La granizada de Calgary

Foto: Gobierno de Canadá.

Para la Oficina de Seguros de Canadá, la tormenta de granizo que en junio de 2020 golpeó la ciudad de Calgary fue la más costosa en la historia del país. Las aseguradoras estimaron el valor en dólares de las 63 000 reclamaciones (menos las pérdidas de cosechas) en unos 1 300 millones de dólares.

Como destacó Environment Canada en su Top Ten Weather Stories, un aire cálido y húmedo se posicionó el 13 de junio sobre Alberta y generó células de tormentas severas. Alrededor de las 7 p. m. MDT, la visibilidad se redujo a medio kilómetro y las temperaturas bajaron cinco grados en menos de seis minutos.

Hubo granizos del tamaño de pelotas de tenis y de golf. El viento alcanzó los 70 kilómetros por hora. La granizada sacudió casas, destrozó ventanas y derribó árboles.

“La violenta tormenta de granizo rompió tragaluces, aplastó parterres y convirtió los huertos de traspatio en ensalada de col. Se inundaron calles e intersecciones y se levantaron las tapas de las alcantarillas. A su paso, granizo fangoso (…) se amontonó a lo largo de las carreteras, y aún era evidente al día siguiente. Los cortes de energía dejaron sin servicio a más de 10 000 clientes. Los servicios de trenes y autobuses fueron suspendidos debido a las inundaciones. Fuera de la ciudad, la gran granizada diezmó cientos de miles de hectáreas de trigo joven, canola y cebada”.

Pedriscos recogidos en Calgary, Canadá, en junio de 2020. Foto: Twitter.