¿Cuántas veces ha dado miles de vueltas por La Habana buscando combustible, pues sin darse cuenta casi está en cero? ¿Por cuántas gasolineras tuvo que pasar buscando la “cola” menos extensa para poder llenar el tanque y no llegar tarde a una reunión, empezar el día laboral o no quedar como el hombre impuntual en la primera cita?
Todos esos contratiempos los vive a diario cualquier chofer de Cuba. Estatal o particular, todos se vieron y ven afectados por la escasez de combustible a la cual llevaron las sanciones impuestas por Estados Unidos para evitar el arribo de embarcaciones al país con esos productos.
Pero como dijera el gran físico alemán, Albert Einstein, es de las crisis que surgen las mejores innovaciones.
Y en medio de esas dificultades, nació Habana Servicentro, una app que mediante la acción colaborativa de sus usuarios puede ayudarle a no quedarse “seco”, o no gastar el poco petróleo o gasolina que tiene buscando dónde echar más.
Descrita por su desarrollador Dalexi González Madruga como una aplicación colaborativa y en tiempo real, va ofreciendo los datos de la disponibilidad de los servicentros, a partir de la información proporcionada por los propios choferes.
Estuvo dedicada al 500 de La Habana y puede descargarse en Apklis.
Con un peso de 9.37 megabytes y la última actualización hecha el pasado 22 de febrero, esta herramienta cuenta desde el sitio web cubano con más de tres mil 820 descargas.
Canal USB conversó con Dalexi González, quien resaltó que otra característica de Habana Servicentro, es que posee una calculadora en la nube con los precios de cada combustible predeterminados, la cual permite almacenar por dos meses, y con la frecuencia decidida por el usuario, el historial de su consumo para tener una constancia del gasto, tanto de dinero como de gasolina o diésel.
“También ofrece la posibilidad de transmitir su coordenada en un SMS y compartir su posición GPS, para casos de roturas del auto, u otros imprevistos”.
Además, geolocaliza los servicentros y al usuario, para que el chofer sepa cuál es más cercano; así como los teléfonos de dichos sitios y la posibilidad de llamar directamente desde la aplicación a la gasolinera deseada.
Esta plataforma consume datos móviles de navegación nacional y no realiza tareas en segundo plano. Es posible transmitir la cantidad de vehículos que están en la cola y acceder a reportes recientes en una lista cronológica.
Otro de los beneficios es realizar búsquedas rápidas por tipo de combustible y nombre del servicentro, calcular la distancia hasta cualquiera de ellos en el mapa, recordar dónde aparcó o algún lugar de interés con un Parquímetro GPS online y la interacción mediante foros virtuales sobre temas del transporte según modelos de carros y motos.
Todas las opciones son libres de costo, si el usuario comparte el estado del combustible de algún sitio en La Habana para lo cual deberá estar ubicado en un radio de 50 metros de la gasolinera. Las opciones Prémium mantienen un precio equivalente a un litro y medio de combustible y podrá usarlas tras el primer pago durante dos meses.
De acuerdo con Dalexi González, opiniones de usuarios sugieren que con la app han podido ahorrar un promedio de 10 litros cada mes.
Este desarrollador cuenta en su haber con otras dos aplicaciones disponibles también en Apklis: Mi Mensajero y DondeAndo.
En el futuro la app se ampliará a otras provincias y para entonces, hasta de nombre debe cambiar.
Desarrolladores informáticos nuevamente con licencia
Antes de concluir la conversación por WhatsApp, debido al distanciamiento físico al que obliga la pandemia de Covid-19, Dalexi González se refirió a las posibilidades que pueden ofrecer todos los graduados de ingenierías informáticas al país.
“El desarrollo de cualquier nación está actualmente en las tecnologías informáticas, y nosotros, en el sector no estatal podemos aportar a las exportaciones de productos de esta rama, sin necesidad de movernos de la casa. Solo necesitamos como materias primas una computadora, un local para trabajar y conexión a Internet”.
Recientemente, el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, explicó en la Mesa Redonda que es necesario enriquecer la oferta de servicios de ese sector, donde existen muchas posibilidades para la rama empresarial.
“Es importante implementar lo recién aprobado en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que habilita las licencias a la actividad del programador de equipos de cómputo, para los cuales no se necesitan grandes materias primas, acotó, pues existe un potencial muy grande para convertir ideas en productos y servicios”.
Ejemplificó que hace poco más de una semana se habilitó la venta en Apklis de aplicaciones por parte de personas naturales y jurídicas y ya hay más de 80 programadores que venden allí sus productos con un modelo novedoso que estimula la creación de contenidos nacionales.
El objetivo, dijo, “es quitar las trabas y barreras en este sector para que pueda avanzar más rápidamente”.
La industria de aplicaciones informáticas cuenta, al cierre de 2020, con una fuerza laboral de más de 4 200 trabajadores en sus 30 empresas.
“Es bienvenido este sector por cuenta propia que se integra y encadena con la empresa y la universidad. Además, hay un programa para ir sustituyendo importaciones con el objetivo de no comprar aplicaciones informáticas en el extranjero”.
Hay ejemplos en muchos lugares y sectores, como en el transporte, donde los trabajadores por cuenta propia han hecho aplicaciones. Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, actualmente están activas 917 licencias y las provincias con mayor cantidad son: La Habana (623), Matanzas (20) y Holguín (36).