Cancillería rusa: Ucrania planea la toma militar de Crimea

Militares de las Fuerzas Armadas de Rusia en un puesto de control en la ciudad de Armiansk, Crimea, Rusia. Foto: Sputnik.

Ucrania todavía planea la toma militar de Crimea y Estados Unidos cuenta con ello para sumar puntos adicionales de cara a las elecciones presidenciales que celebrará en 2024, aseguró hoy la Cancillería de Rusia.

En estos días, la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, calificó las instalaciones militares de la Crimea rusa como objetivos legítimos para Ucrania. Parece que Washington espera anotarse puntos adicionales en la "campaña de Crimea para las próximas elecciones", agregó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Añadió que medios de comunicación de Estados Unidos difundieron que las autoridades de Kiev contemplan poner a los rusos y belarusos en territorio ucraniano ante una disyuntiva: "luchar como parte del Ejército de Ucrania o ser deportados".

“Obviamente, esta cuestión tenía que surgir tarde o temprano", destacó el departamento diplomático ruso. "Creemos que los rusos y belarusos que piensan con sensatez en Ucrania también lo comprendieron.

Estamos dispuestos a acoger en Rusia a todas las víctimas del régimen de Kiev, añadió.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, "sigue promoviendo su supuesta fórmula de paz que, en realidad, no está dirigida a establecer la paz, sino a forjar una coalición antirrusa", aseveró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Además, la Cancillería llamó la atención sobre "otra porción de declaraciones rusófobas" de altos representantes de Kiev. En particular, la declaración del primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, de que la reconciliación entre Ucrania y Rusia es imposible en los próximos 100 años.

O palabras del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba, que calificó la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas como "el mayor fraude diplomático del siglo XX".

La Cancillería rusa también comentó las nuevas sanciones que Ucrania impuso a rusos, entre ellos el empresario Evgueni Prigozhin, sus familiares y empresas asociadas a su persona, así como a varias organizaciones públicas, deportistas, funcionarios deportivos y comisionados.

"Al parecer, Kiev compite con Estados Unidos y otros países occidentales para ver quién incluye a más rusos en esas listas", señaló Moscú.

"Curiosamente, el régimen de Kiev impone cada vez más medidas restrictivas para 50 años, lo que aparentemente refleja sus estimaciones sobre la duración del conflicto", concluyó la declaración del ministerio de Exteriores de Rusia.

(Con información de Prensa Latina)