Aliado de Bolsonaro pierde la alcaldía de Sao Paulo

Brasil celebró este domingo elecciones municipales. Foto: EFE

Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, no estará gobernada por un aliado del presidente Jair Bolsonaro los próximos años; en las elecciones municipales celebradas este domingo, el candidato Celso Russomano (del partido Republicanos, derecha) quedó en cuarta posición, lo que le aleja definitivamente de sus opciones de llegar a la alcaldía.

Según los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con más del 80 por ciento escrutado, lideró la votación el actual alcalde, Bruno Covas (Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, de centro-derecha), con el 32,5 por ciento de los votos.

Le siguió el candidato de la izquierda Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad, PSOL), con el 20,3 por ciento de los votos y Márcio França (Partido Socialista Brasileño, PSB) con el 13,9 por ciento de apoyos.

Russomano, que durante semanas apareció en segundo lugar en las encuestas, quedó en cuarta posición, con el 10,4 por ciento de los votos por lo que estará fuera del balotaje que enfrentará a Covas y Boulos el próximo 29 de noviembre.

El presidente Jair Bolsonaro no se implicó especialmente en las elecciones municipales, pero apoyó discretamente a algunos candidatos específicos en algunas ciudades, apostando por Russomano en el caso de Sao Paulo.

Bolsonaro llegó a decir que conquistar la alcaldía de São Paulo era un objetivo primordial, ya que sería un triunfo importante sobre su principal rival político, el gobernador de este estado, João Doria (PSDB) y su ahijado político, el actual alcalde Covas.

No obstante, el apoyo de Bolsonaro no ayudó a catapultar la popularidad de Russomano, un exdiputado y expresentador de televisión que ya intento sin éxito convertirse en alcalde de esta ciudad en 2012 y 2016.

(Con información de Sputnik)