Mundial juvenil de atletismo: Ronald Mencía es séptimo en el martillo y Shainer Rengifo sigue soñando

Shainer Rengifo sigue con buenas actuaciones. Foto: Calixto N. Llánes/Jit.

Aunque el séptimo lugar de Ronald Mencía en el lanzamiento del martillo no deja de ser meritorio, la actuación de Shainer Rengifo en los 200 metros se lleva los mayores titulares de la participación cubana en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Atletismo.

En el estadio de la capital kenyana Shainer continuó con sus buenas actuaciones y ahora avanzó a la final de los 200 metros planos. Como mismo hizo en el hectómetro, el criollo rebajó su marca personal y la llevó desde 20.91s hasta 20.58s para entrar tercero en el primer heat de las semifinales.

Ese registro le permitió acceder a la disputa de las medallas con el segundo mejor tiempo entre los no clasificados por vía directa. En la ronda de clasificación de la mañana en Nairobi, ya Shainer había igualado su cota del año con 20.95s. En esa carrera entró cuarto y consiguió su puesto en las semifinales. La final de la prueba está pactada para la mañana de este sábado.

A su vez, su crono de 20.58s lo convierte en el quinto juvenil más rápido de Cuba en todos los tiempos. Por delante de él solo se ubican Roberto Skyers (20.24), Reynier Mena (20.32s), Roberto Hernández (20.37s) y Silvio Leonard (20.42s). Mientras tanto, en el listado absoluto de los mejores corredores de la Isla en el doble hectómetro esa marca lo deja en el décimo escaño.

Ronald Mencía estuvo por debajo en la final. Foto: Calixto N. Llánes/Jit.

Por su parte, en el martillo Ronald Mencía tuvo serios problemas al inicio de la prueba y luego de dos lanzamientos nulos casi se queda fuera de los ocho primeros. No obstante, en su tercer intento consiguió llevar el implemento hasta 69.84m y asegurar su continuidad en la prueba.

Sin embargo, en las tres salidas restantes no encontró su forma al menos de la clasificatoria y a la postre terminó con un mejor registro de 71.60m, alejado de los 74.98m de la ronda de clasificación y los 77.20m que traía como marca del año.

En la prueba dominó el checo Jan Dolezalek, con récord nacional inlcuido de 77.83m. La plata correspondió al griego Orestis Ntousakis (77.78m) y el bronce al francés Jean Baptiste Bruxelle (77.70m). Aun con este resultado, Ronald hace historia en esta prueba para Cuba, luego de clasificar a la final de una prueba con poca tradición al máximo nivel.

En esta jornada destacó además el récord mundial juvenil del francés Sasha Zhoya en los 110 metros con vallas. El europeo corrió la distancia en 12.93s en las semifinales y sale como amplio favorito para dominar la prueba. A Cuba solo le queda esperar la presencia de Shanier en la final de los 200 metros para cerrar su actuación en Nairobi.