Muere ballena rescatada del río Sena durante traslado hacia el mar

Foto: Benoit Tessier/ Reuters.

Los científicos que monitoreaban el estado de salud de la beluga que estuvo atrapada en el río Sena durante más de una semana, y que estaba siendo trasladada hacia el mar, tuvieron que practicarle la eutanasia ante un empeoramiento de su estado de salud.

“Durante el viaje, los veterinarios observaron un deterioro de su estado, sobre todo de su actividad respiratoria, y pudimos comprobar que el animal estaba en anoxia –es decir, insuficientemente ventilado–, por lo que este animal estaba sufriendo de forma evidente y decidimos que no tenía sentido liberarlo y por ello tuvimos que proceder a su eutanasia", dijo veterinaria del servicio de bomberos y salvamento, Florence Ollivet-Courtois.

El estado de salud de la beluga empeoró después de que rechazó la comida.

Los veterinarios esperaban que la ballena pudiera ser transportada a Normandía y liberada hacia el mar.

La ballena permaneció atascada en la esclusa de agua dulce de St.-Pierre-La-Garenne, a alrededor de 72 kilómetros al noroeste de París, desde el 2 de agosto.

Reuters informó que más de 80 rescatistas tardaron seis horas en liberar al animal de la esclusa. Luego fue colocado en una barcaza, y pasó por controles médicos.

El peso de la beluga oscilaba entre 800 y 1 200 kilogramos.

Los especialistas no han determinado cómo la ballena llegó al río francés, pues su hábitat natural es en las regiones ártica y subártica, y la población más cercana fue registrada en Svalbard, un archipiélago noruego, a más de 3 050 kilómetros del Sena.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la pérdida del hielo en el Ártico ha abierto la zona a la navegación, la pesca y otras actividades, lo que afecta la comunicación y habilidades para navegar de las ballenas.

El Observatorio Pelagis, de Francia, explica que el estado de salud, la edad, el aislamiento social y las condiciones ambientales, entre otras, podrían ser la causa de la llegada a Francia durante los últimos años de mamíferos marinos que se encuentran lejos de sus hábitats.

(Con información de CNN en Español)