Llama Consejo de Defensa de La Habana a mantener mayor distanciamiento individual en las colas

Foto: Ricardo Gómez/Tribuna de La Habana.

Aquella frase del Che Guevara: “Al imperialismo, ni un tantito así”, fue revitalizada, este lunes, por Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de ese órgano correspondiente a este lunes, para analizar la situación de La Habana frente a la COVID-19.

Torres Iríbar precisó que tampoco se le puede dar ni un tantito de oportunidad a la contrarrevolución interna o externa, y a quienes usan las redes sociales para tratar de desprestigiar nuestro sistema, a quienes llamó a combatir con la moral, las razones y la verdad que nos asisten.

Al iniciarse el encuentro, también encabezado por Reinaldo García Zapata, Vicepresidente del CDP, las máximas autoridades de la capital leyeron y respondieron inquietudes de la población. Orientaron exigir mayor distanciamiento individual en las colas, evitar aglomeraciones y reclamaron un trabajo más enérgico de los grupos de apoyo y de la policía para garantizar el orden.

Torres Iríbar aseguró que el pueblo de la capital cumple todas las tareas que le asignan, por eso es importante vincular a la población a las diferentes misiones y dialogar con la ciudadanía.

Desde varios municipios reportan la necesidad de ser más severos contra indisciplinas sociales y violaciones de normas higiénicas y epidemiológicas. Igual rigor exigen los habaneros contra acaparadores y coleros que a pesar de las acciones acometidas contra ellos, persisten en sus fechorías. En este sentido se supo que el combate es más severo en 534 centros comerciales escogidos por la amplia afluencia de clientes.

El Presidente y el Vicepresidente del CDP hicieron hincapié en que es necesario informar por todos los medios que las empresas, cooperativas y unidades que suministran viandas, hortalizas, frutas, granos y otros alimentos a la ciudad desde Mayabeque, Artemisa y otras provincias, siempre han tenido garantizada su entrada a La Habana, a pesar de la cuarentena. No obstante, recomendaron revisar esa inquietud y dejar clara esa decisión en todos los puntos de control creados en la periferia de la ciudad.

Torres Iríbar puntualizó que hay que garantizar que toda la alimentación dirigida a la ciudad, llegue a su destino, a los diferentes mercados. En ningún lugar puede haber impedimentos para que eso fluya, porque existen los mecanismos y la coordinación suficiente para lograrlo.

Situación epidemiológica

Autoridades sanitarias explicaron que, la víspera, en La Habana se confirmaron 17 personas positivas a la COVID-19, una de ellas importada, luego de realizar más de 5 200 PCR. Como es habitual analizaron cada uno de los casos graves y críticos que permanecen en hospitales del territorio, con el protocolo médico seguido.

En relación con el enfrentamiento a la pandemia, el también primer secretario del Partido en la capital reiteró la importancia de las pesquisas, que permiten detectar a tiempo a quienes tienen síntomas. De ahí que a los vulnerables es necesario visitarlos todos los días y fortalecer el método de rebuscar, indagar, con el apoyo de las familias y todas las fuerzas disponibles.

Insistió en dar seguimiento a la observancia de los protocolos de salud y las medidas restrictivas orientadas por el CDP y afirmó que: “El éxito está en la capacidad de mantener la exigencia, control y velar por el cumplimiento de lo que se aprobó para esta etapa”.

Explicó que cuando surge un evento o un foco, por el número de contagios de la pandemia, hay que asegurar todos los recursos para esos lugares que son aislados, según lo establecido; pensar en la alimentación de la ciudadanía, las medidas sanitarias, de restricción de movimientos, higienización, asistencia médica y los servicios.

El concepto de que los residentes en La Habana jamás cederemos en ninguna contienda, prevaleció en el ánimo de los integrantes del CDP, que sigue buscando soluciones a cada situación relacionada con el enfrentamiento a la pandemia, o de la vida común de los niños, mujeres y hombres de este pueblo.

(Tomado de Tribuna de La Habana)