Senado de EEUU aprueba 40 000 millones de dólares en ayuda para Ucrania

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves con amplia mayoría un gran paquete de 40 000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania, para responder al operativo militar ruso.

La medida, que fue avalada con el voto a favor de 86 senadores frente a 11 en contra y que ya había sido aprobada previamente por la Cámara de Representantes, será firmada próximamente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para su entrada en vigor.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también anunció hoy la reciente decisión de entregar un paquete de ayuda militar a Ucrania de 1 300 millones de libras esterlinas (1 600 millones de dólares).

Johnson mantuvo este jueves una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Según un comunicado publicado en la página web del Gobierno británico, el apoyo bélico a Kiev incluye la entrega de “artillería de largo alcance, misiles antibuque y drones”.

Johnson además expresó su preocupación por las “crecientes consecuencias globales” del conflicto en Ucrania y discutió con Zelenski el progreso en las negociaciones con Rusia.

“Acordaron intensificar el trabajo con los aliados, incluidos EE.UU., Francia y Alemania, para definir la arquitectura de seguridad a largo plazo para Ucrania”, resalta la nota.

En el marco de la asistencia bélica, esta semana el diario alemán Der Spiegel aseguró que Berlín había suministrado en las últimas dos semanas 2 450 armas antitanque y casi 5 000 minas antitanque al Ejército de Ucrania.

La semana pasada, los cancilleres del G7 confirmaron su disposición a seguir proporcionando armas a Ucrania y asistencia en su defensa contra Rusia “mientras sea necesario”.

De acuerdo con un reporte anterior de Der Spiegel, sus miembros están dispuestos a proporcionar a Kiev ayuda financiera por valor de unos 30 000 millones de euros.

Rusia: Futuro de las regiones de Ucrania dependerá de la voluntad de su población

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: Hispantv.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el futuro de las regiones de Ucrania dependerá de la voluntad de su población, en respuesta a palabras al respecto de políticos y funcionarios de este país.

Todas las acciones tienen un precursor, y el precursor de cualquier acción en este sentido solo puede ser la expresión de la voluntad de los residentes de estas regiones, de estas zonas de Ucrania, comentó el alto funcionario ruso, según la agencia de noticias TASS.

Manifestó además que “no se puede hacer nada sin la expresión de la voluntad de los residentes de estas zonas, sin que ellos mismos decidan cómo y con quién quieren seguir viviendo”.

Acerca del apoyo de las tropas rusas en las regiones ucranianas que están bajo su control, explicó que en esos territorios “simplemente hay que dar soporte vital, hay que garantizar la seguridad social. No puede haber una pausa ahí”.

El jefe de la oficina de prensa del Kremlin llamó la atención sobre la importancia de esas medidas, que calificó de prioritarias, porque, según dijo, “ahora muchas de estas zonas están sin electricidad, sin alcantarillado y sin agua”.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, habló hoy sobre la situación en Ucrania con su homólogo estadounidense, Mark Milley, informó el Ministerio de Defensa ruso.

En la llamada telefónica, que se produjo por iniciativa de Milley, ambos “abordaron temas de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania”. 

Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania si Kiev expresa su disposición a hacerlo, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

“No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo”, afirmó a la prensa rusa. 

Parlamento Europeo solicita sancionar a excanciller alemán por vínculos con Rusia

Gerhard Schröder, canciller de Alemania entre 1998 y 2005, que forma parte del consejo de administración de Rosneft y trabaja en Gazprom. Foto: Getty Images

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución para pedir al Consejo Europeo una ampliación de las sanciones a los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea vinculados a Rusia o a sus compañías estatales.

En particular, el texto menciona a Gerhard Schröder, canciller de Alemania entre 1998 y 2005, que forma parte del consejo de administración de Rosneft y trabaja en Gazprom; y la exministra de Exteriores de Austria en el mandato 2017-2019, Karin Kneissl, que ahora también está en el consejo de Rosneft.

La resolución, que no es vinculante, observa que “antiguos políticos (…) han dimitido recientemente de sus puestos en empresas rusas” y exige enérgicamente que otros, como Karin Kneissl y Gerhard Schröder, “hagan lo mismo”.

Pide además al Consejo que amplíe la lista de personas objeto de las sanciones de la Unión Europea e incluya “a los miembros europeos de los consejos de administración de las principales empresas rusas y a los políticos que siguen recibiendo dinero ruso”.

Este mismo día, la Comisión de Presupuestos del Parlamento alemán ha decidido despojar a Schröder de parte de la financiación estatal que recibe. En particular, los parlamentarios cortaron las subvenciones que el político recibía como excanciller para mantener su oficina, informa Der Tagesspiegel.

No obstante, indica que Schröder todavía tiene el derecho a la pensión y protección personal.

La decisión de los diputados alemanes fue precedida por una ola de críticas a los vínculos de Schröder con estadistas y compañías rusas.

(Con información de EFE, RT y PL)