Olimpiada Tokio 2020, matemática, conocimiento y creatividad

Para pensar.

Vamos a comenzar agosto de 2021 con un acertijo, que nos haga pensar sin mucha machacadera numérica, aunque haya algo de esta. Entonces, el tema de las Olimpiadas en marcha, puede ser una buena opción. Habrá para todos los gustos.

I

Comencemos con una sopa de palabras que tengan que ver con la participación cubana en Tokio 2020. Les aseguro que hay más de 10 palabras con significado relevante. Ponle cacumen.

II

Ensaladita refrescante, con un ají picante.

a. Mencione el nombre de un país participante en Tokio 2020, con el menor número de vocales.

b. Mencione una innovación tecnológica de los japoneses, aplicada en esta Olimpiada.

c Diga el resultado que le ha impresionado más, hasta el momento.

d. Con los dígitos numerológicos de las palabras JAPON y CUBA, sin limitación en su uso; y con las cuatro operaciones básicas, construya:

1. Los dos dígitos finales del año actual, utilizando solamente una vez paréntesis.

2. Los cuatro dígitos del año actual, utilizando hasta cuatro veces paréntesis.

III

El método para determinar una arrancada en falso en las carreras de velocidad, consiste en calcular si un atleta salió antes de transcurrir 100 milisegundos (ms), a partir de que el juez de línea hace el disparo. Sea X el tiempo en que el sonido del disparo llega al atleta y sea Y, el tiempo de reacción del atleta para su arrancada.

Calcular el valor de X y de Y, sabiendo que la velocidad del sonido es de 340 metros/segundo. El juez está a 4 metros de la línea de arrancada y la diferencia en que le llega el sonido a cada atleta es despreciable.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!