SNB 61: Los Cocodrilos matanceros saltaron la línea roja

Noervys Entenza le dio la victoria a los Cocodrilos matanceros. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

En una jornada en la que los líderes avileños resbalaron y los cinco equipos que los siguen vencieron en sus desafíos, los Cocodrilos matanceros saltaron la cerca roja que delimita la zona de clasificación, cuando les van restando solo 15 partidos para cumplir su calendario regular.

Tres de las cuatro escuadras con más historia en nuestros clásicos nacionales cedieron en sus porfías este miércoles y los yumurinos quedaron solos en el octavo escaño de la tabla de posiciones, en una pelea que será lo más atractivo de esta recta final.

En el Paquito Espinoza, de Morón, los Alazanes de Granma dejaron a los fieles de los Tigres avileños con los deseos de victoria, al doblegarlos 13-7 en un desafío en que ambas escuadras conectaron 15 inatrapables.

Tres veces batearon de jonrón los actuales campeones nacionales. Pedro Almeida y Carlos Benítez, ambos de 3-1 y con dos impulsadas, y Osvaldo Abreu (6-1), con tres remolques, fueron los jonroneros de la tarde por los ganadores.

Por los vencidos, desapareció la esférica Alfredo Fádraga (5-1), llegando a 19 en el campeonato e igualando con el guantanamero Pedro Pablo Revilla. También calentaron el madero Osvaldo Vázquez (5-4) y Abdel Civil (5-3), ambos con dobles incluidos.

Miguel Paradelo hizo un relevo largo de 4.2 episodios en el que apenas le anotaron una carrera y se llevó el triunfo. El rescatista Arnaldo Rodríguez lo perdió, después de soportar cuatro carreras en solo 1.2 entradas de labor.


Los Gallos de Sancti Spíritus
devolvieron el golpe a los Cachorros holguineros con una ofensiva de 13 imparables y los batieron 8-2 ante su público en el José Antonio Huelga.

A Moisés Esquerres nadie le sacó out esta tarde al conectar de 4-4, incluidos dos dobles, y Rodoleisi Moreno se fue de 4-3, con un tubey. Ambos sumaron una carrera impulsada a sus récords. Daviel Gómez (4-1) y Yoandy Baguet (1-1) se apuntaron dos empujadas per cápita.

El ganador, Alex Guerra, realizó una excelente labor monticular al dejar en una sola anotación a sus rivales en seis entradas de trabajo. Yankiel Mauri tiró el resto, con una sucia aceptada, y logró su quinto salvamento del año.

Yusmel Velázquez se mantuvo en el box durante cinco episodios en los que le anotaron cuatro veces y perdió el desafío.

Por los Cachorros, Edwart Magaña y Michel Gorguet, ambos de 4-1, remolcaron las carreras.


Los Leñadores de Las Tunas
volvieron a derrotar a los Indios guantanameros, en esta ocasión 8-5, y consiguieron su tercer triunfo en línea, aferrados a la tercera posición del torneo.

El veteranísimo Danel Castro (4-2) se llevó las cercas y remolcó dos carreras, Rafael Viñales reapareció empuñando de emergente y bateó jonrón (impulsó cuatro carreras en el juego), y Yosvani Alarcón se fue de 5-3, con una remolcada.

Keniel Ferráz firmó un rescate de lujo al no permitir libertades en 4.1 episodios, llevándose la victoria. Daniel Blanco perdió su noveno partido de la temporada, luego de un relevo de tres entradas en las que le anotaron igual cantidad de carreras.

Por los Indios, Robert Luis Delgado compiló de 5-3, con un tubey, y Luis Ángel Sánchez se fue de 5-2, con par de anotaciones impulsadas.


Con un ramillete explosivo de nueve anotaciones en el quinto inning, los Huracanes de Mayabeque sacaron fuera de combate a los Vegueros de Pinar del Río 13-2 en siete episodios y se mantuvieron en el quinto lugar de la tabla de posiciones.

La tropa de Michael González desplegó un ataque de 14 hits, tres de ellos del capitán Denis Laza, con un jonrón incluido y tres impulsadas. Alexander Pozo también se apuntó tres imparables, dos de ellos dobles, y trajo a casa a dos compañeros, mientras que Juan Carlos Hernández pegó un tubey que empujó a dos.

Yadián Martínez caminó toda la ruta sin aceptar carreras limpias y llegó a siete éxitos. Yasmany Castelló salió derrotado en una apertura para el olvido, en la que solo pudo retirar a un rival y toleró tres anotaciones.

Por los Vegueros, el sustituto Eric Vento pegó un doblete remolcador, Luis Pablo Acosta (3-1) impulsó otra y Jorge Yoan Rojas bateó de 2-2.


Un cañonazo de Oscar Valdés en la parte baja del noveno capítulo dejó al campo a los Elefantes de Cienfuegos en el parque Latinoamericano, donde los Industriales de la capital vencieron 4-3 en un tremendo partido de béisbol.

En un ataque repartido, Valdés (4-2) se apuntó también un doblete y André Hernández (4-2) ligó un triple. Walter Pacheco y Sandy Menocal también se fueron de 4-2 cada uno, este último con un tubey.

Pavel Hernández lanzó bien durante siete capítulos completos con tres anotaciones a su cuenta (una sucia), pero el crédito se lo llevó Erick Cristian González, al no permitir hits ni carreras en dos entradas de labor. Pedro Soca fue el perdedor, al aceptar la carrera de la ventaja definitiva, después de haber sacado cuatro outs.

Por los Elefantes, Juan Miguel Soriano y Yusniel Ibáñez (con una carrera empujada) conectaron cada uno dos indiscutibles en cuatro oportunidades al bate.


En el 26 de Julio, de Artemisa, los Cocodrilos de Matanzas conectaron 11 imparables y derrotaron a los Cazadores 10-1, quebrándoles una racha de tres victorias y quedándose solos en la peleada octava plaza del torneo.

Yoisnel Camejo bateó jonrón de dos carreras, Jefferson Delgado (5-2) y Juan Miguel Vázquez (2-1) también trajeron dos a casa cada uno, y Yadil Mujica se fue de 5-4, con un tubey incluido.

Esta vez sí tuvo apoyo ofensivo el diestro Noervys Entenza, quien logró su segundo éxito de la campaña luego de un excelente trabajo de siete capítulos en los que apenas permitió una carrera. Elián Moreno cargó con el revés, en una salida de 6.2 entradas en la que soportó seis anotaciones, la mitad de ellas sucias.

Por los Cazadores, Osbel Pacheco se fue de 4-3, con un remolque.


Los Toros camagüeyanos no se dan por vencidos y volvieron a embestir a las Avispas de Santiago de Cuba, esta vez con marcador final de 5-3, propinándoles su cuarta derrota en línea.

Alexander Ayala (4-3) botó la pelota sin hombres en base, Yordanis Samón conectó de 3-2 y Yosbel Pérez (4-1) pegó un triple, estos dos últimos con una carrera empujada.

José Ramón Rodríguez se acreditó el éxito al aceptar todas las carreras rivales en 8.2 entradas, y Pedro Luis Guzmán sacó el último out para salvar el desafío.

La derrota fue a los archivos del veterano Danny Betancout, otra vez mal defendido al permitir cinco anotaciones en siete capítulos, dos de ellas sucias.

Por las Avispas, Dasiel Sevilla (2-1) conectó un cuadrangular con dos compañeros en circulación.


Por último, los Piratas de la Isla, amotinados en su cuartel general del Cristóbal Labra, derribaron a los Leopardos de Villa Clara 8-4, con lo que mantuvieron la esperanza de clasificación.

Jordanys Acebal (3-2) se apuntó un tubey y empujó a tres compañeros para el plato, Luis Ángel Rojas estuvo perfecto de 4-4, con par de remolcadas, y José Luis Bring se fue de 5-3, con una carrera impulsada.

Jonathan Carbó se mantuvo dos tercios de juego en el montículo para salir vencedor, y Franklin Quintana aceptó solo una limpia en tres capítulos, llegando a diez salvados en la temporada, líder en ese departamento.

Oscar Hernández soportó siete anotaciones en 3.2 entradas y cargó con la derrota.

Por los Leopardos, Magdiel Gómez (4-2) impulsó tres carreras y Yosbel Borges (3-3) disparó dos tubeyes.

***