Temperaturas notablemente frías en gran parte de Cuba

La temperatura mínima más baja se registró en la estación meteorológica de Indio Hatuey, provincia de Matanzas con 1.5 grados Celsius. Foto: Radio Habana Cuba

Esta madrugada resultó notablemente fría nuevamente en gran parte del país, debido a la influencia de una masa de aire estable y frío que continúa incidiendo sobre todo el territorio cubano.

Como resultado de esta situación meteorológica, unido a la debilidad de los vientos y los procesos de irradiación nocturna, en 40 estaciones meteorológicas, de las 68 existentes en el país, se registraron temperaturas mínimas por debajo de 10 grados Celsius y de ellas 8 tuvieron temperaturas igual o inferior a los 5 grados Celsius.

La temperatura mínima más baja se registró en la estación meteorológica de Indio Hatuey, provincia de Matanzas con 1.5 grados Celsius.

Otros valores de interés fueron:
Bainoa
Mayabeque
3.1
Colón
Matanzas
3.2
Jovellanos
Matanzas
3.5
Tapaste
Mayabeque
4.1
Jagüey Grande
Matanzas
4.2
Santo Domingo
Villa Clara
4.3
Güines
Mayabeque
5.0
De interés también resulta que en varias estaciones del oriente cubano se reportaron temperaturas mínimas que pueden constituir nuevos valores récords para un mes de enero en dichas estaciones. Entre estos valores están 7.4 grados Celsius en la Jíquima, Holguín, 9.9 grados Celsius en la estación meteorológica de Manzanillo, provincia Granma, 6.9 grados Celsius en la estación de Palenque de Yateras y 9.9 grados Celsius Guantánamo, ambas en la provincia Guantánamo. El valor de Palenque de Yateras incluso puede constituir récords para toda la provincia de Guantánamo en el mes de enero.

En la estación meteorológica de Casablanca se registró una mínima de 11.6 grados Celsius y en Santiago de las Vegas de 7.9 grados Celsius, ambas estaciones meteorológicas de la capital de Cuba.

(Información del Instituto de Meteorología)

Así amaneció el poblado de El Sopapo, en la provincia de Cienfuegos

Así amaneció el poblado de El Sopapo, en las montañas de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, donde la madrugada fue tanto o más fría que en el resto de Cuba.
De acuerdo con el Doctor José Rubiera, en las noches frías, despejadas y sin viento, en la superficie, la temperatura desciende mucho más, y si llega a 0ºC o más baja, se forma la escarcha por sublimación inversa (o Deposición) del vapor de agua, que así se llama a este proceso de ir de vapor a sólido sin pasar por la fase líquida.

 (Por Leonardo Nieblas Fernández)