Feria Nacional de Artesanía 2021: Un espacio para el pueblo cubano #DesdeElFondoDeMiCorazón (+ Video)

Iniciada el pasado 18 de noviembre en Camagüey, la Feria Nacional de Artesanía regresa este 2021 y se extenderá a todas las provincias del país, con variadas ofertas diseñadas para la familia.

En La Habana, el evento tendrá dos sedes: la Estación Cultural de Línea y 18, y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros. La inauguración oficial será el 6 de diciembre y la apertura al público, ese mismo día en la sede del Vedado, tendrá lugar a las cuatro de la tarde.

Se trata de una feria comercial y de negocios, precisó Arturo Valdés Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, empresa que organiza este espacio dedicado al pueblo cubano por su resiliencia frente a la COVID-19, y en homenaje al aniversario 63 del triunfo de la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro Ruz.

Una amplia participación nacional, incluyendo los diferentes actores de la economía, ha sido prevista: 23 manifestaciones confluyen en esta edición y representaciones en 552 stands, de ellos 487 de creadores, 13 institucionales y los restantes de formas de gestión no estatal.

A las propuestas comerciales y oportunidades de negocios, las acompañarán una extensa programación cultural en todas las sedes, comentó la directora de Comunicación del FCBC, Marlene E. Sánchez Márquez. Y ello, además de las habituales ofertas gastronómicas que comprenden estos eventos.

Según trascendió en la conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Pabellón Cuba, este constituye “un espacio para promover la creación artesanal y mostrar las potencialidades que tiene el FCBC para contribuir a la sustitución de importaciones, las exportaciones y la promoción del comercio electrónico”.

En los dos recintos feriales habaneros el precio de entrada es de diez pesos y se mantiene la gratuidad en el acceso de los niños y las personas con capacidades especiales.

Valdés Curbeira enfatizó en el tema de los precios, una de las realidades más sensibles de cara a la población. En este sentido, subrayó cómo el Fondo —aun cuando la Resolución 984 del Ministerio de Finanzas y Precios prevé la aplicación de un margen comercial de hasta el 30%— ha ido bajando los números para evitar precios abusivos que termina pagando el pueblo.

Como principio y en armonía con el proceso de redimensionamiento que vive el FCBC, el margen comercial descendió hasta el 17% y, al cierre de octubre último, la empresa logró reducir ese ítem hasta el 10,2.

Proteger los precios desde el primer eslabón para que no afecte a la mayoría en el eslabón comercial minorista, tuvo una alta factura para la entidad: más de 490 millones de pesos dejados de ingresar por el concepto de abaratar los costos a los creadores. Sin embargo, el desafío se tradujo en buenas experiencias, sostuvo el director general. “Gracias a que bajamos los márgenes comerciales, del 30 al 10,2%, hoy somos una empresa más eficiente”.

Esa es una prioridad para la empresa que dirige Valdés Curbeira, la cual cumple —en este 2021— 43 años desde que fuera creada por Fidel.

Esta fiesta de la artesanía cerrará sus puertas el 9 de enero de 2022 en Mayabeque, en conmemoración del décimo aniversario de la creación de esa joven provincia.

Cuba, de Feria: Arte(sanía) de factura nacional y en todas las provincias

En video, el spot de la Feria