Ministro de Salud constata situación sanitaria en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.
El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, constató en Santiago de Cuba la compleja situación epidemiológica por la COVID-19, que mantiene a la provincia en transmisión autóctona limitada por su alta tasa de incidencia.
Junto a las principales autoridades del Consejo de Defensa en el territorio, el titular apreció las recientes disposiciones sanitarias para la contención del SARS-CoV2, que serán reforzadas este fin de semana con cierre de centros gastronómicos y de las principales calles para higienizarlas.
Portal Miranda consideró que las últimas dos semanas han sido de un incremento en el número de casos y de una notable dispersión que alcanza a los nueve municipios de la oriental provincia, además de una letalidad notable que incluye a 12 fallecidos, como el más lamentable saldo de esta emergencia.
Insistió en la necesidad de cerrar fisuras en la identificación oportuna de los contagiados, de su llegada a los centros de asistencia y del conocimiento de los resultados de las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, sobre todo para los pacientes más complejos.
El ministro puntualizó también que, si bien en un primer momento el motivo del alza de los diagnósticos positivos de la pandemia se relacionó con el incumplimiento de lo establecido por viajeros, se trocó posteriormente en transmisión autóctona vinculada a focos abiertos.
Igualmente identificó el acceso tardío de algunos enfermos a los centros de salud con deficiencias en las pesquisas diarias, una acción que requiere fortalecimiento y prioridad como uno de los eslabones esenciales en el enfrentamiento.
La presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública se sumó a la de varios especialistas de ese organismo que en días recientes arribaron a la provincia para reforzar el trabajo y bajar la incidencia diaria del nuevo coronavirus.
El Laboratorio de Biología Molecular, uno de los tres primeros que inició esos análisis en el país, alcanzó la cifra diaria de 1 149 muestras y su colectivo se apresta a lograr la capacidad de 2 500 en cada jornada a partir del nuevo equipamiento instalado.
Aplican sanciones penales por propagación de epidemias
Desde el inicio del actual rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba, se han radicado 142 denuncias contra 179 acusados por violaciones de las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia, con lo que se han iniciado los procesos jurídico penales correspondientes.
Las indisciplinas y violaciones del aislamiento contribuyeron a reiniciar e incrementar la transmisión del SARS-CoV 2, al punto de hacer retroceder al territorio a la fase de transmisión autóctona limitada.
En correspondencia con esta situación, se desarrollan los procesos que implican, entre otros, a 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio, informó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia.
El delito de mayor incidencia ha sido propagación de epidemias, con 117 denuncias, y en menor medida los de atentado (11), desacato (6) y desobediencia (5).
Se han concluido 72 procesos, en 54 de los cuales se impusieron multas administrativas con cuantías que oscilan entre 500 y 2 000 CUP.
La fiscal explicó que se han realizado 11 juicios, en dos de ellos se aplicaron sanciones de privación de libertad, y en los restantes los acusados recibieron multas que oscilan de 750 a 10 000 CUP.
En La Maya una extensa cadena de contactos generó una situación epidemiológica compleja que aún afecta al territorio, y los dos viajeros cuyas indisciplinas originaron la situación fueron sancionados con ocho meses de privación de libertad, para uno de ellos subsidiados por limitación de libertad.
Por su parte, un viajero residente en el municipio cabecera provincial, que generara 29 contactos al violar el aislamiento, fue sancionado a 10 meses de privación de libertad.
Paredes Pera puntualizó que desde el 13 de enero, cuando se decretara la fase de transmisión autóctona limitada para esta suroriental provincia, se han radicado 14 nuevas denuncias, en aras de restablecer la disciplina y frenar el desarrollo de la pandemia.
En video, chequean situación sanitaria en Santiago de Cuba
(Con información de Prensa Latina y ACN)