Se formó la depresión tropical Veintiocho: Cuba mantiene estricta vigilancia (+ Cono de trayectoria)

Imagen satelital de la depresión tropical Veintiocho.

En el seno del área de Bajas Presiones se ha formado la Depresión Tropical Veintiocho de la actual temporada ciclónica. Se espera que continúe con rumbo próximo al Noroeste lentamente pero lo más importante son las lluvias que pueden afectar gran parte del país debido a su extensa circulación. Con este sistema se Iguala el récord del 2005 con 28 organismos ciclónicos en la Cuenca.

Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1005 hectoPascal y se desplaza lentamente hacia el nortenoroeste a 4 kilómetros por hora.

A las cinco de la tarde el centro de esta depresión tropical se estimó en los 18.7 grados de latitud Norte y los 83.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 410 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas esta depresión tropical tendrá un lento movimiento hacia el nortenoroeste, ganando algo más en organización e intensidad. Por lo tanto se mantendrán las áreas de lluvias, durante el resto de este fin de semana y el lunes, sobre el occidente y centro, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las 6 de la mañana del domingo.

Elementos a tener en cuenta:

Lluvia: A lo largo de partes del centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán de México,
sur de Florida y los Cayos de Florida, lluvia total de tormenta de 4
a 8 pulgadas con cantidades locales de 12 pulgadas son posibles mediante
Miércoles.

Viento: condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de vigilancia
el lunes.

Lluvias fuertes y localmente intensas en occidente y centrode Cuba

Durante el día de mañana son posibles chubascos y tormentas eléctricas en occidente y centro, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del sur de esas regiones, en zonas montañosas de la región central y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica está asociada con una zona amplia de bajas presiones cuyo centro se localiza al oeste de islas Caimán, en el mar Caribe noroccidental. Su movimiento será lento, próximo al noroeste, permaneciendo durante las próximas 24 a 48 horas sobre el extremo noroccidental del mar Caribe. Independientemente de su desarrollo, mantendrá sus áreas de lluvias sobre el occidente y centro durante este periodo, que pueden ser fuertes y persistirán durante el resto de este fin de semana y el lunes.

El Centro de Pronósticos mantiene vigilancia sobre este sistema, dada la época del año, la saturación de los suelos y la situación hidrológica del occidente del país, debido a las precipitaciones que han ocurrido en los últimos días.

(Con información del Instituto de Meteorología y el NHC)