Aragón sobre Reinoso: Nos deja el gran legado de su método de dirección

Personalidades y familiares en el último adiós a Ernesto Reinoso en el cementerio de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El comisionado nacional de béisbol Ernesto Reinoso, fallecido el martes por complicaciones derivadas de la COVID-19, fue sepultado en la tarde de este miércoles en el cementerio Colón.

Sus hijos Elizabeth y David Ernesto encabezaron la caravana que depositó los restos mortales de quien para muchos ha sido el directivo que más ha hecho por la pelota cubana en los últimos años.

Desde que asumiera su cargo, el 10 de septiembre de 2019, el pinareño apostó por lograr el consenso y ayudar al béisbol cubano, sentir manifestado por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Ariel Sainz, durante la despedida del duelo.

“No fue difícil comprender que se equivocaban quienes apostaron por el fracaso de tu nombramiento. Tu pasión por el béisbol estaba en tu sangre, y los años de trabajo partidista en la Isla de la Juventud, que hoy te llora, te dotaron de herramientas sobradas.

“No por gusto bastó poco tiempo para ser reconocido. No en balde, además del dolor irreparable por la muerte que no merecías, entristece lo que esta impacta en planes y proyecciones que se fraguan desde tu ímpetu indetenible”, dijo Sainz.

Fueron colocadas ofrendas florales en su honor. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ofrendas florales a nombre del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y de los máximos directivos del Inder fueron colocadas en la bóveda familiar que, desde esta tarde, resguarda las cenizas de Reinoso.

Para Yosvany Aragón, quien precedió a Reinoso al frente de la Comisión Nacional de Béisbol, el mayor legado de Ernesto fue su método de dirección. “Nos dejó muchas enseñanzas: el primero en todo, incansable, muy abnegado en cualquier tarea. No tomaba las decisiones solo, sino que se auxiliaba de nosotros, daba tareas por igual. Se distinguía por ese pensamiento colectivo que reflejó en su modo de actuar y que le permitió en pocos meses hacerse sentir dentro del ámbito beisbolero”.

Acudieron al último adiós a Reinoso familiares, compañeros, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, los vicepresidentes Ariel Sainz y Raúl Fornés; Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano; glorias del deporte y la prensa especializada, a la que siempre atendió muy bien Reinoso.

“Ahora mismo debería decir 'descansa en paz porque lo mereces', pero la quietud no tiene que ver contigo y estoy seguro de que donde estés continuarás hiperactivo, negado a bajar la guardia, ayudándonos a identificar las mejores decisiones. ¡Un abrazo, amigo! (Ariel Sainz)

Su muerte llegó sin avisar, duele a todos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Último adiós a Ernesto Reinoso en el cementerio de Colón. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Será recordado por todos los que aman el béisbol. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea además, primera entrevista de Reinoso a Cubadebate:

Director nacional de Béisbol: “Lo más importante es llegar al consenso”