moverse y acercarse al tema desde una posición que antes no habían contemplado. Es necesario hablar y problematizar esta temática y a la hora de abordar el género no sólo verlo desde la posición de las mujeres, sino que hay que involucrar a los hombres, sus masculinidades y la manera histórica en la que estas se han construido, el modo en que les imponemos a niñas y niños desde el nacimiento la idea de lo que es ser mujer u hombre, que es parte de esa opresión que los restringe y los violenta”, opinó.