Polo acuático (f): Cuba se queda fuera del Campeonato Mundial

Cuba no logró repetir su actuación de 2019. Foto: Archivo.

La selección femenina cubana de polo acuático cedió 12-11 ante su similar de Argentina y perdió su última oportunidad de clasificar al Campeonato Mundial de ese deporte. En el torneo organizado en Lima, Perú, como parte de la Liga Mundial de la disciplina, las antillanas cerraron con balance de un éxito y cinco reveses.

En el evento, que otorgaba dos boletos para América, Cuba no pudo aprovechar el hecho de que Estados Unidos y Canadá ya estaban clasificadas a la cita del orbe. Entonces la disputa era con Brasil, Colombia y las propias argentinas, pero derrotas ante cariocas y gauchas privaron a la selección nacional de emular su presencia mundialista de 2019.

Cuba abrió esta competencia con abultada derrota ante Estados Unidos (2-21), el mejor equipo del mundo. Luego cedió de forma consecutiva ante Australia (4-26) y Canadá (4-21). Luego, en los match donde verdaderamente se discutían los pasajes mundialistas, las dirigidas por Jorge del Valle superaron a Colombia con pizarra de 15-9.

Sin embargo, luego cedieron 9-10 ante Brasil y lo dejaron todo para el último encuentro ante Argentina. En esos dos desafíos, unos cuartos finales perdidos influyeron en los marcadores finales, ambos por la mínima en contra de las caribeñas.

El polo acuático femenino cubano tiene participación en los Campeonatos Mundiales de 2005, 2007, 2011 y 2019. En ellos los mejores resultados son el noveno y el décimo puesto conseguidos en 2005 y 2007, respectivamente.