Consejo de Defensa llama a seguir creando condiciones en La Habana para enfrentar la COVID-19

Personas transitando por la calle 23 el 26 de enero de 2021. Foto: Ariel Ley / ACN

Con la confirmación este martes de 344 nuevos casos positivos a la COVID-19, La Habana supera sus cifras récords de contagios y se posiciona hoy como la provincia más afectada por la pandemia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se supo que también aumentó la cantidad de controles de foco activos a 1 041, diseminados en todos los municipios, en tanto Centro Habana sobresale como el más comprometido desde el punto de vista epidemiológico.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente de ese órgano de dirección, puntualizó que son varias y decisivas las decisiones a tomar de forma inmediata, entre ellas destaca como prioridad la ampliación de las capacidades hospitalarias, sobre todo para el tratamiento a pacientes pediátricos positivos por SARS-CoV-2.

Ante el aumento de la transmisión viral en la ciudad, se impone incrementar las medidas de enfrentamiento, con énfasis en la anticipación oportuna a los posibles peores escenarios, con el aseguramiento requerido –material y humano– para cada centro de atención, puntualizó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Con vistas a responder a las necesidades de camas destinadas a pacientes positivos de bajo riesgo (asintomáticos) se prevé habilitar la Universidad de Ciencias Informáticas como un gran hospital exclusivo para COVID-19, gracias a su amplia capacidad y favorable infraestructura.

Las autoridades del CDP indicaron ultimar detalles en aras de cumplir ese objetivo y en las próximas horas acondicionar las instalaciones y completar la cobertura médica y técnica necesaria.

Además, el hospital Freyre Andrade y el Instituto Nacional de Angiología fueron preparados para aliviar el actual índice ocupacional de los centros asistenciales dedicados a combatir la pandemia, el cual ronda el 94 por ciento, de acuerdo con información ofrecida ante el Consejo por Fernando Trujillo, subdirector provincial de Asistencia Médica.

En aras de un mayor movimiento de salida tanto de hospitales como de centros de aislamiento, y con ello liberar camas destinadas a nuevos ingresos, es importante procesar en tiempo las pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas a sospechosos y los exámenes evolutivos a confirmados.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa en la capital, orientó continuar evaluando otras posibilidades en grandes centros, hoteles incluidos, con vistas a sumarlos a la atención a la COVID-19, de ser necesario.

Asimismo, insistió en la importancia de mantener un enfrentamiento cada vez más intensivo a la enfermedad, sin bajar la guardia, y retomar las experiencias de trabajo acumuladas durante etapas anteriores.

Por su parte, Luis Ramiro Pino, delegado del Ministro de Turismo en la capital, señaló que varios países decidieron exigir un PCR de menos de 72 horas, para abordar las aeronaves, y en el caso de La Habana existe un policlínico en cada municipio que se dedica a ese fin. Especificó que a quienes lleguen al aeropuerto con las pruebas vencidas, se les imposibilitará abordar su vuelo.

Torres Iríbar dijo que tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones. Exigió definir en el día de hoy, cuáles son los centros que se proponen para aislar a pacientes asintomáticos, sospechosos y positivos.

De igual forma, instó a establecer sistemas que den soluciones en esas instalaciones con rapidez; teniendo en cuenta los recursos materiales, humanos, medicamentos y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

En el día se procesaron 6 072 muestras, de las cuales confirmaron 344 positivas. Se trata de 341 casos autóctonos y tres importados detectados durante la vigilancia al viajero al quinto día. Los 344 casos abren 19 controles de foco. De los 341 autóctonos, 336 son cubanos y extranjeros cinco. En la jornada reportan 47 trabajadores de Salud infectados.

La tasa de incidencia incrementó en los últimos 15 días y hoy es de 125, cinco casos por cada 100 000 habitantes.

La provincia acumula 1 041 controles de foco activos. De ellos, 118, el 11,3 %, relacionados con viajeros. En el día abren 197 focos y cerraron 167.

Desde el 15 de noviembre hay 923 visitantes foráneos confirmados y el mayor número procede de Estados Unidos. El sistema de inspección visitó a 523 viajeros y aplicó ocho multas por violaciones del protocolo de aislamiento estricto durante los primeros cinco días del arribo al país.

En hospitales ingresaron 289 pacientes y egresaron 260. Actualmente en la comunidad hay 20 645 personas en vigilancia, de las cuales 15 003 son contactos de casos confirmados o sospechosos y 5 642 viajeros.

Las salas de terapias intensivas reportan 23 pacientes, seis críticos y 17 graves. Pese a los esfuerzos del sistema de Salud, en el día hubo un fallecido por la COVID-19 en La Habana.

(Con información de ACN y Tribuna)