Oficina del Historiador anuncia programa de actividades por aniversario 503 de La Habana (+ PDF)

La planta baja del edificio Narciso López (a la izquierda), en La Habana Vieja, es la sede del proyecto Cultura entre las Manos. Foto: Tomada del muro de Magda Resik en Facebook.

En conferencia de prensa en el remodelado edificio Narciso López de la Avenida del Puerto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) anunció este lunes su programa de actividades por el aniversario 503 de la fundación de la capital cubana.

La intervención del inmueble comenzó poco después del aniversario 500 de la ciudad y de que la Oficina terminara los trabajos en el edificio de los prácticos del puerto, adosado al Narciso López.

Como parte de la conferencia se realizó un recorrido por la planta baja de la edificación, enclavada en la calle del mismo nombre, que acoge la sede del proyecto Cultura entre las Manos, cuyo objetivo es promover el conocimiento y uso de la lengua de señas cubana para contribuir a su desarrollo en el ámbito cultural-patrimonial.

La especialista principal del proyecto, Yanela Gispert de la Osa, comentó que la nueva sede contará con un salón multifuncional, donde se celebrarán reuniones y conferencias; un aula en la que se impartirán cursos de lengua de señas cubana, español como segunda lengua e inglés escrito para personas sordas; un aula taller para enseñar orfebrería, pintura, cerámica y otras manualidades; una biblioteca y un espacio de socialización en el patio central.

Espacio de socialización en la sede del proyecto comunitario Cultura entre las Manos. Foto: Tomada del muro de Magda Resik en Facebook.

La sede de Cultura entre las Manos quedará inaugurada el 16 de noviembre, cuando se celebra el aniversario de la fundación de La Habana, a las 9:30 a.m.

Ese mismo día, a las nueve de la mañana, serán entregados 13 apartamentos en los pisos superiores del Narciso López a vecinos del Centro Histórico que llevaban muchos años en comunidades de tránsito.

La apertura de la sede de Cultura entre las Manos y la entrega de las nuevas viviendas en el edificio Narciso López marcarán el comienzo de un recorrido de la Oficina del Historiador por las obras terminadas que comenzará en la Plaza de Armas el día del aniversario 503 de la ciudad.

Se inaugurarán la segunda etapa del parque temático de la Muralla de Mar, en la Catedral; la tienda del patrimonio Foto Habana; la sala Patria Amada, en la Casa Eusebio Leal, y el Centro Demostrativo de Energía Renovable en la Quinta de los Molinos, donde se firmará un convenio entre la OHCH y el Ministerio de Energía y Minas.

Johanna Aedo, directora de inversiones de la Oficina del Historiador, explicó a Cubadebate que durante el tramo del recorrido en la calle Mercaderes los asistentes apreciarán los trabajos de restauración en fachadas, fuentes, herrería y carpintería. Luego, “doblaremos por Lamparilla hacia la calle San Ignacio, donde entregaremos tres nuevas viviendas en un edificio totalmente terminado”.

La directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la OHCH, Katia Cárdenas Jiménez, comentó que en noviembre convergen las celebraciones de semanas culturales de países como Bélgica, Italia, Japón y Rusia, y se combinan las acciones culturales con las de participación social.

La ceremonia tradicional de la vuelta a la ceiba, el martes 15, abrirá a las ocho de la noche en el Museo de la Ciudad y contará con la participación de niños y niñas del Centro Histórico.

El concierto por el aniversario 503 de la fundación de la ciudad comenzará una hora después, en la Plaza de Armas. Tendrá como invitados a Marcos Madrigal (pianista), Ariagna Reyes, Gerardo Alfonso (cantante); las sopranos Milagros de los Ángeles Soto, Dayri Llanes, Cristina Rodríguez y Laritza Pulido (soprano), Andrés Sánchez (tenor), Vania Borges (cantante), el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, y el coro y la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Dos grandes festivales animan las salas de concierto capitalinas este mes: Habana Clásica (del 5 al 20, bajo la dirección artística de Marcos Madrigal, con la participación de 50 artistas de 10 naciones) y Mozart Habana (del 20 al 27, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana).

El programa Rutas y Andares organizó tres visitas dirigidas durante noviembre: el sector marítimo de la muralla colonial (sábado 12 ), el Capitolio (martes 15) y el Castillo del Príncipe (sábado 19), una obra actualmente en proyecto de investigación arqueológica e histórica y de desarrollo museológico, y que aún no ha sido intervenida.

La visita a esa fortificación, según Cárdenas Jiménez, está relacionada con la filosofía de la Oficina del Historiador de llevar al público a los lugares antes de intervenirlos, para que sean testigos del proceso restaurador.

En el Castillo de San Salvador de la Punta, el viernes 11, a las ocho de la noche, se celebrará el Café Concert, un espacio para el jazz organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Subdirección de Gestión Cultural de la OHCH.

El 12, el Museo del Automóvil y varios clubes y grupos automovilísticos habaneros organizarán una exhibición de autos clásicos como parte de una caravana compuesta por 20 automóviles y 10 motocicletas.

El 15 de noviembre serán inauguradas exposiciones en los museos Numismático, de la Orfebrería y de la Pintura Mural, y en la Casa Simón Bolívar.

***

En PDF, Programa Cultural (noviembre) de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana:

Programa Cultural (noviembre) - (782 kB)

Programa Cultural (selección de actividades entre el 11 y el 19 de noviembre) - (428 kB)