Signature Bank de Nueva York sufre tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EEUU

El colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU., según las autoridades financieras. Foto: AP.

Los reguladores estatales cerraron este domingo el Signature Bank, con sede en Nueva York, dos días después de que Silicon Valley Bank (SVB) protagonizara la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

La entidad bancaria “fue cerrada por sus autoridades estatutarias. Todos los depositantes de esta institución serán indemnizados. Al igual que con la resolución de Silicon Valley Bank, el contribuyente no sufrirá pérdidas”, dijeron el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) en un comunicado conjunto emitido este domingo.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés) informó que ha tomado posesión del Signature Bank, que tenía alrededor de 110 360 millones de dólares en activos totales y 88 590 millones de dólares en depósitos al 31 de diciembre de 2022.

“DFS está en estrecho contacto con todas las entidades reguladas a la luz de los acontecimientos del mercado, monitorea las tendencias del mercado y colabora estrechamente con otros reguladores estatales y federales para proteger a los consumidores, garantizar la salud de las entidades que regulamos y preservar la estabilidad del sistema financiero global”, dijo la institución.

El departamento regulador también designó como síndico a la FDIC para que tenga a su disposición los activos del banco cerrado.

A su vez, esta última determinó el banco sucesor del Signature Bank, que permitirá a los clientes acceder a su dinero este mismo lunes. El organismo precisó que los depositantes y prestatarios del Signature Bank se convertirán automáticamente en clientes del banco puente.

Según la agencia, el colapso de Signature Bank es la tercera mayor quiebra en la historia bancaria de EE.UU. Hasta el momento, el propio banco aún no ha comentado la situación.

Secretaria del Tesoro: No habrá rescate federal para Silicon Valley Bank

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró este domingo que el Gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero que está ayudando a los depositantes preocupados por su dinero.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus iniciales en inglés) garantiza hasta 250 000 dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas que usaban ese banco conocido por servir a jóvenes empresas tecnológicas y capitales de inversiones tenían mucho más que eso. Cunde el temor de que muchos empleados no recibirán sus sueldos, informó la agencia AP.

En entrevista con el programa Face the Nation de la CBS, Yellen no ofreció muchos detalles sobre los próximos pasos que darán las autoridades, pero enfatizó que la situación es muy distinta a la crisis financiera de hace 15 años, cuando el Gobierno tuvo que salvar a muchos blancos inyectándoles liquidez.

“No volveremos a hacer eso, pero nos preocupan los depositantes, y estamos enfocados en tratar de satisfacer sus necesidades”, declaró.

Pese al nerviosismo en Wall Street, Yellen trató de calmar a la ciudadanía diciendo que el colapso del Silicon Valley Bank no tendrá un efecto dominó. “El sistema bancario estadounidense realmente es seguro y está bien capitalizado, es resiliente”, señaló.

Silicon Valley Bank, con sede en Santa Clara, California, es el decimosexto banco más grande de Estados Unidos. El suyo es el segundo colapso bancario más grande en la historia estadounidense luego del de Washington Mutual en 2008. El banco principalmente servía a empleados tecnológicos y compañías de inversiones nuevas, entre ellas algunas de las compañías tecnológicas más conocidas.

Silicon Valley Bank comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología que necesitaban efectivo mientras atravesaban problemas para obtener financiamiento, comenzaron a retirar sus depósitos.

El banco tuvo que vender bonos a una pérdida para cubrir los retiros, lo que derivó en el peor colapso para una institución financiera de Estados Unidos desde el punto más alto de la crisis financiera.

Yellen se refirió a las crecientes tasas de interés, que la Reserva Federal ha ido incrementando para combatir la inflación, como el problema central de Silicon Valley Bank. Muchos de sus activos, como los bonos y valores respaldados por hipotecas, perdieron valor de mercado a medida que aumentaban las tasas.

“Los problemas con el sector tecnológico no son el centro de los problemas de este banco”, subrayó.

La alta funcionaria dijo que anticipa que los reguladores tomaran en cuenta “una amplía variedad de opciones disponibles”, incluyendo que otra institución adquiera Silicon Valley Bank. Sin embargo, hasta el momento, ningún posible comprador ha levantado la mano.

Sheila Bair, quien presidió la FDIC durante la crisis financiera de 2008, recordó que con casi todos los colapsos bancarios durante esa época, “vendimos un banco colapsado a un banco saludable. Y por lo general, el comprador también cubría los montos no asegurados, porque querían el valor de franquicia de esos grandes depositantes, así que ese sería el mejor escenario”.

Pero con la situación de Silicon Valley Bank, dijo al programa Meet the Press de NBC que esta “fue una falla de liquidez, un pánico bancario, y no tuvieron tiempo para preparar una venta del banco. Así que tienen que hacerlo ahora e intentar ponerse al día”.

(Con información de RT en Español y AP)